lunes, 25 de julio de 2011

Crema Budwig

Vamos a ver en que consiste y las mejores aplicaciones de esta receta. Esta receta está adaptada a España, la dieta mediterranea. Budwig, como que no suena meditarraneo. Ahi va:
  • 250 gr. de requesón, queso quarck o yogur natural. En caso de problemas articulares autoinmunes cuidado, a muchas personas, los lácteos les provocan brotes, y  los demás valorarlo.
  • Cuatro cucharadas soperas de de cereales integrales. Mejor que hacer una mezcla de cereales, es consumir un tipo de cereal cada día.
  • Un plátano o manzana.
  • Una cucharada sopera de frutos secos picados.
  • Una cacharada sopera de pasas (aviso a navegantes: cuidado, eleva mucho el índice glucémico),orejones, ciruelas pasas...
  • Una cucharadita de postre de semillas (lino, sésamo, pipas...).
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva de primera presión en frío.
  • El zumo de medio limón
Además de ser y estar buenísimo, tiene muy interesante aplicaciones, que se dejan notar transcurridos 12 días en:
  • Oncología. Esta demostrado que supera al placebo.
  • Enfermedades autoinmunes con componente inflamatorio.
  • Enfermedades crónicas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Aspirina y Ph.

Tomar aspirina y bicarbonato sódico falsean la analítica de Ph.


Tienes caries dentales, calambres, problemas reumatológicos, te cansas enseguida o ya tienes cansancio crónico, estás irritable, tienes problemas inflamatorios o de tendones,.... Pues que sepas que seguramente estás en lo que se denomina un terreno ácido.

Este terreno ácido se adquiere por llevar una mala alimentación, si, es evidente, por consumir alimentos acidificantes, por no contrarrestarlo con ejercicio físico, y además, por estar inmerso en el estrés, que es un elemento acidificador del organismo.

El organismo tira de las reservas alcalinas para compensar ese terreno ácido, gastando una cantidad importante de oligoelementos y minerales básicos como calcio, potasio, magnesio,..., es decir desmineralizandonos, y favoreciendo lo problemas antes citados.

¿Como podemos saber que estamos avanzando hacia este terreno si todavía no tenemos esos problemas?, pues meando en un frasquito y realizando un análisis de orina para ver el Ph, o con tiras reactivas....Es obvio que haremos varios análisis, pues simplemente si la comida anterior al análisis ha sido muy ácida, nos saldrá un Ph ácido.

Muy bien, ¿que tiene que ver la aspirina con todo esto?.
Hay cantidad de gente pululando por ahí que toma todos los días aspirina efervescente, también hay cantidad que toma bicarbonato sódico. Bien, pues si tu eres uno de estos, que sepas, que estos productos están compensando la acidez del cuerpo, no te das cuenta de la perdida de oligoelementos y minerales, y puedes tener un Ph ácido aunque en la analítica de orina te salga un parámetro correcto.

viernes, 15 de julio de 2011

10 consejos para superar el estrés

  1. Convencerse de que se puede dominar la situación o influir sobre ella.
  2. Entregarse a los pequeños placeres de la vida y disfrutar de sus mínimos detalles.
  3. Dedicarse a sí mismo un tiempo suficiente cada día, como ser individual, como ser importante para sí mismo.
  4. Considerar los cambios como una forma de crecer, de desarrollar nuevas potencialidades.
  5. Considerar las crisis y los fracasos como experiencias de aprendizaje.
  6. No restar importancia a las pequeñas alegrías de la vida, ni acentuar sus molestias.
  7. Cultivar el optimismo y el pensamiento positivo.
  8. Alimentar la amistad y la comunicación autentica.
  9. Realizar de forma regular ejercicio aeróbico.
  10. Realizar un control y distribución de su tiempo en las 24 horas del día: trabajo, familia, ocio, descanso, sueño, estar solo. Balancear los tiempos de compañia y soledad.

sábado, 9 de julio de 2011

¿Te duele el Cuello ó las Lumbares? ¿Tienes un Conflicto Interno?

Es muy típico ver en la consulta de naturopatía el conflicto entre cuello y lumbares

Pero, ¿cuando tienes un conflicto?.

Cuando tienes que mirar algo de frente, cuando tienes que afrontar algo y no tienes el valor suficiente para tomar decisiones. 

Es la falta de valentía para encarar cualquier cosa y tomar la decisión correspondiente.

El individuo tiene un conflicto entre lo que él cree que debe hacer y lo que está haciendo, es el conflicto clásico de Cervicales - Lumbares

Las cervicales es lo que creo que debo hacer, y las lumbares lo que estoy haciendo.

Así, lo que debo hacer, es aceptar mi compromiso con la vida, fluir con ella, porque en cada momento sucede lo mejor para mí.

Yo no debería pegarme conmigo mismo, pero lo hago por una razón muy sencilla: 

Pienso que esto es lo mejor par mí. Pero el que piensa eso es el "ego", porque si pienso que esto es lo mejor para mí, estoy pensando de cara al futuro. 

¿Quien me dice que eso es mejor para mí?, ni siquiera sé si voy a estar vivo mañana, lo mejor para mí es algo que no se piensa, es algo que sucede.


En muchas ocasiones, no sabemos como debemos hacer las cosas, no comprendemos que es lo que debemos analizar para tomar las decisiones.

Estamos bloqueados. Pues en vez de pensar las cosas, hay que ir haciéndolas. 

A medida que vas haciendo, van surgiendo las respuestas ellas solas.

Por el contrario, si te quedas en la cabeza, en los pensamientos, siempre encuentras una respuesta ó la contraria, porque la base del pensamiento es la dualidad. 

Cuando piensas que hay algo bueno para ti, es porque al mismo tiempo piensas que hay algo malo para ti.

Hay que llevarlo a la acción, no te puedes quedar en la cabeza.

miércoles, 6 de julio de 2011

Y una Leche !

 Aunque llevamos con la ganadería aproximadamente 5.000 años, hemos empezado a consumir leche de vaca a partir del siglo XIX, si bien es cierto que si se consumía algo de leche de oveja ó cabra. Los niños eran amamantados por sus madres ó nodrizas.

Es evidente, que lo que un bebe ó niño necesita es la leche materna, que está adaptada a las necesidades del bebe ó niño pequeño, y a su edad, pues así tenemos que:
  • Durante los primeros cinco días del postparto se produce el calostro.
  • Del sexto al quinceavo día, la leche de transición.
  • De aquí al decimoquinto més, la leche madura.
La composición de estas leches (glúcidos, lípidos, proteínas, minerales, oligoelementos y vitaminas) va variando según pasa el tiempo, aumentando los lípidos para producir saciedad.

La composición de las dos leches (vaca y materna) es muy diferente, por poner un ejemplo, vamos a comparar los minerales y oligoelementos de ambas:

La leche materna tiene tres veces menos cantidad de sodio y de calcio, cinco veces menos de fósforo, treinta y cinco veces menos de magnesio y cien veces menos de manganeso que la de vaca. Las cantidades de hierro y zinc son parecidas en ambas. 

Aunque parece, comparando ambas leches, que la materna tiene escasez de estos minerales u oligoelementos, no se aprecia carencia en los bebés, ya que la unión entre estos minerales con otras sustancias, hace que sean absorvidos de una manera óptima.

En la leche de vaca, la absorción de hierro es diez veces menor, por lo que quedan restos de hierro en el intestino, favoreciendo la proliferación de gérmenes patógenos.

Por otro lado, la absorción de calcio de la leche de vaca es mucho menor. Esto es debido al exceso de fosfatos, lo cual nos conduce a una hipocalcemia (lo que contradice lo que estamos acostumbrados a oir, que tomemos leche para que los huesos crezcan fuertes y sanos). El calcio de la leche de vaca es poco accesible. En caso de artrosis, osteoporosis, descalcificación, flaco favor hacemos recomendando tomar productos lacteos para aumentar el calcio, cuando este está disponible en la mayoria de verduras, higos, sardinas, sesamo,...


La leche de vaca para los terneros.

domingo, 3 de julio de 2011

5 piezas de fruta al día....como mínimo

Otra vez leo en un periódico la dichosa campaña creada al amparo de OMS y la FAO de 5 al día, campaña que intenta conseguir que tomemos de 400 a 600 gramos diarios de frutas y verduras.

No, no estoy en contra de meternos entre pecho y espalda esos gramos de frutas y verduras. Si no, como podríamos obtener la fibra, carotenoides, vitaminas, flavonoides, fitosteroles, glocosinolatos, hierro, selenio, zinc, potasio,..., con efecto antioxidante, mineralizante y, no me acuerdo de lo que sigue que decía Super Raton.

No, de lo que estoy harto, es de que aunque sigas las pautas de alimentación que te aconsejan, y no tomes 5, ni 10, ¡hala! vamos a exagerar, metete 15 raciones, que te salga la fibra por el ....,repito, de lo que estoy harto, es de que no adquieras todos esos elementos prometidos, necesarios para tu salud.

Pues la mayoría de las frutas y verduras que consumimos están tratadas con insecticidas, abonos químicos, radiadas, enceradas, recogidas verdes y maduradas en cámaras frigoríficas,..., y aveces, cuando piensas, ¡hombre, mira que buena pinta tienen estos tomates del país!, pues resulta que están cogidos aquí mismo, al ladito, pero, ohh?, no saben a nada, y nadie te informa que son hidropónicos.

Por desgracia, si no tienes una huerta, ó no compras al hortelano cercano, ó no compras ecológico ó mejor Bio, pues eso: "Naranjas de la China". No se trata de consumir grandes cantidades de fruta y verdura para obtener lo que con una cuarta parte bastaría si fuese de calidad. Así que menos gasto en campañas falseadas y más en campañas pedagogicas de alimentación y subvenciones ó ayudas al que lo está haciendo bien con el sudor de su frente, y no a las grandes explotaciones que solo buscan la mayor productividad al precio de nuestra salud.

viernes, 1 de julio de 2011

Oligoelementos (3). La enfermedad funcional.

Los procesos funcionales son la expresión de la ruptura del equilibrio biológico en el enfermo: reflejan el estado de enfermedad. En si mismo son afecciones benignas.

La enfermedad funcional responde a 5 criterios:
  1. Anatomopatológico: no hay lesión anatómica reconocible.
  2. Clínico: polisintomático (muchos síntomas al mismo tiempo), y refleja alteraciones de uno o varios órganos.
  3. Evolutivo: es reversible. Evolución prolongada con frecuentes recaídas.
  4. Etiológico: el desencadenante es inespecífico. No se puede establecer una causa - efecto.
  5. Biológico: ruptura del ciclo biológico (sueño, trastornos alimentarios, ponderal ó térmico, secreciones hormonales,...).
Predisposiciones a la enfermdedad funcional :
  • Innatas: hereditarias ó congénitas.
  • Adquiridas:
    • Memorización biológica: inmunobiología, como por ejemplo anteriores infecciones.
    • Antecedentes:
      • Traumatismos accidentales o quirurgicos más ó menos antiguos.
      • Enfermedades agudas ó crónicas más ó menos antiguas (en muchas ocasiones hay que pregutar a la madre por ello).
      • Acontecimientos psicológico (muerte de un ser querido, accidente, susto grave...)
      • Factores socioculturales.
      • Edad actual del sujeto.
  • Circunstanciales:
    • Ambiente:
      • Climático.
      • Meteorológico.
      • Polvo, ácaros, polen,...
    • Alimentación, lo que se come habitualmente.
    • Medio bacteriológico y viral.
    • Traumatismos accidentales ó quirúrgicos actuales.
    • Agotamientos familiar, profesional ó deportivo.
    • Estrés psicoafectivo, psicoprofesional, psicosocial.

Artículos relacionados:
Oligoelementos. La velocidad es vida