lunes, 1 de agosto de 2011

Qi Gong - Chi Kung, ¿Que es?

Voy a realizar una serie de entradas sobre Wuji Gong, que es el Chi Kung que enseño. Estan basadas en unos artículos que me publicaron en la revista Vida Natural.

Qi Gong, pronunciado y escrito Chi kung en castellano, es una de las cinco grandes ramas de la Medicina Tradicional China. Consta de formas, posturas estáticas, ejercicios (en pie ó sentados), respiraciones, sonidos, masajes, estiramientos, etc. Y aunque estamos acostumbrados a ver desde el exterior una serie de ejercicios, de suaves y fluidos movimientos circulares, una especie de danza ó coreografía, únicamente estamos practicando Chi Kung cuando intentamos abrir vías especificas de energía (canales), para desde el interior sentir la fuerza de la vida mediante el movimiento, la respiración y la intención. Y así, trabajando cuerpo, mente y respiración, aumentamos nuestra energía, fortalecemos ó recuperamos la salud y avanzamos en nuestro desarrollo interno.

Kung se puede traducir como trabajo, disciplina, dedicar tiempo a la práctica. Chi, como energía, aire, aliento. Este Chi es la fuerza natural, vital, que llena el universo.
Hay muchas clases de Chi, por ejemplo, el Feng Shui  (el estudio de una energía Chi terrestre). La energía Chi fluye por el cuerpo humano a través de unos conductos interconectados entre si llamados canales (meridianos, nadis,...) y activa todas las funciones corporales. Al estudio ó trabajo de las personas con respecto al Chi humano lo denominamos Chi Kung. Es la habilidad en el cultivo de la respiración sutil de la naturaleza, la capacidad de dirigir el Chi para curar, elevar el conocimiento y llevar a termino la transformación espiritual.

Podemos hacer diferentes clasificaciones de Chi Kung:
-         Ponemos atención en los miembros para generar el Chi que fluirá por los canales para nutrir los órganos (Wai Dan – Elixir Externo); ó por el contrario generando el Chi en el cuerpo para llevarlo a los miembros (Nei Dan – Elixir Interno).
-         Según las escuelas: Taoísta, Budista, Confucionista.
-         Según el objetivo o propósito buscado: Cuidado de la salud. Tratamiento de enfermedades. Habilidades marciales. Iluminación.
-         ...
Y es que hay alrededor de tres mil tipos de Chi Kung, y como el Chi es la energía vital, es normal que haya diferentes modos de trabajar con ella, para lograr los distintos efectos buscados.

Para la salud  (que no para la lucha y defensa), es más práctico y eficaz practicar formas cortas, de pocos movimientos, fáciles de aprender y realizar.

Entradas relacionadas:
Chi Kung: Wuji Gong. El Chi Kung del despertar (1)
Chi Kung. Wuji Gong. El Chi Kung del despertar (2)
Chi Kung. Wuji Gong. El Chi Kung del despertar (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad