Si lo que buscas son losremedios homeopaticos más utilizados en problemas ligamentosos, como por ejemplo: esguinces
O sí lo que buscas son los remedios homeopaticos más utlizados en problemas de tendones, como por ejemplo: tendinitis, bursitis...
Qué Homeopatía usar en problemas musculares
Vamos a ver diferentes lesiones o problemas musculares con los respectivos remedios homeopáticos a emplear.HOMEOPATIA PARA GOLPES O TRAUMATISMOS
Cuando nos damos un golpe, o nos lo dan (algún deporte de contacto), pueden afectarse varios tejidos corporales: músculo, huesos, nervios,..., a veces varios de ellos simultaneamente. Estas son las cepas homeopáticas más usadas en estos casos:
Árnica es el primer remedio contra el dolor, inflamación, edemas, hematomas o equimosis. Por su tropismo capilar es un excelente preventivo de las hemorragias, atenúa el dolor y ayuda a la recuperación. Dolor fuerte como de músculo aplastado.
Symphitum en huesos y periostio.
Ruta en tejidos periarticulares (periostio, ligamentos, tendones, cartílagos). Si el dolor no cede a los 2 días de usar Árnica.
Hypericum en nervios o trayectos nerviosos.
Rhus Toxicodendron mejora por el movimiento. Los dolores ya no son tan fuertes pero el músculo sigue rígido.
Hammamelisderrames sanguíneos (equimosis) al menor golpe.
Ledum Palustre en contusiones en el ojo, equimosis oscuras, difíciles de eliminar.
Chamomilla en dolores desproporcionados a la lesión, hipersensibilidad al dolor.
HOMEOPATIA PARA ROTURA DE FIBRAS
imagen |
La lesión que más veo en mi consulta de masaje es "la pedrada", que es un rotura fibrilar en los gemelos, músculo de la pierna. Muchas veces al hacer un sobre esfuerzo practicando un deporte.
Pero tengo un amigo que le paso dando un paseo por la playa con su mujer. Se denomina la pedrada por que parece que alguien te ha tirado una piedra o dado un golpe con un palo. Te giras intentando ver al atacante y no lo hay.
Al lío, esta es la homeopatía más utilizada:
Arnica como primer remedio general, en músculo.
Rhus Toxicodendron si se produce en la zona músculo-tendón.
Ruta en la zona tendón- periostio.
Agaricus: Para la gente con un espíritu demasiado potente para un cuerpo que flaquea. Sigue realizando el ejercicio hasta que se produce la lesión.
Caléndula como cicatrizante.
Sarcolacticum Acidum indicado en distensiones por exceso de entrenamiento que genera una anaerobia láctica con acidosis.
Bryonia con punto doloroso y edema, que necesita inmovilidad total.
HOMEOPATIA PARA CONTRACTURAS MUSCULARES
Las contracturas musculares pueden ser debidas a un sobre esfuerzo, a una mala postura mantenida en el tiempo, por estrés, por falta de potasio y magnesio,..., la gente dice: tengo un bulto aquí, tengo unos nudos...
Para las contracturas musculares esta es la homeopatía más empleada:
Cuprum Metallicum: Los calambres comienzan en los dedos de los pies y se quedan en las plantas, en las noches sobre todo. Los calambres mejoran al estirar los pies, al contrario que Sulphur. Inicio y final brusco.
Magnesium Phosphoricum: calambres en las piernas por el deporte, que empiezan y acaban de golpe. Se alivian con calor (gemelos). Alternar con Colocyinthis si los dolores son a oleadas, de tipo descarga eléctrica.
Rhus toxicodendron: Mejora con el movimiento continuado. Por exposición al frío húmedo o sudor + frío. Por esfuerzo o como trastornos por luxaciones o esguinces.
Sulfur: calambres nocturnos en piernas con calor intenso en los pies.
Arnica: si es debido por esfuerzo físico.
Nux vomica: calambres frecuentes nocturnos, stress, fuma, bebe mucho. A nivel de la pantorrilla y los dedos de los pies, sobre una base de insomnio y de hiperactividad general del sistema nervioso.
Gelsemium: de origen nervioso, stress, miedo.
Sarcolacticum acidum: si la sobrecarga muscular se produce en unas malas condiciones metabólicas.
Staphysagria: por indignación, cólera, tensión reprimida.
Aconitum: por exposición al frío seco.
AGUJETAS
Antes se decía que era por la formación de cristales de ácido láctico, pero la teoría más empleada actualmente es la de la producción de micro roturas fibrilares por el esfuerzo.
Los medicamentos homeopáticos más empleados son:
Árnica: por deporte ó trabajo físico.
Rhus toxicodendron: articulaciones anquilosadas, le pesan la piernas, pero desaparecen con un poco más de ejercicio.
COMPLICACIONES Y SECUELAS
Causticum: en las cicatrices fibrosas en plena masa muscular que pueden provocar dolores y contracturas de esfuerzo y que en ocasiones necesitan intervención quirúrgica. Sensaciones de quemazón con entumecimiento, dolor y sensaciones de tendones muy cortos.Árnica y Ledum Palustre: para evitar la osificación post traumática.
Solanum Malacoxylon: Si ya se ha producido la osificación.