miércoles, 13 de febrero de 2013

Naturopatía - Naturópata

Hace unos días le he dicho a una persona que soy naturópata. Y otra más que me pone cara de poker. Esto es muy corriente entre los que trabajamos en naturopatía. Muchas personas desconocen el significado y/o no saben lo que integra.

Foto: Jesús E. Mamés
Yo empecé con diferentes técnicas de masaje. Y claro, entonces mi profesión es masajista. Si y no. Un acuarelista, grafitero, pintor de brocha gorda (con todo el respeto),..., se pueden ver como profesiones, o como técnicas / métodos de pintura correspondientes a la profesión de pintor.

A mi me gusta más el termino naturista que el de naturópata, aunque también conduce a equívocos.

Cuando seguí formándome en más técnicas (de naturopatía: dietética y nutrición, fitoterapía, homeopatía, chi kung, flores de Bach,...), me dí cuenta que todo está relacionado. ¿Y como defines con una sola palabra a lo que te dedicas?, ¿cual es mi profesión?, ¿que es lo que pone en mi epígrafe cuando suelto la tela a hacienda? : Naturopatía.

Naturopatía es la ciencia que engloba las disciplinas y especialidades de salud que utilizan métodos naturales, con el objetivo de ayudar a conservar, preservar y mejorar nuestra salud de forma sana, segura y eficaz.

La naturopatía es una profesión que no está regulada, por decirlo de otra forma, no somos ilegales, pero estamos en una alegalidad.

Si, cuando un médico, fisioterapeuta,dice además que es homeópata, osteópata, naturista,..., lo único que esta regulado (regulado por el Ministerio de Educación y Ciencia) es la primera parte. El título de homeópata, osteópata, naturista, etc, es un título privado no regulado, aunque provenga de una Universidad. Bueno esto no es correcto del todo. Puede haber ido a cursar estas especialidades al extranjero, donde en algunos países si existen. Haces medicina y después te especializas. Pero no en España.

En Naturopatía, utilizamos un vocabulario propio, en numerosas ocasiones para no incurrir en problemas legales, pues se están produciendo denuncias por usar términos como rehabilitación. !Que triste!, que tengamos que usar recuperación funcional en vez de rehabilitación. Y numerosos términos no conocidos por muchos. 

Para muestra un botón, ahí va un informe que realice hace unos años con motivo de un juicio por accidente de tráfico. La terminología empleada es la aconsejada por un perito judicial naturopático:



Naturópata
Jesús E. Mamés Vila
C.I.F.: 16047472G  
 Naturopatía Manual, Fitocomplementaria y Funcional
(Quiromasaje, Osteopatía, Fitoterapia, Homeopatía y Oligoterapia) 

 Arana Giri´tar Sabin Kalea, 13   48100 Mungia (Vizcaya) – Telf: 657773608
 

INFORME


PARA LA A/A:  Dª*******************, con DNI: 78899****


Motivo de consulta: La consultante, mujer de 28 años, viene a mi consulta desde el 31 de Marzo  de 2010 para la prestación de mis servicios y para recuperarse de un problema en espalda, motivado por una accidente de tráfico, tras haber recibido 10 sesiones de rehabilitación en otro centro.

Diagnostico médico: La consultante viene ya diagnosticada por su facultativo.

Exploración: Una vez recogido el Historial Personal de Salud y tomado los indicadores de salud como referencia de vitalidad de la consultante, se detecta dolor a la palpación en la espalda y cuello. Dolor al realizar la flexo – extensión  y rotación de cuello.

Evaluación Estado de Salud: Se aprecia tensión muscular en la espalda, con puntos dolorosos en zona cervical, trapecio, escapular, gran dorsal y cuadrado lumbar. Todos de lateralidad izquierda, posiblemente debidos a las secuelas causadas por el accidente de tráfico.

Catástasis: “Lesiones tendinosas musculares” causando molestias, tensiones y excesos de dolor muscular. No permitiendo a la consultante tener una vida saludable, y una correcta movilidad articular y corporal.

Calobiosis: Una vez realizado el seguimiento con un Programa Personal de Salud, a base de Métodos Naturales, con sesiones de técnicas manuales (Quiromasaje, Cyriax, Ajustes Neurológicos – Neuro musculares, Stiper Puntura....), como medio de recuperación y mantenimiento del estado óptimo de salud de la consultante, se observan y valoran los problemas anteriormente referidos como positivos, produciéndose una respuesta de  normalización funcional.


Todo lo cual, se pone en su conocimiento a los efectos que estime oportunos.
Mungia (Vizcaya), a 15 de Mayo de 2010



Fdo: Jesús E. Mamés Vila


Como podeís observar, los términos Catástasis y Calobiosis los utilizamos todos los días cuando tomamos un café con los amigos. En fin...

Pero volvamos al grano, como queremos que se regule el sector, desde el Grupo Naturópatas Colegiados, dicen, y cito testualmente:  

"La naturopatía engloba a las técnicas y métodos naturales de salud (disciplinas y especialidades) 
  • Naturopatía Alimentaria o Trofologia: la dietética, nutrición, gastronomía, ortomolecualar, orientaciones etnodietéticas (ayurveda, cultura china, etc.), bromatología, ayunohigiene...
  • Plantas Naturales (Herbología): fitocomplementos, técnicas florales, aceites esenciales, cosmetología, fitohigiene, homeopatía, oligocatalisis, espagiria, biosales....
  • Estímulos Sensoriales, Naturales y Físicos: música, sonidos, colores, agua, sol, tierra, aire, hidrohigiene, talasotecnia, balneo-termalismo, geotecnia...
  • Naturopatía Manual o Haptología: masajes en general, quiromasaje, osteopatía, reflexología, shiatsu, kinesología, quiropraxiología, tuina, digitopresión, drenaje linfático, sacro-craneal, ejercicios físicos, estiramientos, ergasiología, estética natural aplicada....
  • Nauropatía bioenergética: la acupuntura y demás punturas, reiki, polaridad, imanes, geobiología, feng-shui...
  • Naturopatía Psicofísica: la relajación, la risa, biorespiración, movimientos de salud y bienestar, yoga, tai-chi, qi-gong, pnl, control mental, visualización creativa, pensamiento positivo, gestalt, psicohigiene transpersonal...
  • Evaluación o Semiología Naturopática: dialogo e historia personal de salud (HPS), iridología, kinesiología, pulsología, fisonomía, análisis de potenciales orgánicos, contacto reflejo, tecnología (electrónica, mecánica), grafología, quirología...."


No hay comentarios:

Publicar un comentario