lunes, 6 de agosto de 2012

Edelweiss

He estado escalando un poco y pateando por Pirineos. Y esta vez hemos podido disfrutar como nunca de la bonita visión de las Edelweiss. Nunca habíamos visto tanta cantidad de ellas, estaba plagado.

edelweiss
Foto: Jesús E. Mamés
La Edelweiss, también llamada flor de las nieves, es una planta que ha tenido que desarrollar mecanismos de protección importantes para soportar el medio ambiente de montaña donde crecen (altas y bajas temperaturas, fuertes vientos y radiación solar,...), seguramente de ahí provienen sus cualidades terapéuticas.

Antes de nada decir que está prohibido coger estas plantas. En una planta que sigue  en peligro de extinción. Las que se utilizan en los preparados comerciales están cultivadas. El uso más corriente de esta planta es forma de cremas y cosméticos para la protección solar. Tiene una gran concentración de flavonoides, ácidos fenólicos y antioxidantes que nos ayudan contra los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

Antiguamente se utilizaba la decocción de las Edelweiss mezclada con leche y miel para ayuda en las malas digestiones y acidez. Otro uso era para combatir la infecciones (faringitis, bronquitis, oídos,...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario