jueves, 2 de febrero de 2012

Como mejorar el sistema inmune con vitaminas

acerola para el sistema inmune
Acerolas. Vit C. Foto: https://profiles.google.com/fermunizs
Aunque por su uso hablado pensamos que se conoce muy bien las vitaminas, la realidad es bien distinta, sabemos muy poco acerca de ellas, pero, es lo que hay. Al lío, 

vitaminas para ayudar al sistema inmune



Vitamina A: a esta vitamina se la conoce también como axeroftol, biosterol, retinol, y vitamina antiinfecciosa, debido a que es requerida para el normal funcionamiento del sistema imnune.Vamos a matizar este aspecto: es la vit.A la que proporciona la "calidad" de la respuesta, la "cantidad" la otorga la vit. C.

Es una vitamina liposoluble, esto quiere decir que no se disuelve en agua, sino en disolvente orgánicos, grasas y aceites. La guardamos en el hígado y en el tejido adiposo, así que podemos estar sin consumirla durante un tiempo, hasta que vaciemos el "almacén". No sucede así en las hidrosolubles, las que se disuelven en agua, estás pueden pasar al agua cuando lavamos las verduras, o a la de la cocción (por eso es importante tomar los caldos). Las hidrosolubles no podemos almacenarlas y solamente podemos estar unos pocos días sin consumirlas.


La vit A. mantiene la integridad y función de las células de la piel y las mucosas (vías aéreas, tracto digestivo y urinario), hacen de barrera y primera defensa frente a las infecciones. Su déficit tiene un efecto sobre el Timo, reduciendo su tamaño, así que produce menos linfocitos T.  Al aportar vit A se favorece la acción coordinada de estos linfocitos con los macrófagos y células NK (natural killer). También ofrece protección a gente con alto riesgo contra ciertas formas de cáncer.


Las mayores cantidades de vit. A se encuentran el hígado, aceite de hígado de bacalao (también posee vit. D), zanahorias (como pro vitamina A),.... Es recomendable tomarla a la noche, pues es sensible a la luz (si tomamos el sol la fastidiamos). También es sensible al oxigeno (mantener herméticamente cerrado los envases) y los ácidos.


Vitamina B:  En realidad hay muchas vitaminas B, muchas de ellas ayudan en cánceres. Particularmente la vit. B6, llamada también piridoxina, trabaja en la inmunidad deprimida, sobre todo en los ancianos. Si estamos bajos de vit. B6, se reduce: la cantidad y calidad de los anticuerpos, la cantidad y actividad de los linfocitos, la actividad de la hormona tímica, los tejidos linfáticos.


Si suplementamos con una vitamina B, es aconsejable tomar al mismo tiempo un complejo que las contenga a todas.  Las mayores cantidades de vit. B6 la encontramos en la levadura de cerveza, que además tiene vit. B1, B2, B3, y ácido fólico o B9.


Vitamina C: Hay muchas formas de presentación de vit. C. El uso básico que le damos es como antiinfeccioso, para la prevención de catarros y resfriados. Tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Sube los niveles de interferón (por así decir, es la sustancia que organiza la defensa), la respuesta de anticuerpos, los niveles de inmunoglobulinas, la secreción de hormonas tímicas. También se usa como prevención y tratamiento de cáncer.


Solemos asociar la vit. C a las naranjas, por cada 100 gramos que comemos obtenemos 50 miligramos de vit C. Sabias que las fresas tienen un mayor aporte, de 59 mg. por cada 100 gr., que los pimientos verdes llegan a 128, el perejil a 172, el pimiento rojo a 204 , los pimientos rojos picantes a 369 y como campeón absoluto la acerola llega a 1.300 mg..


Vitamina E: Se ha demostrado que el alfa-tocoferol aumenta aspectos específicos de la respuesta inmune que parecen disminuir a medida que envejecemos. En estudios se ha observado un efecto protector frente a infecciones vías altas respiratorias, en concreto sobre el catarro común.


La vitamina E sintética y natural no son equivalentes en composición, estructura o biodisponibilidad. La sintética es una mezcla de 8 estereoísomeros, de los cuales solo 1 es equivalente (12% del total) a la vit E natural. Oficialmente está reconocido que la vit. E natural posee una potencia 36% superior a la sintética. ¿Como sabemos cual es la natural y cual la sintética?. Los suplementos naturales se denominan RRR-alfa-tocoferol ó d-alfa-tocoferol. ó como mezcla de tocoferoles naturales. Las sintéticas vienen denominadas como dl-alfa-tocoferol ó todo-rac-alfa-tocoferol.


Es liposoluble y sensible al oxigeno y la luz.

Se encuentra sobre todo en aceites vegetales (una mezcla de aceite de germen de trigo y de girasol de primera presión frío esta muy bien). En cereales como trigo, arroz, centeno, cebada. En algunos frutos secos y vegetales de hoja verde.


Artículos relacionados:
Como funciona el sistema inmune

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad