martes, 31 de enero de 2012

Homeopatia. Oligoelementos. Sales de Schuessler

Aprovecho este rato libre que tengo para hacer una entrada comentando las diferencias y/o similitudes entre la homeopatía, la oligoterapía (oligoelementos) y las sales de Schuessler.

¿Por que?, porque ya me ha sucedido varias veces que viene una persona a consulta de naturopatía queriendo cambiar lo que le ocurre. No lo explican muy bien, pero se les entiende a la primera. Yo antes no era así. Desde que me paso tal cosa....Para explicarlo, voy a comentar lo sucedido en una consulta de ayer.

Viene una chica a consulta, treinta y pocos años (he puesto chica en vez de mujer, como se nota que como yo tengo cuarenta y tantos, para mi es una chica, porque a mi todavía se me hace raro lo de señor). Está diagnosticada de "...........itis", la tiene desde hace más de 10 años. Me comenta que quiere tratarse con un homeópata, aunque ella no sabe nada de homeopatía, porque hace tiempo una conocida fue donde uno, le dio unas gotas, y hasta hoy. Que ella quiere cambiar eso, que cada vez que va al médico para la .........itis, el médico siempre le manda lo mismo,  y le dice que no se puede hacer nada más.

Después de la conversación, en la que me cuenta como es su "..........itis" y lo que le sucede con ella, como se alimenta, lo que va o no asociado a ella, su estado anímico, si duerme bien, horarios,....., es decir la valoración, le comento que la voy a tratar con oligoelementos, pues claramente ella está ahora mismo en una diatesis hipo reactiva (la diatesis 2 ó artrítico - infecciosa) y tenemos que conducirla a su diatesis de origen.

Le explico un poquito por encima los tres conceptos. En los tres sistemas se trabajan con diluciones muy bajas, es decir con dosis muy pequeñas para conducirla la estado óptimo de salud:
  • Las sales de Schuessler son sales minerales a la sexta dilución decimal (6 DH). Se aportan las sales minerales necesarias, no para paliar una carencia, sino para estimular al organismo a corregirla por sí mismo. Las células están compuestas por sustancias orgánicas y minerales, que en proporciones precisas y mediante reacciones bioquímicas conducen al equilibrio intracelular.
  • Los oligoelementos son minerales cuya concentración es menor de 1 mg. por Kg de peso corporal, son necesarios o esenciales para el organismo, y su carencia o exceso produce enfermedades. Son indispensables en la actividad enzimática, acelerando las reacciones bioquímicas naturales. Muchas veces por problemas funcionales, metabólicos, patógenos, etc, están inactivadas, en mayor o menor medida, una serie de reacciones bioquímicas, y el aporte de oligoelementos (aunque dispongamos de ellos en el organismo) estimula, cataliza esas reacciones. Estos oligoementos se dan en diluciones centesimales. Se trabaja con las Diátesis, es decir la predisposición de cada uno, para llevarte a un terreno óptimo.
  • La homeopatía puede provenir de cepas animales, vegetales o minerales. Las diluciones van desde las decimales, hasta las milesimales. En diluciones altas, se puede decir que no quedan moléculas proveniente de la cepa original. Es lo que crea controversia. La homeopatía siempre ha tratado de llevarte a tu estado óptimo. Ha ido evolucionando pasando por las miasmas de Hahnemann: psora, syphilis, sycosis. Las constituciones minerales cálcicas (existen otras: bioquímicas, embriogénicas): carbónica, fosfórica, fluórica. Teniendo en cuanta a sulfur. Los temperamentos. El biotipo, tipo sensible, patogenesia....

Artículos relacionados:
Oligoelementos. La velocidad es vida
Diátesis - Predisposición - Forma de ser

    1 comentario:

    1. porfavor sea mas especifico en las similutudes y diferencias que tiene, si eso dice el primer parro de que va a tratar el articulo.

      ResponderEliminar

    Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad