miércoles, 31 de agosto de 2011

Masaje. Maniobras fundamentales

Vamos a ver que efectos tienen las principales maniobras del masaje:

Relajantes:
  • Disminuyen el nivel de excitabilidad del sistema nervioso central, por lo que tienen una función sedante y anestésica.
  • Son utilizados sobre la columna vertebral en casos de nerviosismo, excitación, insomnio. Mitigan la excitabilidad relajando todo el organismo.
 Amasamientos:
  • Se utilizan para movilizar la musculatura y los líquidos intersticiales.
  • Tonifican la musculatura, aumentan el riego sanguíneo. Se deben hacer lentos y a profundidad media.
  • Se usan para mejorar el tono muscular, reducir tensiones musculares y contracturas. Mejoran la elasticidad muscular y disminuyen el dolor.
  • Rápido - estimula     /      Lento y superficial - relaja.
Estimulantes:
  • Por el efecto de percusión aceleran la circulación arterial, venosa y linfática, produciendo un efecto de bombeo por alternar los efectos de presión - descomprensión, lo que supone la formación de isquemia - hiperemia.
  • Aumenta la temperatura de la zona favoreciendo la oxigenación del músculo y el drenaje de detritus, nutriendo así el músculo.
  • Deben realizarse rápidos.
Vaciado de venas:
  • Produce una disminución del contenido de sangre o isquemia. No se debe hacer deprisa.
  • Preparan el campo operatorio para siguientes manipulaciones, movilizan los remansos sanguíneos para que al actuar las intensas manipulaciones medias o profundas, no produzcan lesiones internas.
  • Se realizan por lo menos tres veces consecutivas para que produzcan la isquemia suficiente.

lunes, 29 de agosto de 2011

La vida en el útero semana a semana (6)

Semana 6
La hormona que emite el embrión, HCG, ya se detecta en los tests. Es como un grano de arroz y parece un alevín de pez, con una enorme cabeza y una cola de tres vértebras (las reabsorberá en la siguiente semana) que remata su espina dorsal. En el centro tiene un gran bulto que ahora empieza a latir: !es el corazón!

Edad fetal: 4 semanas. Talla: 3 mm. Peso: 0,1 gr.

Mediciones VC: del vértex (punta de la cabeza) al coxis (culete).

jueves, 25 de agosto de 2011

Opérese usted mismo

Viene una cliente habitual a mi consulta de naturopatía manual con su suegra, de ochenta y tantos años, que me cuenta lo siguiente: 

"Mi suegra esta pasando unos días de vacaciones con nosotros, le dio un "tirón en la espalda", como no se le paso, la llevamos al médico. 

Este la receto antiinflamatorios y me dijo que le diera masajes, para ello sacó una fotocopia, diciendome que le diera de arriba a abajo. Pero no me atrevo, y entonces aquí te la traigo. 

No se que va a pasar, como tenga que operarme de apendicitis, igual me da el bisturí y dice que me opere yo misma".

Paso a describir literalmente la fotocopia (no pongo los dibujos):

Técnicas de Masaje Terapéutico 
INDICACIONES
Pacientes con problemas musculares, tendinosos o articulares. Entre estos procesos se encuentran: adherencias, contracturas musculares, miositis, bursitis, firbrositis, tendinitis o tenosinovitis y desvíos posturales de la espalda.


PROTOCOLO DE RUTINA

1º. Masaje superficial.
Para aumentar la circulación de la piel a nivel superficial. Aplicar, con la palma de la manos y los dedos un poco separados, una ligera presión desde la periferia hacia el centro.
2º. Masaje profundo
Para mejorar el retorno venoso se realizan maniobras de "amasamiento" (con dedos o manos se realizan maniobras de atrapamiento, ejerciendo presión, a la vez que se realiza un movimiento de estiramiento o circular).
3º. Masaje de fricción profundo
Reduce los espasmos musculares y disminuye la inflamación.
Hay cinco técnicas de percusión
.3a. Hacking: dar golpes alternativos con la parte externa de la palma de la mano.
.3b. Slapping: alternar golpes de dedos con golpes de la parte externa de la palma de la mano.
.3c. Beating: golpeos alternativos con los puños medio cerrados.
.3d. Clapping: golpes alternativos con la mano formando una superficie cóncava.
.3e. Vibración: movimientos ligeros y temblorosos con dedos o manos.
4º. Masaje profundo.
Se vuelve a este tipo de masaje para volver a dar el tono muscular.
5º. Masaje superficial.
Se finaliza con este tipo de masaje para favorecer la circulación a nivel superficial.

Contraindicaciones: en pacientes con arteriosclerosis, trombosis o embolismo, varices venosas severas, flevitis aguda, celulitis, infecciones cutáneas, cáncer.

Observaciones__________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________


EFIDES-ECOPHARMA

 Bueno, pues eso, te pones a dar golpes con la parte externa de la mano, en esta mujer artrósica, y claro, como no pone donde, pues también das sobre las vertebras (suerte si no tiene osteoporosis y haces una fisura o rotura). 

Vamos, que con este masaje, dado por cualquiera, se tratan contracturas, tendinitis, miositis...., desvíos posturales,... Cachis!!!, ¿porque no habrá llegado esta fotocopia hace años a mis manos?, me habría ahorrado un montón de tiempo y dinero.

Después se quejan los médicos (no quiero generalizar, y espero que esto sea un caso contado) de que cualquier persona aconseja a otra tomar un ibuprofeno para tal dolor, o un antibiótico para un catarro, y ellos van y hacen lo mismo, saltándose a los masajistas, fisios, rehabilitadores, ó al profesional que corresponda.


martes, 23 de agosto de 2011

La vida en el útero semana a semana (5)

Semana 5
No te viene la regla. En esta semana, las vellosidades de la placenta, que se han hundido en la pared del útero, contactan con la sangre materna. En el embrión hay tres grupos de células: unas formarán los órganos digestivos y respiratorios; otras, el sistema nervioso y los sentidos; y otras, el esqueleto y los músculos.

Edad fetal: 3 semanas. Talla: 1,2 mm. Peso: 0,05gr.

Mediciones VC: del vértex (punta de la cabeza) al coxis (culete).

sábado, 20 de agosto de 2011

Miedo

El miedo es energía paralizada, y puesto que está paralizada, sigue paralizada en el pasado. No tienes posibilidad de tener miedo ahora, es imposible, a no ser que estés pensando en el pasado (diátesis 4).

En el futuro no puedes tener miedo, no existe todavía, y si  no, estás trasladando el miedo del pasado al futuro.

Si tienes miedo, tienes miedo a la muerte, la soledad, la oscuridad, pues son lo mismo.Y miedo pertenece a la Diátesis 4 (elemento agua).

Tienes miedo porque piensas, y tienes miedo a la imaginación, el miedo está en nuestra cabeza. Para que el miedo se me quite, tengo que confiar más en mí mismo y en los demás; si no, no voy a estar trasquilo, y lo que forma el miedo es la intranquilidad. El único modo de quitar el miedo es estar tranquilo, no dar vueltas a las cosas y ver lo que estas viendo pero sin permitir a la imaginación que te juegue malas pasadas. No empezar a pensar si...., el único modo de quitar el miedo es No Pensar en Ello.

lunes, 15 de agosto de 2011

La vida en el útero semana a semana (4)

Semana 4
La morúla, ahora blastocito, es un disco adherido al útero en el que ya hay tres grupos de celulas distintas: unas, en el centro, forman el embrión, otras fabrican la placenta y las que están en la capa externa construyen una membrana que lo recubre todo, que se llenará de líquido amniótico.

Edad fetal: 2 semanas. Talla: 0,15 mm. Peso: 0.02 gr.

Mediciones VC: del Vértex (punta de la cabeza) al coxis (culete).

domingo, 14 de agosto de 2011

Homeopatia. ¿Quieres entenderla?

Para comprender como funciona la homeopatía, debemos conocer sus leyes fundamentales, que son:
  1. Ley de similitud:  "En el organismo vivo, una afección dinámica más débil es extinguida permanentemente por una más fuerte si esta última (aunque diferente en especie) es muy semejante ala primera en sus manifestaciones". Que quiere decir, pues que una enfermedad natural o artificial puede anular o hacer desaparecer a otra enfermedad natural o artificial, sólo si existe una semejanza suficiente en sus manifestaciones y efectos. Entonces, si administramos una sustancia capaz de producir una enfermedad artificial (experimentada en el hombre sano) a un individuo que padezca una enfermedad natural, cuyas  manifestaciones son muy semejantes a la artificial, ésta siempre más fuerte, eliminará aquélla obteniéndose la curación. Así nos encontramos con el principio de similitud de Hipócrates que, al contrarió que Galeno, propone "Similia similibus curentur", o sea, lo similar cura lo similar. Hay que recordar que Hahnemann logra concretar un enfoque holístico del enfermo y también aplicar el remedio, cosa que no había logrado Hipócrataes.
  2. Ley de la patogenesia: o de la experimentación en el hombre sano. La primera experiencia realizada por Hahnemann fue tomando quina. La metodología de la homeopatía es estudiar la acción del medicamento en el hombre sano para luego aplicarlo al enfermo. Con la experimentación en el hombre sano se determina si existe una modificación en el equilibrio funcional, cuáles son los órganos directamente afectados y qué cambios se ponen de manifiesto. Existen reacciones subjetivas importantes para la conclusión de una prueba que los animales de experimentación no nos pueden aportar. La patogenesia es el conjunto de síntomas comprobados y registrados que produce en la persona la ingestión de dosis mínimas de una sustancia medicametosa o no, que puede ser o no dinamizada.
  3. Ley de la dosis infinitesimal: durante muchos años Hahnemann usó dosis ponderables de medicamentos, pero paulatinamente comenzó a utilizar dosis cada vez menores, hasta llegar a cifras infinitesimales. Las sustancias solubles se disolvían en agua o alcohol. Las insolubles las trituraba con lactosa. Observó así que los resultados con dosis más diluidas eran más positivos, permitiendo evitar agravaciones medicamentosas. Llega así un momento en que no hay manera de detectar la presencia de soluto en el disolvente (es decir, medicamento en la lactosa o alcohol), y es aquí donde se pretende quitarle base científica a la homeopatía.
  4. Ley del remedio único: Para los unicistas en general, un solo remedio cubre la totalidad de los síntomas de la enfermedad. Hahnemann ensayó un sólo medicamento por vez. La materia médica fue para una sustancia pura en cada ensayo. Hahmemann objetó la polifarmacia, sobre la base de que el efecto de dos medicamentos juntos no podía ser anticipado, especialmente cuando la acción de ambos es en gran parte desconocida. El ideal de Hahnemann era el remedio único, aun cuando reconoció la necesidad de alterar a veces este procedimiento. En la actualidad conviven unicistas (que siguen a Hahnemann), pluralistas (que dan más de un medicamento en forma separada), y complejistas (dan varios medicamentos en una misma forma farmacéutica).

jueves, 11 de agosto de 2011

La vida en el útero semana a semana (1, 2 y 3).

Te has quedado embarazada recientemente y quieres saber como va progresando la vida en tu interior. Ó simplemente tienes curiosidad por saber que va sucediendo a lo largo de la gestación de un bebe. Voy a ir realizando una serie de entradas explicando lo que está sucediendo dentro de ti, semana a semana.

Semanas 1 y 2
Tu médico cuenta las semanas de embarazo desde el inicio de tu última regla. Así en estas dos semanas no estás embarazada. La fecundidad ocurre el día de tu ovulación o uno o dos días después.

Ovulastes el día 14, desde el inicio de tu última regla, si tu ciclo es regular y de 28 días (el día 15 si tu ciclo es de 30).

Inicio de 1ª semana: menstruación. Final 2ª semana: ovulación.

Semana 3
En la trompa de Falopio, el óvulo es fecundado por un espermatozoide. A las 30 horas el cigoto se divide en dos células, que cada 12 horas se dividen formando 4, 8, 16... la bola de células (mórula) avanza por la trompa de Falopio, cae en el útero (5º día) y en él flota libre hasta que se pega a su pared (7º día).

Edad fetal: 1 semana. Talla: 0 mm. Peso: 0 gr.

Mediciones VC: del vértex (punta de la cabeza) al coxis (culete).


Continuará la semana que viene con la 4º semana y así, semana a semana hasta la 40.

Nuestro miedo más profundo.

El que sea ateo, que entienda Dios como Vida.

Nuestro miedo más profundo no es creer que somos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es saber que somos poderosos más allá de la mesura.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: "¿Quién soy yo para sentirme brillante, atractivo, talentoso, fabuloso?"

Pero en realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Tú eres un niño de Dios.
Tu juego a ser insignificante no sirve al mundo.
No hay nada de iluminación en hacerte menos, con el fin de que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor.
 
Todos podemos brillar, tal como lo hacen los niños.
Todos nacimos para manifestar la gloria de Dios que se encuentra en nuestro interior.
Esta gloria no está dentro de unos cuantos, está dentro de todos nosotros.
Y cuando permitimos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos la oportunidad a otras personas de hacer lo mismo.
Conforme nos vamos liberando de nuestros miedos, nuestra presencia libera a otros automáticamente.



Nelson Mandela - Premio Nobel de la Paz

martes, 9 de agosto de 2011

No abusar ni suprimir.

No abusar ni suprimir, unos consejos de salud


Haciendo lo contrario agravamos la situación, llegando en ocasiones a situaciones en las que no hay vuelta atrás.


No abusar de:

  • Vacunas.
  • Sedantes y estimulantes.
  • Anticonceptivos.
  • Radioterapía.
  • Cirugía supresora.

No suprimir:

  • Verrugas.
  • Erupciones.
  • Úlceras.
  • Supuraciones.
  • Flujos.
  • Transpiración.

domingo, 7 de agosto de 2011

Próstata. Sexo por imperativo falcultativo.

Estoy realizando una pequeña mudanza y me  toca eliminar, clasificar y ordenar un gran número de apuntes, libros, revistas y demás. Y entre todo este material he encontrado un panfleto con el título: "Consejos Prácticos para el paciente con trastornos prostáticos y urinarios". Si quieres saber a que me refiero con el título de la entrada, tendrás que leer lo que sigue,que más o menos dice así:

La hipertrofia benigna de próstata (adenoma de próstata), más que una enfermedad es una consecuencia de la evolución lógica, a través de los años, con la próstata del varón. En la mayoría de los hombres comienza a producirse un cierto aumento de tamaño de la próstata, que muchas veces se detiene pronto o progresa lentamente.

Usted puede ayudar eficazmente a mantenerse libre de molestias si, además de cumplir el tratamiento prescrito, de lo hablaremos en otra entrada, procura seguir los consejos que le indicamos al reverso de este folleto.

En el reverso, con el título: "Recomendaciones a seguir para pacientes con trastornos prostáticos y urinarios.":
  1. Orine siempre que sienta necesidad, no demore la micción.
  2. Tenga calma aunque tarde algunos segundos en comenzar a orinar. Ejerza una presión progresiva de los músculos abdominales, nunca brusca o excesiva.
  3. Evite ingerir grandes cantidades de líquido en poco tiempo, y evite las comidas copiosas.
  4. Beba líquidos periódicamente, para evitar infecciones y la formación de cálculos.
  5. Elimine las comidas con alimentos fuertes (embutidos, picantes, salazones y especias).
  6. Disminuya la ingestión de alcohol, porque produce un efecto irritante sobre la próstata y conductos urinarios.
  7. Evite largos desplazamientos en medios de locomoción sin efectuar descansos de unos 10 minutos para caminar y orinar. Evite montar a caballo, bicicleta o motocicleta.
  8. Evite permanecer sentado mucho tiempo. Se aconsejan los paseos diarios con el fin de descongestionar el área pélvica y perineal.
  9. Procure mantener relaciones sexuales con regularidad, y a esto me refiero con el título, a ser posibles completas, es decir, con eyaculación, esto le ayudará a disminuir la congestión pélvica.
  10. Evite el estreñimiento, e intente mantener un ritmo intestinal diario.

Quiromasaje. ¿Que es?

Quiromasaje, como su nombre indica, es el masaje realizado manualmente. Hoy en día engloba a todas las técnicas de masaje, pero hace algunos años, había una técnica así denominada. Esta técnica la desarrollo el Dr. Ferrandiz Sagrera.

Consideraciones generales para recibir un masaje
  • La temperatura de la sala debe ser cálida.
  • La persona que recibe el masaje debe estar cómoda. Base almohadillada, toallas enrolladas, cojines,...
  • Las manos de la persona que da el masaje deben estar limpias, con las uñas cortas, libres de joyas. No frías.
  • No perder el contacto. En todo momento, al menos una mano toca a la persona que recibe el masaje.
  • La aplicación del masaje no debe provocar dolor, aunque algunas técnicas o pases pueden ser molestas.
  • Masajearemos, si lo consideramos oportuno (pues nos podemos quedar solo en superficial, como en el masaje californiano o esalen, en piel y sus terminaciones nerviosas) de superficial a profundo y de nuevo a superficial para finalizar.

Contraindicaciones generales
  • Alteraciones hemorrágicas graves y fragilidad capilar.
  • Flebitis, tromboflebitis, arteriopatías, varices de 2º - 3º grado.
  • Procesos infecciosos, febriles.
  • Brotes reumáticos agudos (artritis, gota,...).
  • Afecciones tumorales.
  • Fracturas, fisuras, luxaciones...
  • Diversas afecciones de la piel (sobre la zona).
  • Quemaduras.
  • Traumatismos agudos y heridas.
  • Bursitis. Miositis osificante, osteomielitis (en agudo), por precaución todas las "itis", claro que hay excepciones como tendinitis.
  • Lo que el sentido común te diga que no.

Maniobras fundamentales del Quiromasaje
  • Relajantes: frotación o roces lentos, distensión de cuello, neurocutaneos, tecleteos.
  • Amasamientos: digital, palmo digital, pulpo nudillar simple, pulpo nudillar circunflejo, pulpo nudillar encontrado, pulpo nudillar reforzado, pulpo pulgar.
  • Estimulantes: frotaciones rápidas, percusiones (cacheteo cúbito radial, palmoteo cóncavo ó clapping, cacheteo dorsal con extensión palmar), roce o peinado, roce circunflejo, pellizqueo, pellizqueo deslizante, pellizqueo con torsión, picoteo.
  • Otros: presiones vertebrales, rodamiento, escurrimiento, vaciado de venas, movilizaciones....

miércoles, 3 de agosto de 2011

Dietética y Nutrición. Conceptos

Alimentación
  • Es uno de los principales agentes de salud y vida.
  • Debe consistir en alimentos naturales de fácil digestión, refrescantes del aparato digestivo y exentos de sustancias tóxicas.

Digestión
  •  Es el proceso vital que hace posible la nutrición por el aparato digestivo.
  • Factores de la digestión:
    • Selección del alimento.
    • Control nervioso.
    • Temperatura del aparato digestivo (37 ºC).

Alimento
  • Toda sustancia capaz de reparar las pérdidas de materia / energía del organismo, proporcionándole lo necesario para seguir funcionando normalmente.
  • Por lo tanto, alimento son: aire, agua, luz (70% del alimento del cerebro) y productos que se comen.
  • El alimento perfecto:
    • Contendrá proporcionalmente albumina o proteína (20%), carbohidratos (70%) y grasas (10%). Evidentemente esto es en general.
    • Contendrá remanente solar.
    • Contendrá elemento excitantes (para promover la digestión, no me refiero a anfetas, la mayoría de las especias, plantas aromáticas, diversos ácidos....)
    • Contendrá sales minerales y vitaminas.
    • Contendrá agua.
    • Contendrá residuos no tóxicos, ni putrescibles (lastima de leche).
    • Contendrá gusto agradable.

Dietética
  • Es la ciencia que determina la dieta más apropiada para la enfermedad.

Dieta
  •  Es el régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y por extensión, esta comida y bebida.
  • Según el Doctor Alfonso, es la sistematización de la alimentación, incluye el ayuno.

Orden de ingestión de los alimentos
  1. Frutas jugosas ó ensaladas y/o germinados.
  2. Verduras (cocidas, si fueran crudas estarían con las ensaladas).
  3. Féculas.
  4. Almidones (lentejas, garbanzos, judías, queso, clara de huevo, pescados y carnes...).

martes, 2 de agosto de 2011

Chi Nei Tsang, ¿Que es?

Es un masaje abdominal de órganos. Chi se refiere a energía y Nei Tsang a los órganos internos: pues Chi Nei Tsang (CNT) es el arte de la transformación de la energía y la información almancenadas en las vísceras. Esta basado en la sabiduría y las habilidades cultivadas en las antiguas disciplinas chinas como el Tai Chi Chuan, el Chi Kung y las meditaciones taoístas.


Ayuda a relajar el estrés utilizando técnicas de masaje directamente sobre el ombligo y toda la zona abdominal, donde el estrés, las toxinas y las emociones negativas se acumulan y provocan congestión, disturbios, que a su vez causan "nudos y enredos" en los nervios, vasos sanguineos y ganglios linfáticos. El resultado es la obstrucción gradual de la circulación energética.


En oriente, se conoce esta zona como el 2º cerebro y los taoístas lo conocen como el Tan Tien. Si esta zona esta congestionada, la energía de todo el cuerpo está bloqueada. Cuando esto ocurre, todas las funciones de la energía vital están puestas a prueba, y poco a poco los órganos internos se debilitan y el nivel de energía disminuye.


Los masaje occidentales se concentran sobre todo en las molestias debidas a tensiones musculares. Sin embargo, tensiones, preocupaciones, emociones y el estrés se van acumulando a diario, semana tras semana, año tras año en los órganos internos y, si no son liberadas, pueden llegar a dañarlos o enfermarlos. Esto incluye también cargas emocionales y traumas del pasado aún no "digeridos" y a la espera de ser porocesados.


La revolucionaria técnica del CNT actúa eficazmente, a través de un suave y directo masaje sobre los órganos internos del abdomen, liberándolos y desintoxicándolos de las cargas emocionales que los están dañando. El CNT es muy efectivo en el tratamiento de problemas digestivos, eliminando toxinas en el tracto gastrointestinal y promoviendo el drenaje linfático.



lunes, 1 de agosto de 2011

Qi Gong - Chi Kung, ¿Que es?

Voy a realizar una serie de entradas sobre Wuji Gong, que es el Chi Kung que enseño. Estan basadas en unos artículos que me publicaron en la revista Vida Natural.

Qi Gong, pronunciado y escrito Chi kung en castellano, es una de las cinco grandes ramas de la Medicina Tradicional China. Consta de formas, posturas estáticas, ejercicios (en pie ó sentados), respiraciones, sonidos, masajes, estiramientos, etc. Y aunque estamos acostumbrados a ver desde el exterior una serie de ejercicios, de suaves y fluidos movimientos circulares, una especie de danza ó coreografía, únicamente estamos practicando Chi Kung cuando intentamos abrir vías especificas de energía (canales), para desde el interior sentir la fuerza de la vida mediante el movimiento, la respiración y la intención. Y así, trabajando cuerpo, mente y respiración, aumentamos nuestra energía, fortalecemos ó recuperamos la salud y avanzamos en nuestro desarrollo interno.

Kung se puede traducir como trabajo, disciplina, dedicar tiempo a la práctica. Chi, como energía, aire, aliento. Este Chi es la fuerza natural, vital, que llena el universo.
Hay muchas clases de Chi, por ejemplo, el Feng Shui  (el estudio de una energía Chi terrestre). La energía Chi fluye por el cuerpo humano a través de unos conductos interconectados entre si llamados canales (meridianos, nadis,...) y activa todas las funciones corporales. Al estudio ó trabajo de las personas con respecto al Chi humano lo denominamos Chi Kung. Es la habilidad en el cultivo de la respiración sutil de la naturaleza, la capacidad de dirigir el Chi para curar, elevar el conocimiento y llevar a termino la transformación espiritual.

Podemos hacer diferentes clasificaciones de Chi Kung:
-         Ponemos atención en los miembros para generar el Chi que fluirá por los canales para nutrir los órganos (Wai Dan – Elixir Externo); ó por el contrario generando el Chi en el cuerpo para llevarlo a los miembros (Nei Dan – Elixir Interno).
-         Según las escuelas: Taoísta, Budista, Confucionista.
-         Según el objetivo o propósito buscado: Cuidado de la salud. Tratamiento de enfermedades. Habilidades marciales. Iluminación.
-         ...
Y es que hay alrededor de tres mil tipos de Chi Kung, y como el Chi es la energía vital, es normal que haya diferentes modos de trabajar con ella, para lograr los distintos efectos buscados.

Para la salud  (que no para la lucha y defensa), es más práctico y eficaz practicar formas cortas, de pocos movimientos, fáciles de aprender y realizar.

Entradas relacionadas:
Chi Kung: Wuji Gong. El Chi Kung del despertar (1)
Chi Kung. Wuji Gong. El Chi Kung del despertar (2)
Chi Kung. Wuji Gong. El Chi Kung del despertar (3)