jueves, 29 de marzo de 2012

Como mejorar el sistema inmune con plantas

planta medicinal echinacea
Echinacea Purpurea. Foto: https://profiles.google.com/112991907627684081837
 Resulta difícil enumerar todas las plantas que suben el sistema inmune, voy a limitarme a las más estudiadas y utilizadas, tienen más efectos, vamos a ver  los que tienen que ver con el sistema inmune:

  • Equinacea: Es la planta inmunoestimulante por excelencia. Se la conoce como el antibiótico vegetal, pero no es así exactamente, no mata las bacterias sino que estimula el sistema inmune. Hay varias familias. Potencia la inmunidad inespecífica, es antiviral y antibacteriana. Pero cuidado, no debe utilizarse más de 8 semanas seguidas, pues cambia el efecto y pasa a ser inmunodepresora. Muchos naturópatas no la mandamos en solitario en agudo, es decir cuando estas con el problema, porque se comporta como estimulante, en caso tener un problema, también lo estimularía.
  • Eleuterococo: fomenta la adaptación frente a enfermedades de tipo infeccioso. Aumenta la tasa hemoglobina, neutrófilos, eosinófilos y de alfaglobulinas. Se utiliza en estados infecciosos crónicos.
  • Uña de gato: inmunoestimulante, aumenta las defensas del organismo. Aumenta la fagocitosis en macrófagos y granulocitos. Estimula los linfocitos. Acción antiviral. Va muy dirigida hacia problemas articulares (antiinflamatoria) y cáncer.
  • Tomillo: Entre otras propiedades es antibiótica y antiviral.
  • Escaramujo: Es la rosa silvestre. Es una planta que posee una gran cantidad de vitamina C. Ya hemos visto la propiedades de la vitamina C en: como mejorar el sistema inmune con vitaminas.

    martes, 27 de marzo de 2012

    La Comida Importa Food Matters

    Buscando información para una entrada he encontrado este documental en YouTube.  Muy interesante. Debajo, copio literalmente lo que aparece en la pagina de YouTube. Para verlo pincha el enlace que aparece en la siguiente línea.

    Subido por ecocosasvideos el 25/03/2012
     
    "Food Matters" (La Comida Importa) es un excelente largometraje documental de FoodMattersTV, con entrevistas a médicos, científicos, nutricionistas, naturopatas y periodistas, en el que se expone la importancia fundamental de la nutrición como base de la salud, y como principio de sanación de la enfermedad.

    "Food Matters" (La Comida Importa) denuncia la trillonaria "industria de la enfermedad", el gigantesco negocio que hay montado detrás de ocultar este tipo de información al público, el error conceptual que implica el clásico "una droga para cada enfermedad". Así como muchos otros temas indispensables para todo el que quiera responsabilizarse de su salud y la de los suyos. Expone suficiente evidencia científica que demuestra que la terapia nutricional puede ser más eficaz, más económica, menos dañina y menos invasiva que la mayoría de los tratamientos médicos convencionales.

    Los principales expertos en medicina preventiva de todo el mundo hablan de métodos naturales para prevenir y revertir el cáncer, la obesidad, enfermedades cardíacas, depresión, enfermedades mentales y muchas otras enfermedades crónicas. Averigua lo que funciona, lo que no funciona y qué es lo que te está matando. Informarte sobre las opciones que tienes para tu salud y la de tu familia, puede salvarle la vida.

    lunes, 26 de marzo de 2012

    La vida en el útero semana a semana (36)

    Traga mucho líquido y hace más pis (su orina es esteril). En el intestino se acumula el meconio, una sustancia viscosa, verde o negra, que eliminará al nacer. Si la expulsase ahora, las aguas se enturbiarían (se detecta con amnioscopia, si el cerviz está abierto) y tal vez habría que provocar el parto.

    Edad fetal: 34 semanas. Talla VC: 29 cm. VT: 46 cm. Peso: 2,2 Kg.

    Talla VC: del vértex al coxis. VT: del vértex al talón.

    lunes, 19 de marzo de 2012

    Wuji Gong en Cáceres

    Este fin de semana pasado me he desplazado hasta el Centro de Desarrollo Personal Antares, en Cáceres, para impartir un curso de Wuji Gong.



    Ha sido curioso, es la primera vez que imparto un curso en el que todos los participantes son mujeres, la primera impresión al saberlo: Ufffff!!!!!, sólo ha sido un momentito. Me he encontrado muy a gusto con ellas. Un ambiente fenomenal, distendido y con humor.



    Ninguna había tenido contacto con el Chi Kung , pero todas ellas tienen formación en otra técnica energética, en concreto de Reiki, dos de ellas tiene Maestría.



    Energía buena en el ambiente.



    Gracias chicas porque he disfrutado un montón con vuestra compañía.



    Con Mar, la "jefa" del centro, a quien no conocía más que por correo electrónico, que también ha realizado el curso, me he encontrado muy arropado. Todo ha ido fluido y con naturalidad, sobre la marcha.



    La experiencia ha sido tan grata que he decidido tomar este centro como sede para impartir todos los cursos de Wuji Gong que realice en Extremadura.



    Espero volver pronto por esas tierras.

    La vida en el útero semana a semana (35)

    Ahora apenas se mueve, pero su cerebro está muy activo. Incluso cuando duerme, porque sueña a menudo. Seguramente en esta semana descenderá y se encajará entre los huesos de tu pelvis, metiendo la cabeza (u otra parte del cuerpo, como les sucede al 3%). Tú notas que tu tripa baja y que te deja más espacio para respirar.

    Edad fetal: 33 semanas. Talla VC: 28 cm. VT: 45 cm. Peso: 2,1 Kg.

    Talla VC: del vértex al coxis. VT: del vértex al talón.

    miércoles, 14 de marzo de 2012

    Gritos y Llantos de Vida

    Esta madrugada he vuelto a ser tío, y además "aitabitxi" (padrino en euskara).

    A las 4:30 de la mañana eramos los únicos en la sala de espera. No se oía nada, alguna charla de las enfermeras cuando pasaban por los pasillos. De repente se oyen gritos. Después silencio. De nuevo gritos, gritos de mujer. Nuevamene silencio. Otra vez gritos, al rato, llantos de bebe. Gritos y llantos de vida.

    No era mi cuñada, pero podría haberlo sido perfectamente.

    Zorionak, mis mejores deseos para esa nueva vida, para los tres.

    lunes, 12 de marzo de 2012

    La vida en el útero semana a semana (34)

    Si es un niño, los testículos bajan ahora desde la ingle a las bolsas (si no ocurre antes del parto, sería una criptorquidia, que habría que tratar). Las uñas ya cubren los dedos. Reacciona a los ruidos de fuera, y no sólo a los fuertes: la música barroca, por su compás, y la voz masculina, por su tono grave, le calman.

    Edad fetal: 32 semanas. Talla VC: 27 cm.. VT: 44 cm. Peso: 1,9 Kg.

    Talla VC: del vértex al coxis. VT: del vértex al talón.

    lunes, 5 de marzo de 2012

    La vida en el útero semana a semana (33)

    La placenta envía gran cantidad de calcio a los huesos, que están creciendo mucho. La grasa corporal sigue en aumento. Sus glándulas suprarrenales, por encima de los riñones, producen hormona estrogénica (la que te genera el calostro), 10 veces más que en un adulto. Tras el parto involucionarán. ¡No necesita más!

    Edad fetal: 31 semanas. Talla VC: 26 cm. VT: 42 cm. Peso: 1,7 Kg.

    Talla VC: del vértex al coxis. VT: del vértex al talón.

    jueves, 1 de marzo de 2012

    Homeopatía y Embarazo

    tubo con granulos de homeopatia

    Homeopatía para el embarazo

    Voy a tener una sobrina de un momento a otro. La madre me dice que la matrona ha recomendado homeopatía a todas las embarazadas que asisten a la preparación al parto. Me enseña la hoja, y veo que es un protocolo para el parto de uno de los principales laboratorios homeopáticos, comienza en la semana 37.

    Por una parte me alegro, a fin de cuentas las matronas son las que pasan más tiempo con las que van a traer una nueva vida (del sistema sanitario oficial) y si la recomiendan será porque han visto los resultados. Es un protocolo sencillo de realizar, pero como todos los protocolos, se ajustarán más a unas que a otras embarazadas, quedando muchas un poco fuera en algunos aspectos.

    Por otro lado es una pena no realizar una preparación homeopática del embarazo, parto y post parto personalizada a cada futura madre.

    En este protocolo se indican los medicamentos homeopáticos o cepas, pero no viene "para que" se emplean.

    Vamos a ver en que consiste este protocolo homeopático dirigido al parto, debemos tener en cuenta que estos medicamentos homeopáticos tienen un número mayor de indicaciones. Por ejemplo Actaea Racemosa entre otros muchas indicaciones está para dolores de zona cérvico dorsal que no tiene nada que ver con el parto:
    • Sedatif PC:  dos comprimidos tres veces al día, desde la semana 37 hasta el parto. Es un medicamento homeopático compuesto por varias cepas para la ansiedad y el insomnio.
    • Actaea Racemosa 9 CH: semana 37 y 38 tomar 5 gránulos por la mañana. Semana 39 tomar 5 gránulos 3 veces al día. En el parto tomar 5 gránulos cada hora. Esta cepa se prescribe en caso de miedo al parto.
    • Caulophyllum 9 CH: semana 37 y 38 tomar 5 gránulos por la noche. Semana 39 tomar 5 gránulos 3 veces al día. En el parto tomar 5 gránulos cada hora.  Su gran campo de acción son los órganos genitales femeninos, y especialmente durante el parto, cuando los dolores vienen irregularmente, cuando cesan por agotamiento general y cuando son demasiado dolorosos, haciendo el parto prolongado y agotador. Se manda de manera preventiva para tener partos normales, poco dolorosos, fáciles y de duración normal o corta.
    • Arnica 15 CH: en el parto tomar 5 gránulos al entrar. Durante los tres días siguientes al parto tomar 5 gránulos 3 veces al día. Y durante la convalecencia tomar 5 gránulos por la mañana. Arnica Montana se emplea para los traumatismos musculares y psíquicos.
    • Staphysagria 9 CH: en el parto tomar 5 gránulos al entrar. Durante los tres días siguientes al parto tomar 5 gránulos 3 veces al día. Staphysagria es el principal medicamento de las heridas cortantes, nos sirve para acelerar las curación y la reabsorción de la sangre extravasada y para aliviar los dolores. Es muy importante en el post operatorio, sobre todo cuando la herida quirúrgica es muy dolorosa y tarda en cicatrizar. También puede utilizarse después de punciones. Por tanto nos sirve para la episiotomia y para el pinchazo de la epidural.
    • Acidum Phosphoricum Compose: los tres días siguientes al parto tomar 5 gránulos 3 veces al día. Después tomar 5 gránulos mañana y noche. Se emplea en personas agotadas, cansadas, débiles y postradas. Vamos que es para la recuperación del parto.
    • Caléndula gel: aplicar 3 o 4 veces al día durante el post parto y convalecencia. Como todas las cremas de caléndula sirve para calmar, suavizar y refrescar la piel irritada.

    Hay una serie de cambios que se producen en toda embarazada, que No es una enferma, teniendo su fisiología que realizar un trabajo extra. Hay aumento de líquidos circulantes (un 40%), aumento del volumen sanguíneo (más de litro y medio de sangre) con hemodilución., se produce una bajada del tono muscular y una relajación de ligamentos, sobre todo en la zona de la pelvis.

    Si no puede con este cambio, se pueden producir anemias, bajada de la presión arterial, edemas fisiológicos, problemas digestivos, urinarios, problemas en las articulaciones a nivel de la cápsula...

    Se puede hacer un trabajo anterior muy bonito ayudando sobre todo a hígado y riñones, que ven aumentado su trabajo durante el embarazo (sin olvidar la vejiga, el útero, la piel,...). Al metabolismo del calcio, así como a las reacciones metabólicas particulares de la madre. A la musculatura y ligamentos, sobre todo a esas madres que sienten una presión en la zona pélvica, creyendo que se les puede salir el niño.

    Una vez llegado a las fechas de este protocolo, si has llevado un seguimiento de la madre, y ves que está tranquila y duerme bien, puedes obviar el Sedatif por ejemplo. En fin, que personalizas lo que en ese momento sucede. Tampoco debemos olvidar la preparación de los pechos para la lactancia en estas fechas, en la que recomendamos automasajearlos con una pomada de caléndula o Castor equi dos veces al día.

    Por supuesto Arnica, Caulophyllum, Staphysagria casi siempre van a entrar en la prescripción de todo Homeópata. Eso sí, a distintas diluciones, tomas y maneras. Cada maestrillo tiene su librillo, dicen. Como ejemplo, en el parto muchoa mandamos 3 gránulos de Caulophyllum con cada contracción en vez de 5 por hora en el protocolo anterior.

    Después del parto, si tuviera algún problema, nos resulta más fácil realizar la elección de la cepa conveniente para su molestia. Las más frecuentes son de tipo mental (agitación, estrés, ansiedad, depresión, ira,...), dolores, problemas con la lactancia (no llega la leche, duele, llora,...).

    Con la homeopatía se puede hacer un trabajo muy personalizado. En numerosas ocasiones nos ayudamos de la oligoterapía (o viceversa) que trata muy bien el terreno y las molestias típicas de todo embarazo. Por ello no es de estrañar que también haya protocolos para llevar el embarazo con oligoelementos.

    Normalmente durante el embarazo nos valemos de las dos casi exclusivamente, pues las plantas y otros productos de dietética nos pueden dar problemas durante esta bonita experiencia, y por contra la oligoterapia y homeopatía son seguras al 100%.. No digamos nada de los fármacos, que hasta el hierro que dan para las anemias en muchísimas ocasiones sientan como un tiro, producen estreñimiento o diarrea,..no hay más que ver los posibles efectos secundarios en los prospectos.

    No quiero decir que no vayan bien algunos medicamentos, pero si el embarazo es normal, y todo el protocolo anterior es para un embarazo normal, es menos perjudicial para la madre y la criatura tratarse así. Cuando se complica de manera grave el asunto, es obligado un seguimiento médico, y aquí lo que podemos hacer es tratar de complementar y si podemos, llegar a aspectos que no puede la medicina oficial.