martes, 7 de mayo de 2019

QUE ES EL DIAGNOSTICO POR EL IRIS O IRIDOLOGIA

Diagnostico por el iris


Mirar el Iris o Iridologia

Al diagnostico por el iris se le denomina Iridologia. Es un método de valoración o diagnóstico de la naturopatíaque se realiza mirando el iris, parte del ojo humano, con el que se puede obtener información de los procesos de enfermedad.

También lo he visto escrito como iriologia o iridiologia, aunque el término más correcto es iridologia.

No nos confundamos, no tiene que ver con lo llamado diagnostico médico.

Si quieres ver otra herramienta de diagnóstico o valoración de la naturopatía .

En el iris no encuentras una notita o cartelito diciendo que
tienes una gastritis (inflamación de la mucosa del estómago), pero si la tuvieses, se apreciaría que ese órgano está trabajando mal, no de una manera correcta.

Al mirar el iris, puedes observar y relacionar diferentes aspectos de él y llegar a la conclusión de que esa persona tiene tal enfermedad. Pero nosotros, los naturópatas no trabajamos con enfermedades, esto lo hacen los médicos.

A nosotros nos interesan los cuerpos sanos, no las enfermedades. Esto último entre comillas, me explico. Si observamos un órgano inflamado, un hígado o un riñón o el que sea, no nos interesa la enfermedad, si la sabemos pues mejor, conocemos la enfermedad en general, pero repito no es importante.

Lo importante es poner el remedio para eliminar esainflamación, poner el remedio a su proceso de enfermedad. Por qué esa enfermedad se puede manifestar, y generalmente así es, de distintas maneras en cada persona. Y lo que a uno le sirve a otro no.

Y no solo se mira el iris a la hora de hacer el diagnóstico, también se mira la esclerótica, es decir la zona blanca del ojo y el interior de los párpados.


Cómo es el proceso de un diagnostico por el iris

Tenemos hecha una topografía del iris, un mapa reflejo del cuerpo en el iris. Este es así para todas las personas.

Y en este mapa aparecen manchas, líneas, pigmentos,…, unascaracterísticas particulares y únicas de cada persona que describen ese cuerpoen ese momento.

Ahora, sabiendo dondeestán situadas sabemos a qué órganos están afectando y lo que estas marcas significan.

Existen diferentes herramientas para hacer un diagnóstico almirar el ojo. Yo uso una lupa que lleva incorporada una linternita.


Que características son los que se miran al hacer un diagnostico por el iris o iridologia

La densidad, permitiendo hacer una división en clases de iris.

Lagunas y criptas. Que indican que ese órgano no está bien por lesión, intoxicación, circulación incorrecta,…

Síndromes: pancreático, cardiorenal, Hipofiso genital, Hipofiso pancreático, gastroabdominal, gastrorenal, hepatogástrico.

Anillos. De colesterol, de sodio, senil, de costra, corneal, cardiaco.

Gola o corona simpática, que tiene que ver principalmente con el proceso neurovegetativo y dentro de este, con el sistema simpático. Por decirlo de alguna manera al sistema neuroglandular y circulación central. Se localiza en la zona de intestinos.

Líneas de dolor indicando dolores fuertes en la zona correspondiente.

Y así muchísimos más aspectos a relacionar para obtener un diagnostico por el iris: rosario linfático, ángulo de Fucsh, descentramientos y aplastamientos pupilares, manchas y pigmentos, tofos, rayos solares, constituciones…, no sigo por qué esto no es curso de iridologia.

Mucha gente no sabe cómo ni que se puede esperar de un diagnostico por eliris. Pero una cosa está clara: no somos adivinos.

Como ejemplo, la semana pasada he recibido una llamada de una persona preguntándome si hacia diagnóstico por el iris. Le he contestado que sí.

La conversación seguía así más o menos:
- Mira, es que tengo problemas digestivos, es crónico, he hecho muchas cosas y….

- Le corto y le digo que si ya tiene el diagnóstico, un problema crónico digestivo, tendría que hacer una dieta específica, mejorar enzimas digestivos, tratar el digestivo y….que no le haría falta mirar el iris,pues eso se iba a reflejar en el iris.

- Me corta y dice que ya ha hecho dieta y otras cosas, y repite que es crónico y que quiere probar lo del iris y….

- Yo le digo que sí, que le puedo mirar el iris, pero que si ya tiene el diagnostico lo veo un poco absurdo, pues será lo que encuentre en el iris.

Si ha hecho cosas para solucionarlo y no lo ha conseguido es que el tratamiento no era el acertado, en cuanto a los productos, dieta o tiempo de tratamiento. O el diagnostico es erróneo, lo cual en este caso no es así.

incluso me pregunta si conozco un profesional bueno.

Es que no entiendo, me parece un poco surrealista. Es ciertoque le he dicho que no soy un experto en ello, pero si lo manejo como lamayoría de los iridólogos.

Si alguien es experto en ello, no lo será a la hora de poner tratamiento, pues únicamente sabrá de iridologia y no de dietética y nutrición, plantas medicinales, ortomolecular, homeopatía o lo que sea. Todo no puede ser. Y es que en este caso el diagnostico ya está hecho, viene con él.

Yo he enfocado mis estudios y formación en la naturopatía manejandoy relacionando muchas técnicas entre ellas la iridologia.


En otra ocasión vino una mujer a la consulta de naturopatía y me dice que le mire el iris, que le diga que le pasa. Le digo que primero me cuente a que viene a consulta y me responde que no, que le diga yo que es loque le pasa.

¿Qué pasa?, ¿que cuando vas al médico por las molestiascausadas por una almorrana por ejemplo, le dices que adivine lo que tienes y donde te pica? No, no trabajamos así, por lo menos yo, para adivinar que le echen las cartas, sin menospreciar a estos.

Lo normal es que te digan que les pasa. Después se realizará el diagnostico por el iris o los diversos métodos de valoración que maneje el profesional. Si lo confirmas con varios pues asunto arreglado. Pones el tratamiento y listo.

Esta es la manera normal de trabajar. El diagnostico por eliris es una herramienta muy valiosa, pero hay muchas personas con una idea equivocada sobre ello, que puede lograr o conseguir.

Es un diagnostico y como tal solo te dice que está pasando >en tu organismo. Y se pueden observar muchas cosas, pero de ahí a que a ti te interese todo lo observado va un trecho.

Si tu vienes con un problema de intestino se verá reflejado en el iris, pero también cierto desgaste de cartílagos, es decir artrosis, si la tuvieses, y como pases de los 40…. Y estrés si estás estresado. Y quizás algo de intoxicación y sangre sucia. y…., pero puede ser que tú prioridad sea solventar únicamente ese problema de intestino, y si no me lo dices….

En fin no somos adivinos.



miércoles, 1 de mayo de 2019

HIPERACTIVIDAD. 2 PAUTAS IMPRESCINDIBLES PARA MEJORARLA


2 pautas para mejorar la hiperactividad infantil





VOY A DAR 2 PAUTAS QUE LA MAYORÍA DE LOS NATURÓPATAS EN CONSULTA RECOMENDAMOS A LAS MADRES PARA MEJORAR LOS SÍNTOMAS DE LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL.

Digo las madres porque normalmente son ellas las que acuden a consulta con el niño hiperactivo.

No sé si será porque los padres llegan cansados después de una larga jornada laboral, o los profesores están saturados con la presión que reciben, pero es muy cómodo decir de esta personita que es hiperactivo.


Y sucede que muchos niños considerados hiperactivos no lo son tal y como lo entiende la medicina psiquiátrica. Cuidado con el diagnóstico.


  Según muchas teorías, la hiperactividad, que conlleva un continuo movimiento, con malos resultados escolares debido a la lentitud del aprendizaje, del habla, con su mala concentración, es debida a una deficiencia alimentaría y metabólica, a la que se le puede dar la vuelta.

En la hiperactividad no se da una captación de Dopamina. Esto provoca una alta euforia en los niños, que hace que sean super movidos. Es decir, hipercinéticos, vamos, unos trastos. Esto es más un tema profesional donde generalmente vosotros, padres, no podéis hacer mucho, pero en el tema alimentario ya es otra cosa.





cerebro hiperactivo lleno de ideas
Imagen de John Hain en Pixabay


 


El problema que tienen estos niños diagnosticados de hiperactividad con la alimentación es por la sensibilidad a algunos alimentos y aditivos alimentarios.

Y esto es muy fácil de hacer pero muy difícil de conseguir.

Me explico, ¿tú qué crees que hará el niño cuando le digas que no más chuches, yogures de sabores, bollería,…?

Va a montar una pataleta tremenda. Y es muy fácil ceder y no seguir con la pelea por su salud. Así que prepárate y conciénciate antes si vas a dar el paso. Ya conozco varias madres que han cedido y lo entiendo perfectamente.


 
En fin, antes de poner un tratamiento (natural ó no) debemos eliminar de la alimentación ciertas substancias y alimentos, que pueden estar provocando, si no todo, una parte muy importante de ese cuadro de Hiperactividad.



1ª PAUTA: ELIMINAR DE LA DIETA DE UN NIÑO HIPERACTIVO CIERTOS ALIMENTOS Y ADITIVOS.



◽Aditivos como fosfatos, colorantes, aromatizantes artificiales, glutamato, conservantes.

◽Chocolate (y sus productos derivados para untar en pan ó chocolatear la leche, esta última también fuera).

◽Cafeína (café, colas y demás excitantes).

◽Kétchup, leche condensada, quesitos, quesos fundidos.

◽Tomates, pimientos, espinacas, legumbres y derivados (tofu), puré de patatas preparados. 




◽Sopas instantáneas, cúbitos de caldo, salsas, zumos de frutas.

◽Cítricos, piña, uva, dátiles, higos.

◽Avena, maíz, cornflakes, pasta, arroz.

◽Yema de huevo, mazapanes, margarinas, sal refinada,

◽Embutidos, hamburguesas, jamón, foie-gras.

◽Pescados preparados.




Seguro que me dejo algo.


Esto durante tres semanas ó un mes (ya se notará mejoría), parece difícil, ¿qué va a comer entonces si quitas todo esto?, es más fácil de lo que parece. Después vamos introduciendo nutrientes nuevos, como por ejemplo tomate, observamos durante tres días, si no pasa nada introducimos otro nuevo nutriente, y así seguimos.


 
Podemos proponer un tratamiento natural para la hiperactividad, pero que te quede claro, sin quitar los nutrientes anteriores no lograremos gran cosa.




Es fundamental la dieta en un niño hiperactivo.



2ª PAUTA: ASEGURARSE DE QUE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS TIENEN UNA ADECUADA INGESTA DE AGE.



El otro problema es la carencia de los ácidos grasos esenciales (AGE, se les llama esenciales porque el organismo no los puede sintetizar, debemos adquirirlos con los alimentos). Y parece “la pescadilla que se muerde la cola”, pues estos alimentos y aditivos alimentarios, origen de la hiperactividad, obstaculizan la metabolización de estos AGE.

La leche materna contiene ácidos grasos poliinsaturados (AGPI, para que os vaya sonando la terminología, je, je), no presentes en las leches maternizadas. Su carencia, ó presencia bajo forma trans puede conducir hacia la hiperactividad.


 
También el consumo por parte de la madre gestante de grandes cantidades de ácidos grasos saturados o AGPI trans (calentados ó refinados) nos da problemas en este sentido.

Tened en cuenta que un niño lactante de 6 meses, consume diariamente el equivalente de 3 cápsulas de 500 mg de AGPI.


 
Además del aporte de AGE, en concreto ácidos grasos poliinsaturados (por ejemplo onagra), se recomienda un suplemento de vitaminas (C, B3, B6) y Zinc, que vendrán bien para los otros trastornos típicos de estos niños, como son: eczemas, alergias, asma, dolores de cabeza. Pero esto mejor si lo consultáis con el naturópata.


 
Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en semillas de cereales, aceites vírgenes de primera presión en frío, legumbres,...), en pescados grasos (consumir de pequeño tamaño, menos contaminado) con su aporte de DHA (un AGPI de muy larga cadena) importantísimo para el desarrollo del cerebro.