jueves, 26 de enero de 2012

Como mejorar el sistema inmune con minerales.

Debemos tener en cuenta que con algunos de estos minerales trabajamos a nivel ponderal y con otros como oligoelementos. Solamente voy a escribir de su relación con el sistema inmunitario, evidentemente desarrollan muchas más funciones.

Zinc (Zn): Es antioxidante. es cofactor de la superoxido dismutasa. Regula la proteína oncosupresora p53.  Nuestro sistema inmune no funciona correctamente si no hay suficiente zinc en el organismo. Normalmente tenemos entre 2 y 3 gramos. Si no tenemos el suficiente (poca ingesta, mala absorción, elevada sudoración) es más fácil coger una infección.
¿Por que?, porque cuando hay una infección, el Timo debe fabricar más células T (linfocitos que luchan contra virus y bacterias), esto lo hace mediante la segregación de hormonas, y estas hormonas no funcionan correctamente en deficiencia de Zinc. Regula el sistema inmune activando la timulina.
También se ha observado que el zinc, por si mismo, aumenta la actividad de células fagocitarias capaces de destruir los virus y bacterias, sin recurrir a los linfocitos.


Hierro (Fe): El aspecto psicológico del hierro es el coraje para poder realizar las cosas.  Además de las funciones de transportador de oxigeno para el metabolismo celular, constituyente de la hemoglobina, interviene en la síntesis de neurotransmisores regulando la actividad cerebral. Pero a lo que vamos, actúa como coenzima en la bio regulación del sistema inmune  y aumenta la resistencia física.
*Hablaré de una proteína del hierro, la lactoferrina, en una entrada posterior.
*Bueno, un dato, que se sale un poco del tema, pero que es importante por que está a la orden del día. El cobre estimula la absorción del hierro, pero si tienes mucho hierro, hace que disminuya la absorción de cobre. Es decir, el cobre ayuda al hierro, pero el hierro dificulta al cobre. Cuando aportamos hierro de síntesis (el de la farmacia) baja el cobre y no permite que absorbas tu propio hierro.

Cobre (Cu): Estimula la inmunidad. Se comporta como antivírico, antiinflamatorio, antiinfeccioso y además optimiza los efectos de los antibióticos, pudiendo prescindir de ellos en numerosos casos. Se utiliza sobre todo en la esfera ORL. Anginas, gripes, bronquitis,...
 *Entre otros, el calcio dificulta la absorción de cobre. Hoy en día, para la medicina alopática parece no existir otro remedio que el calcio para prevenir o tratar la osteoporosis y/o descalcificación. Así que hay pululando por ahí cantidad de gente, sobre todo mujeres, que pilla de todo por la bajada de cobre.

Selenio (Se): Indicado en todas las enfermedades degenerativas y para reforzar el sistema inmunitario, favorece la formación de anticuerpos. Ejerce una acción como antioxidante de las células inmunitarias  (retrasa el envejecimiento celular). Disminuye las reacciones antiinflamatorias. En muchos trabajos se avala como preventivo contra el cáncer, en especial de próstata y piel.

Germanio (Ge): Es un protector del sistema inmunitario, regenera la actividad celular. Nos ayuda en las infecciones virales, en la radio terapia, disminuye el umbral del dolor (seguramente aumenta las endorfinas).

Cobre - Oro- Plata: Esta asociación de oligoelementos regula el sistema inmunitario, nos aporta energía, es la base para corregir el terreno de la diátiesis 4 o anérgica (aumenta la resistencia al cansancio y a la actividad física). Estimula nuestra capacidad intelectual y mejora nuestro ánimo. 
Del cobre ya he escrito algo más arriba. El oro estimula el sistema inmune y tiene propiedades antiinflamatoiras. La plata destaca por tener una acción antiinfecciosa.
Es una lastima, el Cobre - Oro - Plata fue inmovilizado por Sanidad el 10 de febrero. Todo por problemas de burocracia, no porque haya dado ningún tipo de problema, en concreto se debe a que el oro y la plata no constan como complementos de alimentación en la normativa europea (Real Decreto 1487/2009 de 26 de Septiembre). Mientras tanto, tenemos que ir a suplementos que los tengan incorporados junto a otros, ó pedirlos a Francia u a otro pais de la Comunidad Económica Europea.


¿Conoces o quieres aportar algún otro mineral para mejorar nuestro sistema inmune?

Artículos relacionados:
Como funciona el sistema inmune

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad