domingo, 29 de enero de 2017

Como tratar la diarrea

Vuelvo a tener a Lua con diarrea. Ayer fuimos a la playa, y como esta bicharraquita parece un aspirador, todo lo mete "pa dentro", pues eso, que comió un crustáceo o algo similar podrido, porque apestaba, y diarrea de nuevo.
La segunda vez que la tengo así, diarreica con heces blandas y en esta ocasión líquidas. Esta noche la pobrecita lo ha echado todo. Iba a poner una foto de la diarrea, pero pongo está foto de lo bien que lo pasó en la playa, por aquello de la ley de atracción, jeje

Y claro, la trato como lo haría conmigo o cualquier persona. Primero ayuno de por lo menos 12 horas (como desde la cena hasta el desayuno ya han pasado doce horas...), y después la sopa de Moro. No me meto en remedios de homeopatia o fitoterapía para las diarreas porque normalmente con esto es suficiente. Por supuesto hablo de diarreas no graves.


Emst Moro fue un pediatra alemán del siglo pasado preocupado y afanado en buscar una solución a las muertes por diarrea en niños, muy frecuentes en su tiempo. Evitó muchísimas muertes.Y su receta para los niños con diarrea, que por supuesto también vale para los adultos, es:
  • Hervir un kilo de zanahorias troceadas durante al menos una hora, con de tres a cinco gramos de sal.
  • Pasar por licuadora, batidora,..., para hacer un puré. Añadir agua para que quede un litro de sopa.
Y ya está, remedio muy sencillo y efectivo para las diarreas. Le daremos esto durante un día o más, según mejoría. Y después seguiremos con dieta blanda y muy digestible.

La larga cocción de las zanahorias sueltan unos oligosacáridos (azúcares), en concreto oligogalacturónidos, que son muy parecidos estructuralmente a los receptores de los epitelios de la pared intestinal. Entonces los bichejos que nos han intoxicado se fijan en estos azucares y son expulsados posteriormente en vez de seguir con nosotros provocando más diarrea.

Por supuesto, mejor añadir una buena sal, rica en oligoelementos, que no una sal refinada.

Para los que tienen perros, gatos o similares dos apuntes:
  • Para Lua, que tiene morro fino, meto un poquito de pechuga de pollo o pechuga de pavo en el cocimiento para que tenga sabor y olor, que si no, no lo come. Ya hice la prueba sin ello y nada.
  • Es muy común tratar a los perros como si fueran humanos, y en general suele ir bien, pero en este caso no es conveniente dar arroz hervido. Que sí, ya se que casi todos los que tenéis perros lo hacéis y os va bien. Pero es porque el perro puede con ello, no porque sea bueno, y un día quizás tengáis un disgusto. El arroz absorbe demasiada agua y ayuda en la diarrea, si, pero en el caso de los perros absorbe demasiada y aumenta mucho la deshidratación, que ya tenía de por si a causa de la diarrea.

3 comentarios:

  1. Yo ahí agua de arroz y homeopatía ,es que con la homeopatía cubro casi cualquier cosa.
    Tu blog es una motivación para los que empezamos en este camino

    ResponderEliminar
  2. Yo ahí agua de arroz y homeopatía ,es que con la homeopatía cubro casi cualquier cosa.
    Tu blog es una motivación para los que empezamos en este camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tambíen además de otros posibles (Salicaria para ir cortándola, claro, pasadas 24 horas, agua de mar hipertónica, probioticos,...), según necesidades.
      En el caso de Lua, en este caso no interesaba el arroz porque estaba deshidratada.
      Gracias por tús palabras, se agradece.

      Eliminar