martes, 7 de mayo de 2013

Alimentación, verdades a medias.

La semana pasada en consulta recomendé algo y tuve una contestación incorrecta, falseada. No por mucho repetir algo o leerlo hasta la saciedad es verdad. Vamos a ver unas verdades a medias o equivocos generales.

Dentro del tratamiento de naturoaptía alimentaria iba omega 6 (ácido graso poliinsaturado esencial). Ella, me dice que ¿por qué?, que había leído que hoy en día consumimos mucho más omega 6 que 3. Y que es perjudicial, que por que no le mando omega 3  en vez de 6.

Ella esta realizando un curso o taller de naturopatía, y en general tiene bastantes conocimientos sobre este tema.

La respuesta: es verdad, si miramos la etiquetas de la mayoría de la bollería industrial y otros alimentos procesados, vemos que pone que se han elaborado con productos ricos en omega 6. El problema es que este omega 6 en origen poliinsaturado, pongamos por ejemplo el aceite de girasol, que seguramente será el mas empleado (otros productos ricos en omega 6 son el aguacate, sésamo, borraja, onagra, casis,...) durante el proceso de fabricación del producto se satura (temperatura de horneado, exposición a la luz y al medio ambiente, se enrancia,..), con lo que no tiene las propiedades que debería de tener. Así que es preciso tomar omega 6.

Lo mismo suele pasar con el atún o bonito en conserva, mucha gente te dice que no come estos peces porque al ser pescados grandes, acumulan metales pesados, en especial mercurio. Y es verdad que estos peces grandes lo acumulan. Muchos, según se capturan en las almadrabas van para Japón, para el sushi, y se paga muy caro. Bueno, debemos que saber, que las latas en conserva se realizan con los pequeñitos, que son muchísimo más económicos y no han tenido tiempo de acumular estos metales pesados.

Otra es cuando propones suplementos de minerales y/o vitaminas, y te dicen que hacen una alimentación correcta. ¿Que es correcto hoy en día?, les pregunto ¿consumes productos Bio, ecológicos?. Casi todos me dicen que no. Sin tener en cuenta el estrés, que se come gran cantidad de minerales, sin tener en cuenta si se ha recogido en su punto óptimo de maduración (que es cuando contiene lo que debe contener, es decir, que no pasan por cámara), etc, os pongo unos datos al respecto:

Perdida de minerales en vegetales en los últimos 50 años:
  • Zanahorias: pérdida del 75% de magnesio y 45% del calcio.
  • Brócoli: pérdida del 75% de calcio.
  • Cebolla: pérdida del 74% de calcio.
  • Espinacas: pérdida del 60% de hierro y 96% de cobre.
  • Nabos: pérdida del 71% de hierro.
  • Patatas: pérdida del 30% de magnesio, 35% de calcio, 45% de hierro, 47% de cobre.
  • Carnes: pérdida del 41% de calcio y 47% de cobre.
  • Frutas: pérdida del 27% de zinc.
  • Manzanas y naranjas: pérdida del 67% de hierro.
Otra cuestión es la de flora bacteriana intestinal, poca gente después de tomar antibióticos hace un tratamiento para regenerarla, aunque en general se sabe que los antibióticos la destruyen. Sin entrar en lo importante que es tener una flora correcta, debemos saber que esta también se destruye con el agua del grifo, más en concreto con el cloro. El agua del grifo tambien lleva fluor, que debilita el sistema inmune. El agua embotellada también tiene su intringulis,.....

Y así podríamos seguir....

Fotto:  https://profiles.google.com/108593845313006254637


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad