lunes, 18 de febrero de 2013

Aceite de Hígado de Bacalao

Ahora en invierno, en naturopatía se emplea mucho el aceite de hígado de bacalao, sobre todo por el aporte de vitamina D.


Además:

- También es rico en ácidos grasos poliinsaturados, los famosos omega 3.

- Vitamina A, el aceite de hígado de bacalao es muy rico en betacarotenos, que al ingerirlo, en el intestino delgado se transforma en vitamina A.

- También suele llevar vitamina E añadida.



Como vais a ver, el aceite de hígado de bacalao es un producto considerado 3 B. Bueno, Bonito y Barato.




aceite higado bacalaoBeneficios para nuestra salud que aporta el Aceite de Hígado de Bacalao:



 


Vitamina D     

La vitamina D es llamada también calciferol o antirraquítica, y tenemos dos maneras de conseguirla: con la ingesta (alimentos o suplementos dietéticos) o por la exposición a la luz solar. Y no vale eso de descorrer las cortinas y sentarse en el sillón recibiendo el solecillo. El cristal no permite pasar los rayos UVA (los que necesitamos para sintetizar la vitamina D), y en cambio si los infrarrojos, que son los que producen calor. Por lo tanto, ya sabes, la exposición a la luz del sol debe ser directa, se considera que un mínimo de 15 minutos, tres veces a la semana en manos y cara es suficiente. Esto, como siempre es relativo, si estás a falta, necesitaras más.



Bien, como decía al principio de la entrada, ahora en invierno tenemos menos horas de sol, y además, con el mal tiempo, no estamos tanto fuera de casa, al aire libre. Así que es muy habitual la suplementación con aceite de hígado de bacalao para obtener la necesaria vitamina D.



La vitamina D puede ser de origen vegetal, y entonces se denomina vitamina D2 (ergocalciferol). O de origen animal, denominada vitamina D3 (colecalcifero), que es más potente que la D2, como es el aceite de hígado de bacalao.


  • Es una vitamina muy importante para la salud de nuestro huesos, pues regula el metabolismo del calcio / fósforo en relación a la formación y crecimiento de los huesos: 



    1. Nos hace absorver mayor cantidad de calcio proveniente de los alimentos que ingerimos.

    2. Aumenta la reabsorción del calcio que filtran los riñones.

    3. Mantiene los niveles de calcio en sangre. Si no lo consumimos con los alimentos, lo saca de los huesos.




  • Prevención en diferentes tipos de cáncer (mama, páncreas, próstata, colon). La vitamina D  estimula la diferenciación celular, es decir, las hace para una función más específica,  inhibiendo así la proliferación incontrolada celular, que puede conducir a ciertos cánceres.



  • Previene la tetania hipocalcémica.



  • Nos ayuda en problemas reumáticos y de huesos: artrosis, artritis, osteoporosis, roturas de huesos.



  • Produce mejoras en el sistema inmune y también nos ayuda en la prevención de enfermedades autoinmunes: diabetes mellitus, esclerosis múltiple y artritis reumática.



  • Ayuda en la hipertensión.



  • Su falta también provoca depresión.



  • También su falta es típica de esas personas "brillantes" que de repente tienen problemas de relación, chocan con todo el mundo.



  • Mejora la potencia muscular.


Se suele observar déficit de vitamina D en las personas mayores, las de piel oscura, los que trabajan de noche y duermen de día, las que siempre van cubiertas de ropa o usan constantemente cremas de protección solar, los que tienen problemas de hígado y riñones, hipertiroidismo, los que consumen diversos fármacos que hacen que disminuya la disponibilidad de vitamina D (corticosteroides, algunos fármacos para tratar la epilepsia, colesterol, diuréticos, antituberculosos,..).



Omega 3


El aceite de hígado de bacalao es muy rico en aceite omega 3, pero no tanto como otros pescados. Por ello si queremos hacer un tratamiento a base de omega 3, elegiremos perlas de omega 3 y no aceite de hígado de bacalao. Aquí vamos a hablar (de los omega 3) del aceite de hígado de bacalao.


  • Como prevención para desgaste articular, artrosis de actividades deportivas.


  • Frena el desgaste del cartílago.



  • Se comporta como un antiinflamatorio a este nivel, reduce el dolor y la inflamación.


  • Nos sirve para mejorar la relación entre omega 6 y 3. Lo que consumimos hoy en día es deficitario en omega 3 y por contra, muy alto en omega 6 que conduce a inflamación, problemas cardiovasculares, metabólicos y hormonales.




Vitamina A


  • Importante para la vista: ayuda en la prevención y tratamiento de la Ceguera nocturna. Xeroftalmia u ojo seco que puede llegar a ulceraciones y ceguera, protege la córnea. Retinosis pigmentaria.



  • Problemas de piel.



  • Mantiene el buen estado de las mucosas: oculares, nasales, bucales, de la garganta, pulmonares, del tracto digestivo, vejiga,...



  • Ayuda en la anemia, en algunos cánceres, infecciones, artritis psoriásica.


Vitamina E

La vitamina E  que puede venir en las perlas de aceite de hígado de bacalao, es en forma de excipiente. Se le añade al aceite de hígado de bacalao fundamentalmente porque es un excelente antioxidante, lo hacen para que no se enrancie el aceite, como conservante. Además su falta hace que no metabolizemos la vitamina D en el hígado y riñones.





Crédito foto :Heinrich Fl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad