domingo, 5 de junio de 2011

Helicobacter Pylori. ¿Que fue antes, el huevo ó la gallina?

La Helicobacter Pylori es una bacteria que provoca úlcera péptica gástrica (úlcera de estómago), duodenal y también es un factor de riesgo para contraer cáncer gástrico. 


Nos infectamos al beber agua en malas condiciones, al contacto con animales, y principal mente por el contacto boca - heces (si no nos lavamos las manos después de defecar, ó al limpiar a otras personas que estemos cuidando).

Esta es la opinión general, pero muchos naturópatas somos de la convicción de que primero se daña el tejido por alguna causa, y este es atacado y colonizado por la Helicobacter Pylori, ya presente en nuestro cuerpo, que  encuentra menos resistencia. 

Hay cantidad de gente andando por ahí tranquila mente, que está infectada, sin mostrar ningún síntoma.

La medicina alopática emplea para tratar la infección: Antibióticos, Sales de Bismuto, Bloqueantes de los receptores H2 de la histamina, Omeprazol, y otros.

Como con solo uno de estos medicamentos no se obtuvo resultados, se realiza una terapia triple: dos antibióticos más Omeprazol. Cuando falla este, adivina, pues hacen una terapia cuádruple.

Este tratamiento tiene varios problemas: además de que se produce una resistencia a los antibióticos, tenemos los efectos secundarios: posibles alergias, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de mareo, encefalopatía por bismuto, problemas de crecimiento de huesos, daño en el esmalte de los dientes por las tetraciclinas (antibiótico)...

La tendencia actual va dirigida a la vacuna, está en fase experimental.

Para el tratamiento naturopático de estas  molestias digestivas tenemos que limpiar, regenerar, subir las defensas... llamadlo como queráis, en fin, mejorar el terreno de la zona con problemas. 

Esto lo haremos con plantas que nos ayuden a cerrar las úlceras de estómago ó duodeno, desinflamar, subir las defensas de esa zona, mejorar la digestión, utilizar las plantas consideradas antibióticos naturales...., con una alimentación que no acidifique y que regule el PH. Con homeopatía que se adecue a los síntomas particulares. etc.

Sin olvidarnos de tratar el origen del problema, las molestias digestivas están relacionadas al mal trabajo del hígado y duodeno. 

Ocasionalmente, y como consecuencia de este mal trabajo, las defensas en el bazo están bajas, entonces el páncreas trabaja lento, y por ello el proceso digestivo va a ir lento, porque no se producen suficientes enzimas. Hay un problema Hígado - Duodeno y Bazo - Páncreas.

Un producto natural a tener en cuenta es el Extracto de Semilla de Pomelo. 

En un análisis efectuado en 2008, en la Universidad de Siena, Italia, en el Departamento di Scienze Ambientali "G. Sarfatti" - U.O. di Biología Farmaceútica, realizado por los doctores Marco Biagi y Claudio Mannari, se confirmó la actividad antibacteriana del Extracto de Semilla de Pomelo frente al Helicobacter Pylori, así como una acción antiinflamatoria probablemente relacionada con su actividad antioxidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad