lunes, 23 de enero de 2012

como mejorar el sistema inmune

bacteria
Foto: https://profiles.google.com/xXxtorrent007
Antes de curar, prevenir. El sistema inmune se deprime ó baja sí no descansamos lo suficiente, sí tenemos estrés, sí no realizamos un poco de ejercicio físico moderado y adaptado a nuestra capacidad, sí nos intoxicamos por no llevar una alimentación sana, variada y equilibrada.

Y aquí quiero hacer un apunte, es muy importante la alimentación, pues contiene gran cantidad de sustancias que mejoran nuestra inmunidad. En caso de no llevar una alimentación adecuada (debemos tener en cuenta que lo que ingerimos, dependiendo de cómo se haya tratado, recolectado, procesado,..., puede ó no tener esas sustancias beneficiosas, y lo que es peor, llevar sustancias dañinas), antes o después, seguro que “pillamos algo”. Entonces deberemos tratarlo con algún complemento dietético, homeopatía, u otros, pero a continuación o al mismo tiempo, debemos ir poco a poco mejorando los hábitos alimentarios, y así, no nos veremos “pillados” tan a menudo.

Vale, con los antioxidantes, vitaminas, minerales, oligoelementos, fibra, fitoquímicos, ácidos grasos esenciales,..., que contiene la alimentación, sí los contiene, que ya es decir mucho hoy en día, en lo que prima es la producción y no la calidad (a menos que compremos bio, ecológico, o dispongamos de un pequeño huerto) podemos mantener un estado óptimo de salud. Siempre y cuando no consumamos otros  productos que acidifican el organismo, nos intoxican, etc., vamos, que nos bajan las defensas. ¿Y cuales son?: azucares, incluyendo los de los zumos procesados, pasteles, bollería industrial, el pan normal, conservantes, aditivos, colorantes, etc, que llevan los productos procesados, lácteos en general, alimentos excesivamente churruscados (cuidado con la plancha, parrilla,barbacoa y frituras a demasiada temperatura. Tendencia cancerígena), embutidos en general, alcohol, café, tabaco.

¡Pufff, vaya rollo, pues si no se puede comer lo que más me gusta!. Cuantas veces he oído esto. Todo es ir cambiando poco a poco los hábitos, y tampoco es cuestión de llevarlo a los extremos (a menos que tengas un problema serio).

Dicho todo esto, vamos al grano, esta entrada es para indicar cuales son las sustancias beneficiosas que incorporamos con la alimentación y otras que nos ayuden a mejorar nuestro sistema inmune.
Los productos o sustancias más comunes en los herbolarios para mejorar el sistema inmune, a veces unitarios y otras compuestos actuando en sinergia son:
.- Vitaminas
.- Minerales y oligoelementos
.- Plantas inmuno estimulantes
.- Hongos
.- Otros: Calostro, probioticos, lactoferrina, jalea real, propoleo,..

En siguientes entradas iré comentando uno a uno estos productos que nos ayudan a subir defensas.

De todas formas, sigo con lo de que más vale prevenir que curar. Hay por así decir dos tendencias en esto de mejorar el estado de salud:
          la de la medicina oficial o alopática, que actúa contra lo que produce la enfermedad (microbios, virus y bacterias, hongos)
          y la de la mayoría de naturópatas, homeópatas y demás, que además, trabajamos el terreno.

Viene de lejos, a finales del siglo XIX, había una confrontación de ideas entre Louis Pasteur, que descubrió los responsables directos de las infecciones, es decir, los microbios, y Claude Bernard, que trabajaba sobre la inmunidad y la receptividad individual a las enfermedades, describiendo un “terreno individual” sobre el cual crecía o no el microbio. Bueno, pues al final Pasteur le dijo a Bernard: “El terreno lo es todo. El microbio no es nada”. Pero la medicina alopática se ha quedado con Pasteur, y prima la venta de vacunas, fármacos y demás para ir “en contra de”, en vez de hacer algo para ayudar a no coger ese “bichito”, pues así se vende más, y las farmacéuticas es uno de los mayores imperios hoy en día.

Articulos relacionados:
Como funciona el sistema inmune

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad