martes, 3 de abril de 2012

¿Por qué es malo cruzar las piernas al sentarse?


gato con piernas cruzadas

Tras darle un masaje a un cliente con dolores lumbares, le digo que se siente un momento. Mientras voy recogiendo y preparando para hacerle un ajuste neurológico, veo que está sentado con las piernas cruzadas.

Le digo: No cruces las piernas.

Él me dice:



¿Por qué es malo cruzar las piernas?

Partimos de aquí: cruzamos la pierna,hemos apoyado la zona superior al tobillo en la parte inferior del muslo de la pierna contraria.

Ahora estamos sentados, con la pierna colgando y sin hacer esfuerzos musculares.

Parece que estamos cómodamente sentados, la musculatura está relajada, pero es esta musculatura (músculos profundos de la cadera) que esta sin tensión, la que permite que esta articulación se "abra" o desplace un poco.

El espacio entre la cabeza del fémur (hueso del muslo) y el acetábulo (zona del ilíaco donde encaja el fémur) aumenta.
Como decía, al estar la musculatura sin tensión, la vibraciones producidas por los pequeños movimientos que realizamos, más el brazo de palanca producido por la postura, permiten que el muslo salga un poco de la articulación.
Vamos, que el espacio de la interlínea articular aumenta.


¿Que sucede cuando nos levantamos tras tener las piernas cruzadas?

Tenemos que hacer fuerza, un trabajo muscular, tensamos la musculatura, y es esta tensión la que impide que el muslo vuelva a su sitio, a su posición normal.

¿Y ahora qué?

Ahora la pescadilla que se muerde la cola. Al levantarnos tenemos dos piernas de diferente longitud (funcional, no estructural).

Al hacer vida normal y tener esta diferencia de longitud, vamos compensando, cargando más una musculatura u otra. Entonces, para descargar volvemos a cruzar las piernas al sentarnos, parece que esto nos alivia, y continuamos así el proceso.


¿A la larga que nos puede suceder?

  • Inflamaciones en la zona articular (cadera).
  • Dolores musculares por la compensación o adaptación postural que hayamos hecho.
  • Varices porque la postura de piernas cruzadas comprime los vasos afectando al retorno venoso.
  • Kinesiólogos, gente que trabaja con la Medicina Tradicional China (MTC), siempre han dicho que al cruzar las piernas se produce un trastorno de la circulación del Chi.




8 comentarios:

  1. soy mujer y no puedo cruzar muy bien las piernas ya que la rodilla de abajo me hace doler y ademas casi nunca me siento asi

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, creo que éste es mi problema. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro si esta entrada puede ayudarte a ser consciente de tu problema, que lo soluciones cuanto antes.

      Eliminar
  3. Pues yo soy hombre, y no he sido capaz de cruzar las piernas al sentarme jamás.

    ResponderEliminar
  4. No puedo sentarme sin cruzar las piernas, hay veces me duelen, pero sigo haciéndolo como una necesidad, yo creo que tiene un transfundo psicológico, ud.que piensa? Gracias por su respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser. Que lo sigas haciendo puede ser debido al habito o costumbre de hacerlo, deshacerte de este hábito puede llevar un año. Por otro lado, cruzar las piernas denota defensa o no estar de acuerdo, pero yo no soy ningún experto en el lenguaje corporal.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy sufriendo de dolores en una cadera y creo que el origen puede ser ese. Además de abandonar la mala postura, se puede hacer algo más?

    ResponderEliminar

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad