lunes, 21 de enero de 2013

Dolor de espalda. Masaje y estiramientos.

Cuando viene alguien a mi consulta de naturopatía manual de Mungia con dolor de espalda, lo habitual es masajear y estirar. ¿Pero que músculos estirar?

Hace unos días vino una chica a darse un masaje. Me dice que le duele la espalda, la zona dorsal alta sobre todo (entre los omóplatos o escápulas)  y un poco el cuello . Lo achaca a que ha vuelto a escalar, con intensidad.

Mientras voy trabajando me fijo en que tiene una cifosis (curvatura de zona dorsal de la espalda) más pronunciada de lo normal, es decir, tirando a hipercifosis.

Mientras movilizo y estiro todo el cinturón escapular, aprecio que tiene los hombros adelantados.

Esta chica viene por molestias en la zona dorsal alta sobre todo. A este nivel, la musculatura más afectada podría ser trapecio y romboides (que va desde la séptima vertebra cervical y primeras 5 vertebras dorsales, al ángulo lateral interno de la escápula).

Me dice que aunque ahora es por escalar, normalmente tiene molestias ahí, aunque no escale. ¿A que es debido?


imagen del musculo romboides. se debe masajear u estirar en dolores dorsales altos
Romboides
Aunque este no es el caso de esta chica, me da pie para comentar que tener los hombros adelantados implica que las escápulas u omóplatos también se desplazan hacia adelante y lateralmente hacia el exterior. Esto hace que los músculos romboides estén permanentemente estirados (y no relajados). No quiere decir que todas las personas que tengan los hombros adelantados tengan dolor, pero sí, que puede ser una causa de él.

En este caso no hacemos nada dando un masaje en la zona de dolor. Lo que debemos hacer es estirar toda la musculatura que hace que llevemos los hombros hacia delante, permitiendo que las escápulas estén correctamente colocadas y así los romboides no estén continuamente solicitados.

Esta musculatura a estirar, fundamentalmente, pertenece a la cadena inspiratoria y a la cadena antero - interna del hombro.
  • Cadena antero interna del hombro: Coraco - braquial. Subescapular. Pectoral mayor. Dorsal ancho.
  • Cadena inspiratoria: Diafragma. Tendón del diafragma (estos dos últimos elevan las seis últimas costillas). Esternocleidomastoideo. Escalenos (dos primeras costillas). Pectoral menor (tercera, cuarta y quinta costillas). Espinales dorsales. Intercostales. Dorsal ancho (cuatro últimas costillas).
Por cadena muscular entendemos el conjunto de músculos que realizan una misma tarea neuromotriz.
No somos conscientes, pero cada vez que respiramos hacemos ejercicio, solicitamos un trabajo muscular en la inspiración (al coger aire) y relajamos en la expiración (soltar aire).

Toda la vida realizando este ejercicio de respirar. Esto supone que todos estamos en mayor o menor grado bloqueados en inspiración. Esta musculatura, en su rigidez, bloquea el tórax, frena la expiración y limita la ventilación.

Lo correcto es realizar estiramientos de estos músculos. Es improbable, por no decir imposible que la persona que acude sepa estirarlos todos. En ocasiones, si dispongo de tiempo tras la sesión, enseño a estirar analíticamente varios de estos músculos (esternocleidomastoideo, pectorales, escalenos y alguno más). Con la intención de que el o ella lo siga realizando en casa. Pero en el caso que nos ocupa es un trabajo a medio o largo plazo, y en el que nos quedamos corto, pues hay muchos otros músculos implicados.

La opción que suelo ofrecer es la de que cojan  una sesión para enseñarle a estirar por cadenas  musculares. Del método Stretching Global Acitvo (SGA), que es un método que proviene de la Reeducación Postural Global (RPG).

Es un estiramiento suave y global, donde lo principal es la corrección simultánea de todos los segmentos corporales implicados

Durante el mantenimiento de la postura de SGA se ponen de manifiesto las compensaciones que aparecen en otras zonas del cuerpo, se van elongando simultáneamente todos los músculos de una misma cadena, impidiendo deformidades en columna y extremidades, y vamos corrigiendo al mismo tiempo la respiración. 

Es la propia persona la que controla la postura y la intensidad de las contracciones solicitadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad