jueves, 24 de noviembre de 2011

Plantas medicinales (Fitoterapía). Sabiduria popular

Tilo. Foto: Antonio Martinez
Viene a recibir un masaje un cliente. Es de los que le gustan hablar mientras voy trabajando. Se establece una conversación y me cuenta que normalmente él toma una infusión. Las plantas medicinales las recoge él mismo en el "pueblo". Me dice que desde niño, él y la mayoría de los habitantes del pueblo (un pueblo alto de León, en Picos de Europa) salen a recoger plantas. Le digo que yo, de niño cuando veraneaba en otro pueblo de león, también iba a recoger te de roca con mi tío y primos.

Él me dice que es muy nervioso, y que ahora mismo está preocupado por el trabajo de las hijas (como una inmensa mayoría de padres hoy en día, con la que está cayendo). ¿Qué a ver si esta infusión le sirve?, le digo que no, que necesita otras para el sistema nervioso entre otras.. Él ya se lo imaginaba, me dice que de todas maneras esa infusión que toma le viene bien.

Le recomiendo un par de plantas medicinales, en forma de extracto, para que  añada unas gotas (la dosis o cantidad de gotas es importante)  a la infusión, todas dirigidas al sistema nervioso, una para calmar la ansiedad y otra para "sus nervios", que a él le inciden muscularmente en la parte alta de espalda y cuello. Porque por ejemplo, la tila que toma, sería mejor para él si "sus nervios" le cogiesen la zona abdominal.

Pero sí, claro que le viene bien. Las toma de vez en cuando, no todos los días. En concreto, las plantas que toma son: orégano, tila y sanguinaria.

Me comenta que allí, en el pueblo, toman la sanguinaria para "adelgazar la sangre". Con  ese nombre, queda claro que alguna relación con la sangre tendrá. Le digo que yo la he usado en homeopatía para otras cuestiones, dirigida hacia el útero, que para adelgazar la sangre usamos otras plantas medicinales y aceites.Yo no utilizo esta planta. El uso popular de la sanguinaria va dirigido a depurar la sangre, es una planta diurética, ayuda en las vías urinarias, se suele emplear en en las arenillas o piedrecillas del riñón y vejiga. Al limpiar la sangre y trabajar sobre riñón,  ayuda a la tensión arterial alta (hipertensión). Reumatismo. Tiene propiedades antibióticas. Suelen emplearlas para gripes, resfriados, bronquitis. Hoy en día se está estudiando para determinados tipos de cáncer.

La tila, que es la flor del tilo, es una planta medicinal muy utilizada popularmente. Tiene muchas aplicaciones, analgésica, antiinflamatoría, cicatrizante, como es diaforética (hace sudar) nos vale para el reúma, pues elimina las toxinas, y otras. Pero la gente la ha utilizado casi siempre para problemas nerviosos y digestivos. Y esto es porque es una planta sedante con propiedades antiespasmódicas, es decir, relaja la musculatura de los órganos internos, de ahí que cuando tienes "nudos en el estómago" va muy bien.

En cuanto al orégano, su uso está muy extendido en la cocina, más en la zona mediterránea. Es una planta medicinal utilizada desde la antiguedad. Hay más de 20 tipos de orégano. Dependiendo de la zona (tipo de suelo), el clima y la altura a la que crece, tendrán mas principios activos o  menos. No todos los oréganos tienen la mismas propiedades. Es una planta usada popularmente como digestiva y carminativa (expulsa los gases). Tiene propiedades antioxidantes. No se aconseja en embarazo, lactancia, ni en caso de tener anemia, pues hace que no asimilemos hierro. Es una planta que no uso, excepto en esencia o aceite esencial, que actúa como un antibiótico, pero sin los efectos secundarios (aquí es muy importante escoger un orégano con un alto contenido de carvacrol), antimicrobiano, antifúngico, antioxidante y antiséptico de vias respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario