jueves, 25 de agosto de 2011

Opérese usted mismo

Viene una cliente habitual a mi consulta de naturopatía manual con su suegra, de ochenta y tantos años, que me cuenta lo siguiente: 

"Mi suegra esta pasando unos días de vacaciones con nosotros, le dio un "tirón en la espalda", como no se le paso, la llevamos al médico. 

Este la receto antiinflamatorios y me dijo que le diera masajes, para ello sacó una fotocopia, diciendome que le diera de arriba a abajo. Pero no me atrevo, y entonces aquí te la traigo. 

No se que va a pasar, como tenga que operarme de apendicitis, igual me da el bisturí y dice que me opere yo misma".

Paso a describir literalmente la fotocopia (no pongo los dibujos):

Técnicas de Masaje Terapéutico 
INDICACIONES
Pacientes con problemas musculares, tendinosos o articulares. Entre estos procesos se encuentran: adherencias, contracturas musculares, miositis, bursitis, firbrositis, tendinitis o tenosinovitis y desvíos posturales de la espalda.


PROTOCOLO DE RUTINA

1º. Masaje superficial.
Para aumentar la circulación de la piel a nivel superficial. Aplicar, con la palma de la manos y los dedos un poco separados, una ligera presión desde la periferia hacia el centro.
2º. Masaje profundo
Para mejorar el retorno venoso se realizan maniobras de "amasamiento" (con dedos o manos se realizan maniobras de atrapamiento, ejerciendo presión, a la vez que se realiza un movimiento de estiramiento o circular).
3º. Masaje de fricción profundo
Reduce los espasmos musculares y disminuye la inflamación.
Hay cinco técnicas de percusión
.3a. Hacking: dar golpes alternativos con la parte externa de la palma de la mano.
.3b. Slapping: alternar golpes de dedos con golpes de la parte externa de la palma de la mano.
.3c. Beating: golpeos alternativos con los puños medio cerrados.
.3d. Clapping: golpes alternativos con la mano formando una superficie cóncava.
.3e. Vibración: movimientos ligeros y temblorosos con dedos o manos.
4º. Masaje profundo.
Se vuelve a este tipo de masaje para volver a dar el tono muscular.
5º. Masaje superficial.
Se finaliza con este tipo de masaje para favorecer la circulación a nivel superficial.

Contraindicaciones: en pacientes con arteriosclerosis, trombosis o embolismo, varices venosas severas, flevitis aguda, celulitis, infecciones cutáneas, cáncer.

Observaciones__________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________


EFIDES-ECOPHARMA

 Bueno, pues eso, te pones a dar golpes con la parte externa de la mano, en esta mujer artrósica, y claro, como no pone donde, pues también das sobre las vertebras (suerte si no tiene osteoporosis y haces una fisura o rotura). 

Vamos, que con este masaje, dado por cualquiera, se tratan contracturas, tendinitis, miositis...., desvíos posturales,... Cachis!!!, ¿porque no habrá llegado esta fotocopia hace años a mis manos?, me habría ahorrado un montón de tiempo y dinero.

Después se quejan los médicos (no quiero generalizar, y espero que esto sea un caso contado) de que cualquier persona aconseja a otra tomar un ibuprofeno para tal dolor, o un antibiótico para un catarro, y ellos van y hacen lo mismo, saltándose a los masajistas, fisios, rehabilitadores, ó al profesional que corresponda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad