lunes, 15 de abril de 2019

HOMEOPATIA PARA TENDONES


COMO TRATAR CON HOMEOPATÍA LAS LESIONES DEL TENDÓN

Los problemas de tendón se pueden tratar de muchas maneras, pero la más efectiva, a mi modo de ver, es con masaje transverso profundo (Cyriax) acompañado de alguna técnica de naturopatía como oligoterapia, fitoterapia, u homeopatía.

La mayoría de la gente viene a consulta con molestias en algún tendón porque se dan mucha caña, y daigual la edad que tengan. Se exceden haciendo deporte y lesionan los tendones. Bien porque es gente sedentaria, poco preparada, o en caso de deportistas habituales por su intento de superación continúo y querer realizar mayores marcas.

También se produce en trabajadores que realizan los mismos movimientos de manera repetitiva. El cuerpo no es capaz de adaptarse.

⪼ Si te has colado y lo que buscas son los remedios homeopáticos más utilizados en problemas musculares

⪼ O en caso de que busques los remedios homeopáticos más utilizados en lesiones de ligamentos, como por ejemplo: esguinces


MOLESTIAS EN LAS INSERCIONES DEL TENDÓN

Suele producirse por una mala adaptación del deportista a la práctica deportiva (conflicto entre deportista, práctica deportiva, material utilizado y entorno en que se desarrolla).

Los remedios homeopáticos usados con mayor frecuencia son:
  • Rhus Toxicodendron: corresponde a una afectación de los tejidos extraarticulares con sensación de rigidez dolorosa que mejora con el desentumecimiento matinal.
  • Ruta Graveolens: organotropismo selectivo por las inserciones óseas de los ligamentos y los tendones, con sensación de entumecimiento, de agujetas que se agravan con el frío húmedo.
  • Arnica: por su acción vascular mejora la irrigación ya de por sí pobre de los tendones y previene los fenómenos de osificación secundaria.



  • Codo de tenista o epicondilitis

    jugador de tenis. lesion codo tenista
    Photo by Christopher Burns on Unsplash




    Qué cosas, nuncahe tenido un cliente con codo de tenista que se lo haya producido jugando al tenis. He tenido camareros por el movimiento repetitivo del gesto de hacer café, electricistas y carpinteros por el gesto de atornillar, chapistas por el movimiento de lijar,…

    Los medicamentoshomeopáticos más utilizados son:
    • Árnica: el codo parece tener unas luxación y está como anquilosado. Con síntomas de inflamación o irradiación muscular, por traumatismo, esfuerzo o ejercicio físico. Mejora la irrigación ya de por si pobre de los tendones y previene los fenómenos de osificación secundaria.
    • Bryonia: La flexión del codo produce un dolor punzante. Todo el brazo parece paralizado. Agravación con el movimiento, mejoría con el reposo, dolores agudos, punzantes. El calor lo empeora.
    • Rhus toxicodendron: Después de tener un tiempo quieto el codo, le duele al moverlo. Tras el ejercicio remite el dolor. Mejora con el calor. En el cuerpo del tendón, peor al iniciar el movimiento, mejoría con el movimiento continuado.>
    • Ruta Graveolens: En la inserción del tendón, ligamentos en el periostio (parte más externa del hueso), mejoría por movimiento continuado. Si los dolores no ceden a los 2 día de usar Árnica en las lesiones articulares y después de Symphytum en las fracturas.
    • Symphytum: Dolores de las protuberancias óseas (cóndilos femorales, epitróclea, epicóndilo, maléolos). Además del remedio particular (de los anteriores), viene bien realizar fricciones locales con TM (tintura madre).
    • Kalium Bichromicum: Dolores en pequeños lugares, incluso cubiertos con la yema de un dedo. Con astenia después del dolor. Localizados en tibia, talón, ciática izquierda y articulaciones. Empeoran con el frío.



    Periostitis tibial

    Enfermedad de la inserción aponeurótica de sóleo. Aparecen unos bultitos dolorosos a lo largo de la tibia cuando ya está avanzada.


    Las cepas homeopáticas más empleadas son:
    • Kalium Iodatum: agravación por el tacto y el cambio del tiempo.
    • Mezereum: dolores punzantes que se agravan por la noche y con el calor.
    • Mercurius Solubilis: dolores tibiales nocturnos agravados con el frío húmedo.
    • Fluoricum acidum: tendencia a las exostosis y a la rugosidad de la tibia.



    TENDINITIS

    Afecciones del cuerpo del tendón. Corresponde a un sufrimiento del tendón relacionado con micro roturas de las fibrillascolágenas.


    Tendinitis de Aquiles


    masaje tendinitis aquiles en camilla
    Imagen de mrdjrlawrence en Pixabay
    El tendón de Aquiles inserta en el calcáneo y corresponde a la unión (tendón) de los músculos soleo, gemelo interno y gemelo externo. Es debido a trastornos estáticos del pie, malas condiciones de entrenamiento, calzado inapropiado, mala adaptación al terreno de práctica deportiva.


    La homeopatía más usada es:
    • ">Rhus toxicodendron: caracterizado por un dolor agudo del tendón de Aquiles con tirones, estremecimientos musculares y sensación de descargas eléctricas.
    • Calcarea fluorica: con hiperlaxitud con tendencia a induraciones, irritaciones, esclerosis y fragilidad tendinosa constitucional.
    • Fluoricum acidum: para su tropismo conjuntivo, tendencia a la necrosis e hiperlaxitud constitucional. Los dolores inflamatorios suelen acompañarse de prurito.
    • En caso de rotura del Tendón de Aquiles, que requiere de intervención quirúrgica, nos podemos ayudar con Gelsemium para el nerviosismo, Phosphorus y Árnica para las hemorragias, Opium y China para contrarrestar los efectos de la anestesia.



    TENOSINOVITIS O TENDOVAGINITIS

    Son la consecuencia de un conflicto que opone el tendón en movimiento a su envoltura, es decir, a la vaina del tendón.

    Los remedios homeopáticos más utilizados son:
    • Apis:dolor punzante en el tendón con piel roja y caliente. Se agrava con calor (del sol, compresas, radiaciones, etc.). El edema inflamatorio que se deriva puede verse influenciado por la toma alternante de Apis y Bryonia por su sinergia de acción.
    • Rhus toxicodendron: sobrecarga del tendón. La articulación parece anquilosada. El primer movimiento es el peor, luego mejora. En los que toman Sintron la respuesta es lentísima.
    • Ruta: si el periostio está afectado ó si Rhus toxicodendron no actúa en 1 día.



    BURSITIS

    Reacciones inflamatorias en el interior de una bolsa serosa, pueden ser aisladas o afectar al tendón (tenobursitis). La tumefacción peri articular o peri tendinosa se acompaña de una fluctuación más o menos remitente que puede evolucionar hacia un higroma. La rótula y el olécranon son las partes afectadas con mayor frecuencia.

    Los remedios homeopáticos más idóneos son:
    • Bryonia: edema rojo, inflamatorio, agravado por el movimiento.
    • Stricta pulmonaria: inflamación, calor, enrojecimiento articular.
    • Kalium iodatum: derrame crónico mejorado con las aplicaciones frías.
    • Symphytum TM: acción antiinflamatoria sobre las envolturas sinoviales.



    COMPLICACIONES Y SECUELAS

    • Solanum Malacoxylon: para cuadros de calcificaciones tendinosas, especialmente para el hombro.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad