lunes, 17 de octubre de 2011

La vida en el útero semana a semana (13)

Mide como uno de tus dedos. La mitad de su longitud corresponde a la cabeza, que a partir de ahora crece menos (en la semana 21 ocupará un tercio, y al nacer, un cuarto).

El cuello se alarga, la barbilla se separa más del pecho, los párpados están formados. En su cuerpo surgen láminas de cartílago que formarán los huesos.

Edad fetal: 12 semanas. Talla: 7 cm. Peso: 45 gr.

Mediciones VC: del vertex al coxis.

martes, 11 de octubre de 2011

Ajustes Neurólogicos. ¿Qué son?

El ajuste neurólogico, es una técnica de naturopatía manual. Fué desarrollada por el Doctor Jay Holder en EEUU, Doctor en quiropraxia tradicional como una técnica de quiropraxia avanzada.

Dicha técnica, nos permite localizar interferencias en el sistema nervioso realizando test kinesiológicos a nivel ortopédico y neurológico, obteniendo respuestas de insulto neurológico en las zonas donde hay bloqueos, bien sean de origen traumático o emocional.

Una vez localizadas las zonas de bloqueo en vertebras y otras articulaciones, se efectua el ajuste neurológico dónde y cuando el cliente lo necesite, teniendo en cuenta la anatomia, la fisiológia y dinámica del organismo.

El ajuste neurlógico consiste en una percusión de alta velocidad. Esta percusión se realiza con el martillo estructural o con los dedos.

martillo estructural para realizar ajustes neurologicos
Dicha percusión ha sido previamente estudiada para tener un efecto manipulativo siendo capaz de superar el umbral de estimulación y así cambiar la polaridad de los nervios sensitivos por lo que crea un impulso nervioso

Dichos impulsos se dirigen a la médula espinal creando un arco reflejo que actúa sobre la función cinestésica del sistema nervioso central, obligando así a nuestro sistema nervioso a coregir el problema.

La ejecución del ajuste neurológico está indicada en problemas articulares que hasta hoy han sido tratadas con osteopatía, quiropraxia y otras, realizando desbloqueos articulares con técnicas de Thurst u otras técnicas manipulativas.

Con el ajuste neurológico se pretende restablecer la homeostasia en toda la columna vertebral y en el resto de las articulaciones, actuando a su vez de modo preventivo e inhibiendo procesos crónicos degenerativos. Este tratamiento produce una armonización física y energética en el sistema nervioso y osteo - muscular.

La aplicación de esta técnica es totalmente indolora y relajante.

El tratamiento es de efecto acumulativo y al no presentar contraindicaciones puede ser aplicado a niños, embarazadas, ancianos, incluso con problemas de osteoporosis.

El ajuste neurologico esta especialmente indicado en:
  • Problemas de "pierna corta".
  • Hernia de disco.
  • Lumbalgias.
  • Ciáticas.
  • Desviaciones de columna (cifosis, escoliosis, etc.).
  • Problemas cervicales.
  • De rodillas.
  • Artrosis.
  • Artritis.
  • Osteoporosis.
  • Fracturas.
  • ...
Los principales beneficiados de los ajustes neurológicos son los niños, puesto que se les puede modificar favorablemente el desarrollo de su estructura ósea, evitando así mayores problemas de escoliosis y cifosis, incluso en el campo de la ortodoncia.

lunes, 10 de octubre de 2011

La vida en el útero semana a semana (12)

Tal vez te hagan la primera ecografía. Ahora el feto se mueve más, al tener nuevos músculos, pero aún de un modo reflejo, porque el cerebro no coordina sus movimientos. La placenta, que pesa 100 gramos, le nutre muy bien. Por eso, aunque parece muy pequeño, ahora es 40.000 veces mayor que en su inicio.

Edad fetal: 10 semanas. Talla: 5 cm. Peso: 14 gr.

Mediciones VC: del vértex al coxis.

martes, 4 de octubre de 2011

Hiperlordosis Lumbar

A mi consulta de naturopatiá manual llega mucha gente con hiperlordosis lumbar. Vamos a ver que es y por que normalmente lo que hacemos para corregirla no vale casi para nada.


La columna esta compuesta de vértebras, y podemos dividirla en tres secciones: cervical, dorsal y lumbar.

Normalmente, si no hay ningún problema o patología, estas secciones están en curvatura. 

Si nos situamos de costado al lado  izquierdo de una persona, podemos observar que el cuello tiene forma de "C". La zona central de la espalda, el dorso, forma de "D". Y la zona lumbar, nuevamente de "C". 

La curva con forma de "C" es denominada lordosis, y la curva en forma de "D", cifosis. Curva cóncava o convexa.

Estas curvas son fisiológicas, es decir, así deben de ser, después cada uno, dependiendo de la vida que hayamos hecho, y las compensaciones realizadas por nuestro cuerpo, tendremos mayor o menor curvatura. 

Cuando estas curvas están exageradas (hiperlordosis o hipercifosis) o no están (rectificación cervical, dorsal o lumbar), es cuando surgen los problemas.

Bien, ya sabemos lo que significa, ahora vamos a ver como se desarrollan esas curvas: 

Al nacer, de bebe, lo primero que intentamos es conseguir una buena musculatura del la zona trasera del cuello, la nuca, para sostener la cabeza. 

Después intentamos sostenernos sentados, para ello desarrollamos la musculatura baja de la espalda, espinales inferiores. 

El siguiente paso es el gateo, fase cuadrúpeda, en la que desarrollamos la musculatura estática de brazos y piernas. 

Lo siguiente es intentar ponernos de pie, andar, fase de bipestación, que al principio la realizamos sin lordosis lumbar y flexionando y rotando externamente la rodilla, fase de plantígrado. 

Por último, reagrupamos los miembros y por la tracción del músculo psoas, formamos la lordosis lumbar y para equilibrar o compensar, las demás curvas.  Aquí se terminan las fases para adquirir la postura humana.

Voy a exponer un caso real: viene una clienta a mi consulta de naturopatía manual, y al final del tratamiento me dice: 

Oye! ¿que puede hacer mi marido, él sale a correr mucho, y tiene hiperlordosis lumbar, que debería hacer para corregirlo, que ejercicios o estiramientos?


Puff, vaya embolao, como le explico yo en un  momento, que por lo anteriormente dicho, la cadena muscular estática es, por así decirlo, "mas fuerte" que la dinámica. 

Que la musculatura estática esta siempre trabajando, para mantenernos de pie en contra de la gravedad (isquiotibiales, glúteos,espinales, psoas ilíaco, fascia lata, tibiales,...). 

Que en cambio, los dinámicos (abdominales, cuadriceps,...) solo lo hacen en determinados momentos, cuando son requeridos, después se relajan.

La hiperlordosis lumbar del marido le puede provenir de un acortamiento del psoas, o de los espinales inferiores, o como compensación de cualquier músculo de la estática, o por todo ello. 

Debe estirar, pero estirar toda la cadena muscular. 

Así, a bote pronto, le digo que realize estiramientos de casi todos los grupos, insistiendo más en el psoas, y le explico como, por sí no sabe. Pero que lo aconsejable es estirarlos por cadenas musculares, como por ejemplo con stretching global activo (SGA). 

Estoy casi seguro, que no lo hará, seguirá a su manera, corriendo una hora y estirando 5 minutos, si llega. Hala, eso sí, se seguirá quejando.

En fin, desde luego, lo que lo que es una tontería, es pretender disminuir la hiperlordosis lumbar fortaleciendo los abdominales. Y es penoso que lleguen clientes con esta recomentdación, o la de nadar (que como no tengan una técnica depuradísima, o naden siempre de espalda, les va a ocasionar más problemas).

lunes, 3 de octubre de 2011

La vida en el útero semana a semana (11)

Empieza el periodo fetal, con menos peligro, pues los órganos están creados y sólo deben perfeccionarse. Desaparece el saco vitelino, un "balon" productor de células sanguineas. En las vías genitales internas surgen el pene y los testículos, si es niño, o la vagina y el útero, si es niña. Empiezan a formarse uñas en los dedos.

Edad fetal: 9 semanas. Talla: 4 cm. Peso: 8 gr.

Mediciones VC: del vértex al coxis.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Alimento emocional versus alimento físico

Me cuenta una persona cercana, profesora, que ha tenido que sustituir a una compañera. Observa a un niño de 4  ó 5 años, no me acuerdo, que está maltratando a otros, pegándoles y empujándoles.

Se acerca a él, y empieza a preguntarle que le pasa. Él, con ojos llorosos, le responde que está enfadado. Ella, le dice que aunque esté enfadado, hay que tratar bien a los compañeros, que ella quizás esta enfadada con él porque está pegando a los demás niños, pero ella le habla tranquilamente, no le chilla ni le empuja, como él hace. Y le vuelve a preguntar: ¿qué te pasa?.

Bueno, pues la cuestión, es que el niño está enfadado porque su madre le ha dejado a comer en el comedor del colegio, en vez de llevarle a casa a comer con ella.

La profesora le dice: igual tu ama tiene trabajo y no podía comer contigo.
El niño responde: No, hoy acaba de trabajar a la una.
Profesora: quizás tiene que hacer recados o compras, ir al super, pescadería o frutería.
Niño: No, eso lo hizo ayer.
Y así un buen rato. 

No le queda más remedio a la profesora que consolar al niño, le sube sobre sus pieranas, le da un beso,diciéndole al crío algo para consolarle, aunque sabe perfectamente (conoce la situación familiar, ha tenido reuniones con esos padres, que dejan mucho que desear,...) que el niño tiene toda la razón para estar enfadado. El niño se queda tranquilo.

Y es que los niños necesitan sentirse queridos, el alimento emocional es fundamental para su normal desarrollo. Es prioritario, Estudios realizados entre un niño emocionalmente bien alimentado y escasamente nutrido (alimentación física), y otro a la inversa, dicen que el primero saldrá adelante sin problemas. Y el caso contrarió, el del niño no alimentado emocianalmente, tendrá un montón de problemas.

Me llamó la atención un experimento: a unas crías de monos (creo que eran chimpances, no lo sé seguro), se les dejaba de alimentar durante un tiempo ( ya, son experimentos que maltratan a los animales, solo expongo el caso). Transcurrido ese tiempo, se les exponía dos vías de acceso, visibles para ellas, una era hacia alimentos físicos y otra hacia un peluche que simulaba una madre mona. Bien, pues todas las crías, a pesar de estar hambrientas, elegían el acceso hacia el peluche madre.

Elige el cariño frente al alimento, entre pasar un tiempo mimando, jugando, queriendo, estando,...ó limpiando, cocinando, comprando, saliendo con las amistades,.... Tu mism@.