Este es titular de una noticia de "La nueva España - Diario independiente de Asturias".
"Como complemento del tratamiento principal, afirman, mejoran el estado general.
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
La medicina china, la ayurvédica o la homeopatía y terapias como osteopatía, el reiki o las flores de Bach son aconsejables para los enfermos con cáncer, siempre como complemento del tratamiento principal. Eso explicó Marián Torres, experta en ese tipo de técnicas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto organizado en colaboración con el centro integral de estética oncológica Ars Vitality.
Torres aseguró que dichas terapias son útiles «para controlar los síntomas y mejorar el estado general del enfermo, haciendo que afronte la enfermedad de forma más positiva». Luis Olay Gayoso, oncólogo del Hospital Universitario Central y director científico del Aula de Apoyo al Paciente con Cáncer, coincidió con ella y afirmó que esas técnicas «nos van a ayudar, existe peso científico para decirlo». También intervino en el acto Santiago Vilar, director de la Unidad de Oncología Radioterápica del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias."
Fuente: http://www.lne.es/club-prensa/2011/11/23/medicos-apoyan-terapias-alternativas-cancer/1160880.html
martes, 6 de diciembre de 2011
lunes, 5 de diciembre de 2011
Restricciones y observancias
Continuo con los mandamientos ó principios de distintas filosofias, religones ó modos de vida, con el fín de no enfermar y avanzar en el desarrollarse interior.
No violencia hacia personas, animales, naturaleza o atmósfera, ni tan siquiera acoso moral ni manipulaciones de personas ni sus sentimientos, tan de moda en la actualidad. Ahimsa debe imperar cuando se dan situaciones de pérdidas, por ejemplo, la separación de una pareja. El apego a ahimsa nos lleva a la calma, la paz, el sosiego,… Herramientas de ahimsa son: indiferencia, desapego, ecuanimidad, silencio interior y desobediencia civil ante todo atentado violento de nuestro ego contra nosotros mismos, así como los atentados violentos de otros egos contra los derechos humanos.
Satya. Verdad.
Verdad entendida de manera absoluta, sin autoengaños, ni mentiras, ni manipulaciones, ni demagogias. A veces no se miente pero tampoco se dice la verdad pues eso salvaguarda nuestro orgullo. Un yogui no tiene orgullo; si lo tiene y no se esfuerza por trascenderlo no es un yogui, por muchas asanas que haga. La Verdad llevada hasta sus últimas consecuencias sólo es un camino para fuertes. Aprender a no juzgar y menos aún prejuzgar; a no aceptar ni rechazar, más aún, cuando no se disponen de argumentos correctos para afirmar o negar algo. Aprender a respetar las opiniones y no dejarse embaucar por el miedo, es el primer paso para la paz mental.
Asteya. No robar.
No robar objetos, ideas, créditos o méritos que no sean tuyos. No plagiar, ni apropiarse de un conocimiento para el cual aún no estamos preparados y Siva aún no nos ha dado permiso para estudiarlo. La avaricia de conocimiento es, por tanto, una violación de esta enmienda. La humildad debe imperar. Los narcisistas se roban la energía entre ellos, sobretodo cuando hacen el amor.
Charya. No desperdiciar la energia.
La no disipación de la energía sexual y la energía en general. Un yogui no va nunca de cama en cama ni de flor en flor. No se puede permitir el lujo de perder la más mínima gota de energía, sólo hace el amor cuando está enamorado, el sexo no es una liberación del estrés ni un juego o divertimento infantil, sino algo sagrado. El exceso de pensamientos o sentimientos hace que perdamos muchísima energía. Por tanto, no gastes energía rechazando aquello que no te gusta, concentra todas tus energías para obtener aquello que deseas, sobretodo, reconociendo tu verdadera naturaleza libre de todo ego, apego e ignorancia.
Aparigraha. No posesividad.
La no posesividad de objetos, máquinas, comodidades, personas, emociones o ideas. El dinero no es malo, lo que es malo es la avaricia, desear cada día más y trabajar en cosas que nos desagradan con la excusa de que el dinero es necesario, eso sólo nos trae desasosiego e intranquilidad. Las personas no son objetos de nuestra propiedad a las cuales retener en contra de su voluntad. Lo más grave de la posesividad es que nuestro ego se apodere de determinadas ideas que nos lleven a sufrir, por ejemplo, el miedo a la muerte, a cualquier situación de pérdida, megalomanía, vanidad u orgullo. Violar Aparigraha implica violar al mismo tiempo el resto del Dharma. Recuerda siempre que la libertad de uno finaliza donde empieza la del otro, es un derecho fundamental si te consideras humano. Respeta la libertad de conciencia del resto de humanos, animales, plantas y atmósfera, gracias a ella podemos respirar ¡no lo olvides!.
La pureza buscada en la calidad de los alimentos, ropas, aseo personal y sobretodo compañías. Sólo deberíamos rodearnos de gente que contribuya a nuestra evolución. Para ayudar a los necesitados no debemos permanecer siempre con ellos porque nuestra energía se consumiría, nos debilitaríamos y eso nos impedirían hacer nuestra vida. Si eso ocurre, ¿cómo podríamos ayudar al necesitado? Por otro lado, deberíamos alejarnos de la gente dañina, superficial, lujuriosa, envidiosa, violentos, ladrones de energía, etc. El aspecto más importante de Sauchan implica pureza de pensamientos y emociones. ¡No violes charya pensando o sintiendo cosas negativas!
Santosha. Alegría.
El contentamiento, darse cuenta de que la vida es perfecta, de que todo lo que sucede a nuestro alrededor está organizado divinamente para que aprendamos y evolucionemos, por duro que sea, por difícil que resulte nuestra vida. Dos son los tipos de problemas que existen, los que pueden resolverse y los que no. En ambos casos no existe el problema. Nada hay de que preocuparse, ¡ocúpate y sonríe! Sentimientos derrotistas, pesimistas, negativos, etc. van en contra de este principio. Así como también, la constante huida del sufrimiento, del dolor y de la negatividad aparentando alergia. Lo cual es, como sabemos, patológico.
Tapas. Esfuerzo.
El esfuerzo por mejorar día a día nuestra disciplina, nuestra fuerza de voluntad, sin ella nada puede suceder. Quien siembra, cosecha. Resuelve los errores que cometes regularmente. El Ser humano es tan soberbio que es el único animal que tropieza en la misma piedra más de 20 veces seguidas. El Karma está ahí para recordártelo, ¡escucha, aprende, supérate, sálvate de ti mismo!
Svadhiyaya. Obediencia.
La obediencia a nuestro Maestro nos llevará directamente al sendero de la humildad. Así como, el estudio de las escrituras sagradas, el autoestudio personal y el respeto, libre de todo ego, idolatría y dependencia, provocarán cambios en nuestro interior y surgirá el milagro del reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, la vuelta a casa. Dificilísimo es este principio pues el ignorante confunde obediencia por sumisión, respeto por idolatría, devoción por dependencia. Hay que coger primero un diccionario.
Ishvara pranidhana. Entrega a Dios.
La más absoluta entrega y rendición a Siva, y por tanto, a nosotros mismos sin miedo a nada; nuestro absoluto apoyo en Dios, en Siva, en el Ser (nosotros le llamamos Siva pero puedes llamarlo como quieras), cediéndole por completo el fruto de nuestras acciones y deseos, para así, por fin, reconocer a Siva en nuestro interior, libres de todo ego. Esta es la mayor prueba de Amor que un ser humano puede ofrecer. Sólo sé que no se nada, sólo sé que soy un canal por el cual Siva se manifiesta, se expresa, y que cuando mi ego se interpone entonces sale todo mal. Se que cuantas más preguntas hace mi ego, menos respuestas tengo. Sé que cuando soy consciente y veo que Siva se manifiesta a través de cada una de las moléculas de mi Ser, entonces mi samadhi tiene sentido y me siento unido, yug, libre, en kaivalya… en Siva Loka (la morada de Siva)
Un verdadero yogui se esforzará día a día para que su Dharma sea más perfecto, más puro y más sagrado, la perfección del Dharma conduce a Bhagavatan Siva. El Dharma será perfecto cuando sea natural, cuando el Tántrico realice un esfuerzo sin esfuerzo llevándolo a sus acciones, y sobretodo, actitudes diarias, cuando desaparezcan absolutamente las envidias, orgullos, resistencias, represiones, rechazos, ascos y, sobretodo, los conceptos de dogma, norma, prohibición y Ley.
Y, por supuesto, recuerda que fue el Maestro Patañjali quien en el año 500 a.C. dio a conocer este Dharma, y eso es una absoluta garantía de su validez, no es un producto de la ‘nueva era’, tiene más de 2000 años de estudio, práctica, experimentación y rectificación.
Observa tus pensamientos,
se convertirán en tus palabras.
Observa tus palabras,
se convertirán en tus acciones.
Observa tus acciones,
se convertirán en tus hábitos.
Observa tus hábitos,
se convertirán en tu carácter.
Observa tu carácter,
se convertirá en tu destino."
Mohandas Karamchand Gandhi
Fuente: http://tantrasivaita.com/dharma-sivaita-los-sagrados-votos-de-todo-sivaita/#.TtDl1la0Oq5
"He aquí las restricciones y observancias que todo yogui debe cumplir en su vida. La meditación permanente en estos principios son el alfa y el omega de todas resoluciones a los problemas de la vida diaria. No son meros principios, ni tampoco simples modificaciones de conducta, es algo más profundo, algo verdaderamente transformador. Es la transformación misma. La transformación del ser humano normal en ser humano evolucionado.
Yama, restricciones.
Ahimsa. No violencia.No violencia hacia personas, animales, naturaleza o atmósfera, ni tan siquiera acoso moral ni manipulaciones de personas ni sus sentimientos, tan de moda en la actualidad. Ahimsa debe imperar cuando se dan situaciones de pérdidas, por ejemplo, la separación de una pareja. El apego a ahimsa nos lleva a la calma, la paz, el sosiego,… Herramientas de ahimsa son: indiferencia, desapego, ecuanimidad, silencio interior y desobediencia civil ante todo atentado violento de nuestro ego contra nosotros mismos, así como los atentados violentos de otros egos contra los derechos humanos.
Satya. Verdad.
Verdad entendida de manera absoluta, sin autoengaños, ni mentiras, ni manipulaciones, ni demagogias. A veces no se miente pero tampoco se dice la verdad pues eso salvaguarda nuestro orgullo. Un yogui no tiene orgullo; si lo tiene y no se esfuerza por trascenderlo no es un yogui, por muchas asanas que haga. La Verdad llevada hasta sus últimas consecuencias sólo es un camino para fuertes. Aprender a no juzgar y menos aún prejuzgar; a no aceptar ni rechazar, más aún, cuando no se disponen de argumentos correctos para afirmar o negar algo. Aprender a respetar las opiniones y no dejarse embaucar por el miedo, es el primer paso para la paz mental.
Asteya. No robar.
No robar objetos, ideas, créditos o méritos que no sean tuyos. No plagiar, ni apropiarse de un conocimiento para el cual aún no estamos preparados y Siva aún no nos ha dado permiso para estudiarlo. La avaricia de conocimiento es, por tanto, una violación de esta enmienda. La humildad debe imperar. Los narcisistas se roban la energía entre ellos, sobretodo cuando hacen el amor.
Charya. No desperdiciar la energia.
La no disipación de la energía sexual y la energía en general. Un yogui no va nunca de cama en cama ni de flor en flor. No se puede permitir el lujo de perder la más mínima gota de energía, sólo hace el amor cuando está enamorado, el sexo no es una liberación del estrés ni un juego o divertimento infantil, sino algo sagrado. El exceso de pensamientos o sentimientos hace que perdamos muchísima energía. Por tanto, no gastes energía rechazando aquello que no te gusta, concentra todas tus energías para obtener aquello que deseas, sobretodo, reconociendo tu verdadera naturaleza libre de todo ego, apego e ignorancia.
Aparigraha. No posesividad.
La no posesividad de objetos, máquinas, comodidades, personas, emociones o ideas. El dinero no es malo, lo que es malo es la avaricia, desear cada día más y trabajar en cosas que nos desagradan con la excusa de que el dinero es necesario, eso sólo nos trae desasosiego e intranquilidad. Las personas no son objetos de nuestra propiedad a las cuales retener en contra de su voluntad. Lo más grave de la posesividad es que nuestro ego se apodere de determinadas ideas que nos lleven a sufrir, por ejemplo, el miedo a la muerte, a cualquier situación de pérdida, megalomanía, vanidad u orgullo. Violar Aparigraha implica violar al mismo tiempo el resto del Dharma. Recuerda siempre que la libertad de uno finaliza donde empieza la del otro, es un derecho fundamental si te consideras humano. Respeta la libertad de conciencia del resto de humanos, animales, plantas y atmósfera, gracias a ella podemos respirar ¡no lo olvides!.
Niyama, observancias.
Sauchan. Pureza.La pureza buscada en la calidad de los alimentos, ropas, aseo personal y sobretodo compañías. Sólo deberíamos rodearnos de gente que contribuya a nuestra evolución. Para ayudar a los necesitados no debemos permanecer siempre con ellos porque nuestra energía se consumiría, nos debilitaríamos y eso nos impedirían hacer nuestra vida. Si eso ocurre, ¿cómo podríamos ayudar al necesitado? Por otro lado, deberíamos alejarnos de la gente dañina, superficial, lujuriosa, envidiosa, violentos, ladrones de energía, etc. El aspecto más importante de Sauchan implica pureza de pensamientos y emociones. ¡No violes charya pensando o sintiendo cosas negativas!
Santosha. Alegría.
El contentamiento, darse cuenta de que la vida es perfecta, de que todo lo que sucede a nuestro alrededor está organizado divinamente para que aprendamos y evolucionemos, por duro que sea, por difícil que resulte nuestra vida. Dos son los tipos de problemas que existen, los que pueden resolverse y los que no. En ambos casos no existe el problema. Nada hay de que preocuparse, ¡ocúpate y sonríe! Sentimientos derrotistas, pesimistas, negativos, etc. van en contra de este principio. Así como también, la constante huida del sufrimiento, del dolor y de la negatividad aparentando alergia. Lo cual es, como sabemos, patológico.
Tapas. Esfuerzo.
El esfuerzo por mejorar día a día nuestra disciplina, nuestra fuerza de voluntad, sin ella nada puede suceder. Quien siembra, cosecha. Resuelve los errores que cometes regularmente. El Ser humano es tan soberbio que es el único animal que tropieza en la misma piedra más de 20 veces seguidas. El Karma está ahí para recordártelo, ¡escucha, aprende, supérate, sálvate de ti mismo!
Svadhiyaya. Obediencia.
La obediencia a nuestro Maestro nos llevará directamente al sendero de la humildad. Así como, el estudio de las escrituras sagradas, el autoestudio personal y el respeto, libre de todo ego, idolatría y dependencia, provocarán cambios en nuestro interior y surgirá el milagro del reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, la vuelta a casa. Dificilísimo es este principio pues el ignorante confunde obediencia por sumisión, respeto por idolatría, devoción por dependencia. Hay que coger primero un diccionario.
Ishvara pranidhana. Entrega a Dios.
La más absoluta entrega y rendición a Siva, y por tanto, a nosotros mismos sin miedo a nada; nuestro absoluto apoyo en Dios, en Siva, en el Ser (nosotros le llamamos Siva pero puedes llamarlo como quieras), cediéndole por completo el fruto de nuestras acciones y deseos, para así, por fin, reconocer a Siva en nuestro interior, libres de todo ego. Esta es la mayor prueba de Amor que un ser humano puede ofrecer. Sólo sé que no se nada, sólo sé que soy un canal por el cual Siva se manifiesta, se expresa, y que cuando mi ego se interpone entonces sale todo mal. Se que cuantas más preguntas hace mi ego, menos respuestas tengo. Sé que cuando soy consciente y veo que Siva se manifiesta a través de cada una de las moléculas de mi Ser, entonces mi samadhi tiene sentido y me siento unido, yug, libre, en kaivalya… en Siva Loka (la morada de Siva)
Un verdadero yogui se esforzará día a día para que su Dharma sea más perfecto, más puro y más sagrado, la perfección del Dharma conduce a Bhagavatan Siva. El Dharma será perfecto cuando sea natural, cuando el Tántrico realice un esfuerzo sin esfuerzo llevándolo a sus acciones, y sobretodo, actitudes diarias, cuando desaparezcan absolutamente las envidias, orgullos, resistencias, represiones, rechazos, ascos y, sobretodo, los conceptos de dogma, norma, prohibición y Ley.
Y, por supuesto, recuerda que fue el Maestro Patañjali quien en el año 500 a.C. dio a conocer este Dharma, y eso es una absoluta garantía de su validez, no es un producto de la ‘nueva era’, tiene más de 2000 años de estudio, práctica, experimentación y rectificación.
Observa tus pensamientos,
se convertirán en tus palabras.
Observa tus palabras,
se convertirán en tus acciones.
Observa tus acciones,
se convertirán en tus hábitos.
Observa tus hábitos,
se convertirán en tu carácter.
Observa tu carácter,
se convertirá en tu destino."
Mohandas Karamchand Gandhi
Fuente: http://tantrasivaita.com/dharma-sivaita-los-sagrados-votos-de-todo-sivaita/#.TtDl1la0Oq5
La vida en el útero semana a semana (20)
En el oído se han terminado de formar todos los huesecillos que vibran con el sonido, y ahora, además de recoger los ruidos internos de la madre (desde la semana 16), el feto empieza a captar sonidos del exterior, aunque le llegan muy amortiguados. Estas sensaciones empiezan a registrarse en su cerebro.
Edad fetal: 18 semanas. Talla VC: 13 cm. VT: 20 cm. Peso: 240 gr.
Talla VC: del vértex al coxis. VT: del vértex al talón.
Edad fetal: 18 semanas. Talla VC: 13 cm. VT: 20 cm. Peso: 240 gr.
Talla VC: del vértex al coxis. VT: del vértex al talón.
viernes, 2 de diciembre de 2011
Chi. Fuerza interior.
Hay muchas clases de Chi, por ejemplo, el Feng Shui (el estudio de una energía Chi terrestre). La energía Chi fluye por el cuerpo humano a través de unos conductos interconectados entre si llamados canales (meridianos, nadis,...) y activa todas las funciones corporales. Al estudio ó trabajo de las personas con respecto al Chi humano lo denominamos Chi Kung. Es la habilidad en el cultivo de la respiración sutil de la naturaleza, la capacidad de dirigir el Chi para curar, elevar el conocimiento y llevar a termino la transformación espiritual.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Chi-Nei-Tsang y las 6 Necesidades Humanas Esenciales
Me acaba de llegar información de un curso de Chi Nei Tsang impartido por Andrew, un profesor con el que he realizado unos cuantos cursos. La voy a usar para esta entrada, y a cambio le hago un poco de publicidad. Si alguien está interesado en este curso (domingo 11 de diciembre en Sitges), puede ponerse en contacto en el siguiente mail: tao.alchemy@gmail.com.
Tengo pocos clientes que vienen a recibir un masaje de Chi Nei Tsang. Es algo que no entiendo, pues me parece una técnica de masaje muy valiosa. Que poca gente viene a tratarse el origen de los problemas, casi siempre emocionales, que derivan en somatizaciones físicas. La inmensa mayoría viene a tratarse de ese dolor muscular producido, lo sepan o nó, por ese "dolor emocional". Si bien es cierto que algunos se dejan aconsejar para trabajar el emocinal con homeopatía, flores de Bach, hierbajos, "oligos",....
Voy a realizar una serie de entradas a cerca de los valores, mandamientos, leyes, observaciones, etc, que tienen los distintos sistemas de salud, filosóficos (religiosos en ocasiones),...,como el Tao, Yoga, etc. Pues según estos sistemas, si cumples estos mandatos no enfermas y avanzas en tu desarrollo interno.
En fin, esto es lo que dice Andrew de las 6 necesidades humanas esenciales:
Tengo pocos clientes que vienen a recibir un masaje de Chi Nei Tsang. Es algo que no entiendo, pues me parece una técnica de masaje muy valiosa. Que poca gente viene a tratarse el origen de los problemas, casi siempre emocionales, que derivan en somatizaciones físicas. La inmensa mayoría viene a tratarse de ese dolor muscular producido, lo sepan o nó, por ese "dolor emocional". Si bien es cierto que algunos se dejan aconsejar para trabajar el emocinal con homeopatía, flores de Bach, hierbajos, "oligos",....
Voy a realizar una serie de entradas a cerca de los valores, mandamientos, leyes, observaciones, etc, que tienen los distintos sistemas de salud, filosóficos (religiosos en ocasiones),...,como el Tao, Yoga, etc. Pues según estos sistemas, si cumples estos mandatos no enfermas y avanzas en tu desarrollo interno.
En fin, esto es lo que dice Andrew de las 6 necesidades humanas esenciales:
Todos tenemos necesidades básicas, no solamente deseos, sino necesidades profundas que motivan y están a la base de todas las elecciones que tomamos. Aquí explicamos las 6 necesidades básicas que todos buscamos cumplir:
CERTEZA: La primera necesidad es de certeza. Queremos sentirnos seguros y a salvo, evitar dolor y sentirnos cómodos en nuestro entorno. Cada individuo necesita tener alguna forma de certeza y seguridad – un techo encima de la cabeza, saber de dónde vendrá la próxima comida, saber cómo obtener cuidado en la enfermedad, saber que un vecino no nos atacará. Esos solamente son algunos ejemplos de lo que constituye un sentido básico de certeza.
INCERTIDUMBRE/VARIEDAD: La segunda necesidad es de incertidumbre – la variedad y los retos que desafiarán nuestra dimensión física y emocional. Cada individuo necesita tener alguna forma de variedad en su vida. Nuestros cuerpos, mentes, nuestro bienestar emocional requieren incertidumbre, ejercicio, suspenso, sorpresa.
IMPORTANCIA: La tercera necesidad es de importancia. Cada individuo necesita sentirse importante, deseado, buscado. Como bebes necesitábamos sentir que éramos los números uno. Los niños en una familia compiten entre ellos para encontrar la manera de ser especiales y de sentirse únicos. La importancia viene de la comparación entre nosotros y los demás – en nuestra búsqueda de importancia nos involucramos en cuestiones relacionadas a las jerarquías, la superioridad, la inferioridad. Podemos sentirnos importantes porque hemos logrado algo, construido algo, tenido éxito en algo, o buscamos importancia derribando algo o alguien.
AMOR/CONEXIÓN: La cuarta necesidad es de experiencia de amor y conexión. Cada individuo necesita conexión con otros seres humanos, y todos luchan por y esperan amor. Un niño necesita ser amado y cuidado durante un largo periodo de tiempo si quiere crecer en la normalidad. Un niño que no es abrazado o tocado muere. Esta necesidad de amor persiste durante toda nuestra vida.
CRECIMIENTO: La quinta necesidad es de crecimiento. Cuando dejemos de crecer, moriremos. Necesitamos constantemente desarrollarnos intelectualmente, emocionalmente y espiritualmente. Crecemos y cambiamos físicamente a medida que nos criamos desde la infancia a la edad adulta y la vejez. Crecemos y cambiamos emocionalmente a cada experiencia y crecemos intelectualmente a medida que vamos respondiendo a los eventos y al mundo a nuestro alrededor.
CONTRIBUCIÓN: La sexta necesidad es de contribución – ir más allá de nuestras propias necesidades y dar a los demás. La vida es incompleta sin ese sentido de que estamos dando una contribución a otros o a una causa. Es parte de la natura humana querer devolver lo recibido, dejar una huella en el mundo. Dar a los demás puede significar donar tiempo en un servicio a la comunidad, hacer una donación caritativa, plantar árboles, escribir libros.
Las primeras cuatro necesidades son esenciales para nuestra personalidad, las ultimas dos son necesidades espirituales y esenciales para el cumplimiento humano.
Cuando nuestras necesidades de amor, crecimiento y contribución están satisfechas, tienden a abarcar todas las demás necesidades. Cuando nos enfocamos en algo más allá de nosotros mismos, la mayoría de nuestros problemas y fuentes de dolor se vuelven menos significativas. La contribución es la necesidad humana que regula de manera efectiva las otras cinco.
Cada uno de nosotros experimenta las mismas seis necesidades. Sin embargo,
cada uno encuentra maneras diferentes de satisfacerlas.
Cada una de ellas puede satisfacerse de maneras positivas o negativas.
lunes, 28 de noviembre de 2011
Bebidas para rehidratarse (isotónicas)
Ferrata El Caliz. Foto: Jesús E. Mamés |
Como hacer una bebida para rehidratarnos casera en vez de usar las isotónicas comerciales
Ayer, domingo, hemos ido a hacer una vía ferrata: El Cáliz, en Ramales de la Victoria. A una horita de casa.
Después de estar el sábado encerrado entre cuatro paredes por otro curso, que bien ha venido. A su termino paramos en Ramales para rehidratarnos, una caña con lilmón, je, je.
Ahora mismo, como bebidas más especializadas, podemos encontrar gran cantidad de bebidas con distintos fines: isotónicas, energetizantes, estimulantes,...
Para rehidratarnos después del ejercicio tenemos las llamadas bebidas deportivas, rehidratantes ó isotónicas, es decir, las que tienen las mismas cantidades de sales que las células de la sangre.
Pueden ser un poco hipotónicas, pero nunca hipertónicas, pues haríamos que saliera el agua de las células por la presión osmótica. De ahí que en algunas bebidas de estas, recomendemos diluirlas con una mayor cantidad de agua de la expreseda en las indicaciones (en caso de polvos) ó añadirle más agua a las líquidas.
Las bebidas isotónicas se crearon para que la gente no muriese por el cólera, pues con las diarreas perdías tanta agua que morías por deshidratación. Esta bebida también te viene bien en caso de diarreas.
Para la rehidratación no hace falta que lleven carbohidratos, aminoácidos, minerales, vitaminas, pero para la recuperación y darle un saborcillo, sí vienen bien.
Tú puedes hacer una bebida casera para rehidratarnos, igual de eficaz y mucho más económica. Vamos a verlo:
- El líquido ideal para hidratarnos es el agua (H2O). 1 litro.
- Como debemos reponer las sales y minerales perdidos por el sudor, le añadimos una pizca de sal marina y otra de bicarbonato sódico.
- Con el fin de reponer la energía, le añadimos 1 cuchara grande de miel, que está constituida por glucosa, levulosa y diastasas (amilasas que permiten digerir el almidón y dextrinas. Invertasas que transforman los disacáridos en monosacáridos. Catalasas que descomponen los peróxidos. Peroxidasas. Lipasas...). Estos son monosacáridos que absorvemos vía sangre, no pasan la barrera digestiva, son conducidos al hígado, que lanzará a sangre según sea requeridos. No hay gasto energético en su digestión.
- En la composición de la miel hay:
- calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro, cloro, fósforo, azufre, yodo, estaño, zinc, manganeso, silicio, aluminio, boro, cromo, cobre, litio, níquel, plomo, titanio, osmio.
- Ácidos orgánicos: málico, vinico, cítrico, láctico, oxálico.
- Vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, C.
- Para darle sabor, aportar vitaminas y minerales, le añadimos un zumo, normalmente el de 1 ó 2 limones. Tiene propiedades antioxidantes (Vit C. Flavonoides como rutina, Hesperidina, naringenina, luteína, betacarotenos. Ácidos cafeico, ferúlico.), que previenen los radicales libres, producidos en este caso por el ejercicio. La Vit C junto con la rutina y hesperidina, mejora la elasticidad de las paredes, evitando derrames en venas y capilares.
- En un zumo de limón hay:
- Potasio, calcio, fósforo, magnesio.
- Vit C, Vit B3, Vit B6, Vit B9 ó ácido fólico.
En resumen, para hacer una bebida rehidratante casera:
1 litro de agua.1 pizca de sal.
1 pizca de bicarbonato sódico.
1 cucharada de miel ó dos de azúcar.
El zumo de 1 ó 2 limones.
Etiquetas:
Dietética y nutrición. Alimentación
La vida en el útero semana a semana (19)
Su cuerpo se va recubriendo de una capa grasa, la vérnix caseosa, adherida al lanugo. La piel, algo más gruesa, está muy arrugada porque el feto es aún muy delgadito, tiene que crear tejido adiposo. Dentro del pecho se forman los alvéolos pulmonares y el bebé los ensancha llenándolos de líquido amniótico.
Edad fetal: 17 semanas. Talla VC: 12 cm. VT: 19 cm. Peso: 200 gr.
Talla VC: del vértex al coxis. VT: del vértex al talón.
Edad fetal: 17 semanas. Talla VC: 12 cm. VT: 19 cm. Peso: 200 gr.
Talla VC: del vértex al coxis. VT: del vértex al talón.
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