jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Por qué duele más por la tarde - noche?

En una consulta de naturopatía que tuve ayer, una clienta me dice que tiene más dolores por la tarde. Le digo que esto es lo más habitual.

dolor espalda
Foto: https://picasaweb.google.com/103738310722662019090?authuser=0


Por la tarde - noche duele más

Para hacer frente a muchas dolencias  (hernias, protusiones, ciáticas, enfermedades auto inmunes como artritis reumática, espondilitis anquilosante y otras, en las que se produce inflamación) el cuerpo se vale de los glucocorticoides que producen las glándulas suprarrenales.




Las glándulas suprarrenales cubren  la parte superior de los riñones. Constan de corteza suprarrenal y médula suprarrenal. En este caso nos interesa la corteza suprarrenal porque segrega hormonas esteroideas llamadas corticosteroides o corticoides, que son de tres tipos:


  • Mineralcorticoides: siendo la aldosterona el más potente. Regulan el equilibrio entre el sodio (Na) y el potasio (K). Hacen que el riñón retenga cloruro sódico (NaCl) y agua, y por otro lado elimine más potasio en la orina. Esto nos sirve para aumentar el volumen y la presión sanguínea por un lado, y por el otro para regular el equilibrio electrolítico en la sangre.

  • Glucocorticoides: Este es el que nos interesa en este caso. Estas hormonas colaboran en la regulación del metabolismo de la glucosa y las grasas, es decir, del equilibrio energético. También pueden inhibir la inflamación y suprimir la función inmunitaria. El principal glucocorticoide es el cortisol. En alopatía (la medicina oficial) se mandan estos glucocorticoides ( o corticoides) en forma de comprimidos, inyecciones, pomadas, aerosoles para suprimir las inflamaciones (y con ello el dolor) y la respuesta inmunitaria. Pero hay que tener precaución, conllevan efectos secundarios como: hiper glucemia, disminución de la tolerancia a la glucosa, de la síntesis del colágeno y otras proteínas extracelulares. Aumenta la resorción ósea provocando osteoporosis.

  • Esteroides sexuales: andrógenos débiles.




Vale, y todo este rollo ¿para que?. Bueno, pues es que los órganos tienen un horario determinado, pudiendo estar a tope de trabajo o en mínimos (pasando por los estados intermedios). Y es que el horario de riñón es de 17:00 a 19:00 horas, horario solar. Y sus características son:


  • En los procesos defensivos a esta hora sube la fiebre. 

  • Hay un máximo rendimiento laboral.

  • La reabsorción de plasma intersticial, hay mayor producción de cromatina (regeneración organismo) y un aumento de la grasa hepática.

  • Normalmente la parasimpaticotimia ya está funcionando o empezando a funcionar, y la atmósfera crepuscular o precrepuscular se hace negativa.

  • Y lo que nos interesa en esta caso: disminuye la actividad física suprarrenal. La gente tiene más dolores, y no es porque sea el fin del día y estés cansado, sino porque no desinflamas.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario. Me ha sido muy util.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo ciatica pero a las mañanas es cuando más me.duele tengo que obligarme a caminar hasta que el dolor tan intenso hace queme sienta un rato y así todo el dia pero mientras mascamino menos dolor por las tarde noche es cuando menos me duele ...por que? debería ser al revez?

    ResponderEliminar
  3. yo tengo ciatica pero a las mañanas es cuando más me.duele tengo que obligarme a caminar hasta que el dolor tan intenso hace queme sienta un rato y así todo el dia pero mientras mascamino menos dolor por las tarde noche es cuando menos me duele ...por que? debería ser al revez?

    ResponderEliminar

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad