lunes, 25 de junio de 2012

Desayunos y meriendas

Me mandan un correo que dice así:
La Real Academia Española se ha visto en la obligación de tener que admitir que está correctamente escrito: (ver imagen).

Me parece gracioso, pero en vez de nutrir la  mala leche que nos está  provocando en general la clase política, vamos a ver varias cosillas para nutrir el cuerpo. Algo para untar en pan, tortitas o lo que queramos. Nos puede valer como parate del desayuno o la merienda.

Crema de algarroba y avellanas:
Es por así decir el sustituto para los que no pueden o no quieren tomar la clásica crema de cacao y avellanas. No lleva azúcar, leche ni chocolate, por tanto no sabe igual, pero al mismo tiempo tampoco produce los efectos indeseados de estas. Recuerdo que estas cremas ponen como una moto a los niños, les excitan, además al no llevar lácteos la pueden tomar los que tienen intolerancia. El nombre comercial de la que yo uso, de venta en herbolarios, es Carobella, pero puedes hacerla tu mismo y ver las propiedades siguiendo esta receta.

Tahin o puré de Sésamo:
Es rico en ácidos grasos omega 6 y 9, y además, es junto con la soja el vegetal más rico en lecitina. Nos viene de perilla para regular el colesterol en sangre, el agotamiento nervioso y cerebral.
A nivel de vitaminas, tiene vitaminas del grupo B, sobre todo B1 y B2. Y vitamina E, que es antioxidante, sumando estos efectos a los lignanos, que también son antioxidantes.
En cuanto a la fibra, por un lado está la función de arrastre con la insoluble y una pequeña acción laxante por los mucilágos que posee, que también ayuda a nuestra flora bacteriana.
Pero lo importante es a  nivel mineral, en concreto al calcio (Ca) que contiene. Es el alimento que más calcio biodisponible contiene, a excepción de algún queso viejo o curado. Recuerdo que el calcio de la leche no se asimila bien, y que incluso produce descalcificación, en contra de lo que usualmente oímos.
El sésamo tiene de 7 a 10 veces más calcio que la leche. Y además de los ácidos grasos, vitaminas y aminoácidos necesarios para la asimilación del calcio, tiene también los minerales necesarios para que este se asimile (magnesio, fósforo, silicio,cobre, boro).
Este es uno de los productos a tener en cuenta sobre todo para prevenir la osteoporosis.
Hay muchas preparaciones y recetas con sésamo, lo más típico: aceite, gomasio (semillas tostadas, molidas y mezcladas con sal), halva (semillas molidas mezcladas con miel), pero lo más conocido es el tahín (semillas molidas mezcladas con agua). Todas estas preparaciones podemos encontrarlas en los herbolarios.
La ventaja del tahín frente al consumo de las semillas de sésamo crudas como tal, es que estas últimas requieren una masticación y insalivación muy exigente para obtener las propiedades anteriormente citadas. También podemos hacer leche de sésamo mezclando o batiendo una taza de tahín por dos de agua.

Pasta de aguacate:
Esta preparación casera es rica en ácidos grasos insaturados, vitamina E y D, minerales como potasio y cobre sobre todo (también posee, en menor cantidad, hierro, magnesio y calcio y otras vitaminas y minerales).
La preparación casera o receta es la siguiente: Se machaca con el tenedor hasta hacer una pasta: la pulpa de aguacate, zumo de limón al gusto, un poco de sal de calidad y ajo picado al gusto. Consumir rápidamente que se oxida enseguida.

Pan tostado o nó, con un chorro de aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío:
Es importante que sea de primera presión en frío. Si la etiqueta no lo indica así, quiere decir que para su obtención se ha calentado (al calentarlo se obtiene más cantidad de aceite pero baja muchísimo la calidad). Posee vitamina A, D, E y K, algunas con propiedades antioxidantes, que junto a los fenoles que presenta  nos ayuda a envejecer con mayor calidad. Estudios indican que ayuda en la prevención del alzehimer.  Ayuda a prevenir enfermedades cardio vasculares (presión arterial, coleterol,...).
Favorece la absorción del calcio y otros minerales ayudando a la remineralización del organismo.
Nos ayuda en la acidez y también nos ayuda a evacuar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario