domingo, 17 de marzo de 2019

FITOTERAPIA , PLANTAS MEDICINALES. A TENER EN CUENTA


plantas medicinales, fitoterapia, ¿que son? y como usarlas


¿QUE SON LAS PLANTAS MEDICINALES O LA FITOTERAPIA?


Las plantas medicinales, plantas naturales (herbología) o fitoterapia, que de todas estás maneras se pueden denominar, es una técnica de naturoapatia, de mis preferidas. Antes de meternos en harina vamos a ver algunas definiciones, lo primero saber de que estamos hablando.

No me voy a complicar con las definiciones,  dice la wikipedia y me sirve:




    Planta medicinal: caléndula
    Imagen de Walter Bichler en Pixabay

  • Planta medicinal: "Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas, para tratar enfermedades de personas o animales. La acción terapéutica, se debe a substancias químicas llamadas principios activos."



  • Fitoterapia: "La fitoterapia ―del griego phytós y therapeia ― es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Forma parte de las llamadas terapias naturales. Una buenaparte de su extenso uso se hace en forma de autoconsumo."


¿POR QUÉ USAMOS CADA VEZ MÁS LA PLANTAS MEDICINALES O LA FITOTERAPIA?

Pues porqué cada vez estamos mejor informados (Internet, libros,...). Sabemos que muchas enfermedades sencillas son tratadas como si fueran muy peligrosas, con medicamentos de síntesis potentes que tienen numerosos efectos secundarios (a veces más peligrosos que la propia enfermedad).



Que muchas veces no desaparecen nuestras molestias más que por un breve periodo de tiempo, convirtiéndolas en enfermedades de repetición.



O que tomamos medicamentos o drogas no suficientemente probadas en humanos (que tras años, después de muchos incidentes, son retiradas por las autoridades sanitarias)...y las plantas medicinales, bien elegidas y utilizadas, según el profesor París, son en conjunto, mejor toleradas por el organismo al ser originario de la materia viva y compatible con ella, que las sustancias extrañas creadas artificialmente, cuya toxicidad final no es conocida a largo plazo, así como sus efectos colaterales.


¿Que debemos tener en cuenta al utilizar plantas medicinales o fitoterapía?


  • Lo primero y más importante es elegir correctamente la planta o plantas medicinales, En internet o un libro puede venir que tal planta medicinal es buena para una gran cantidad de complicaciones de salud. Tenemos que saber cuales son los procesos básicos, donde tiene su máximo o máximos efectos, dos o tres a lo sumo. 


Por ejemplo, la Ortiga verde tiene propiedades para el pelo, piel, varices, regla, hermorroides, arteritis, triglicéridos,colesterol, arritmias, es remineralizadora, antianémica, antihistamínica, colagoga, depurativa, antihemorragica, antigotosa, galactógena, hipoglucemiante, antirreumática,



planta medicinal: ortiga verde
foto de Klimkin
raquitismo, astenia, par el adenoma de próstata,....Puffff!!!!!!, imposible aprendérselos todas.

Debemos saber que es una planta cuyos efectos básicos son de origen en la diátesis 1, con máximo efecto en la diátesis 3, con atasco de diátesis 4. Vamos, que fundamentalmente limpia la sangre y es diurética. Por eso es buena para el hígado, mejora la circulación, y es buena para riñones y huesos.


  • Sus contraindicaciones.

  • Que la mezcla de plantas medicinales puede ser buena o correcta, pero no así la proporción o dosis de las cada una. Es importantísimo la proporción para que puedan trabajar sin anularse unas a otras.

  • La mejor forma de usarlas para cada caso: infusión, decocción, maceración, cataplasma, zumo fresco, tintura, ungüento, pomada, baño, vino medicinal,... y la manera de potenciar lo que deseamos (una mezcla de plantas hepáticas podemos potenciarla además echando X gotas de un extracto o tintura de una de ellas).

  • Usar varias plantas medicinales, pues en muchas ocasiones se complementan. Bien porqué el proceso
    necesita tratar varios síntomas o porqué pueden llegar disminuidas de propiedades (mal recolectadas, han sido utilizadas para extraer aceites
    esenciales antes de empaquetarlas,...).

  • Es muy importante incorporar el vapor, gotitas, que quedan en la tapa del recipiente donde infusionamos las plantas medicinales, pues ahí están los elemento volátiles, los aceites esenciales, de muchísimo valor terapéutico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad