jueves, 22 de diciembre de 2011

Rhus Toxicodendron. El movimiento es la vida.

gente tomando homeopatia
Foto: Paulo Roberto Lopes

Rhus Toxicodendron.  Rhus Tox para los amigos, je, je.

Otra vez en la televisión aparecen los de siempre diciendo que no hay pruebas evidentes de que la homepatía sirva, excepto como placebo. Aunque cada vez hay más médicos homeópatas. Pero claro, que no entiendan, o que no dispongamos de la tecnología necesaria, no quiere decir que no sirva. Cuando se les dice que también se emplea en veterinaria con excelentes resultados, y aquí no hay placebo que sirva, se salen por la tangente. En fin, tiempo al tiempo.

La historia comienza así: hace poquito tiempo viene una clienta al herbolario, a consulta por una analítica. Me suelta: ¿a ver si me dices lo mismo que el médico?. Y sí, lo mismo y alguna cosilla más en referencia a por lo que vino hace un año y pico.

Entablamos un diálogo, ¿que tal esto?, ¿como llevas aquello?,.... Ella, por desgracia, es veterana en esto, y ya sabe mucho de lo que la pasa, porque no para de preguntar en consulta, y como dice el refrán: "más sabe el diablo por viejo que por diablo". En un momento me dice: "me volvieron a doler las manos cuando cambió el tiempo (hemos tenido un tiempo seco y caluroso, de viento sur), me tome las bolitas que me dijiste (Rhus Toxicodendron) y lo controlé rápido...".  Total, que a estas alturas hay muchos problemillas (que se repiten por diversas circunstancias) que los maneja con autonomía, como debe de ser.

Ella tiene un reumatismo que le provoca una inflamación local, en este caso, de las manos, y Rhus Toxicodendron, nos coge la mayoría de sus síntomas:
  • Como signo principal no presenta modificaciones de la parte externa de las manos, es decir, no observamos nada anormal en el tejido a simple vista. Se trata fundamentalmente de una afección de los tejidos fibroconjuntivos periarticulares (músculos y tendones que producen el movimiento, ligamentos que unen los 27 huesecillos de la mano, que a nivel de muñeca son: trapecio, trapezoide, hueso grande, ganchoso, pisiforme, piramidal, semilunar, escafoides, que forman el carpo. A nivel de la palma, los cinco metas, y en los 5 dedos, 3 huesos (falanges) en cada dedo excepto en el pulgar que tiene 2, ¡toma repaso anatómico!).
  • Funcionalmente tiene una impotencia variable en función de la rigidez; dolores de tipo agujetas, contusión, rigidez y/o inflamación, que cursa con las siguientes modalidades: 
    • Agravación por la inmovilidad y la humedad, incluyendo el frío húmedo.
    • Mejoría con el movimiento continuo, tras un periodo de desentumecimiento articular (al principio, al iniciar el movimiento, siente dolor, pero al continuar moviéndose se siente mejor), lo típico de las personas que sufren de artrosis, que no es su caso.
  •  Como síntomas eventuales, Rhus Toxicodrendon puede tener fiebre con agitación, sed intensa de agua fría y posible herpes labial.
Esta cepa (así se denominan, en latín, la base del  producto homeopático, que puede provenir de animales, plantas o minerales), Rhus Toxicodendron, proviene de un arbusto de la familia de las Anacardiáceas, la he empleado con frecuencia, en muchos reumatismos y artrosis, pero fundamentalmente en problemas deportivos, y accidentes.

No voy a exponer toda la materia médica de Rhus Toxicodendron, pero si lo que más he observado en mi práctica:
  •  Problemas traumáticos articulares (esguinces, luxaciones,...), en las que hay rigidez y debilidad articular, "agarrotamiento". Sobreesfuerzos físicos. Problemas provocados por humedad y/o frío húmedo. 
  • Problemas en los que mejore por el movimiento, aunque siente dolor al iniciarlo, y se agrave por el reposo. Como en la recuperación de una lesión.
  • Actúa, como he indicado anteriormente en el tejido conjuntivo fibroso periarticualar, (aponeurosis, tendones y ligamentos).
  • Se diferencia de Ruta Graveolens en que no agrava por el movimiento y en que esta menos agarrotado. Ruta es para la molestias producidas en el periostio (parte más externa del hueso).
  • Se diferencia de Árnica Montana en que esta es para la musculatura y capilares.
  • Se diferencia de Bryonia en que esta agrava con el movimiento y mejora con el reposo.
  • Se diferencia de Dulcamara en que en esta hay frió húmedo, pero se queda en catarros de vejiga, cistitis, etc. Rhus Tox. es más articular.
  • Rhus Toxicodendron tiene miedo a la muerte, Aconitum, Arsenicum Album también (nerviosos, agitados, miedo a al muerte), pero Rhus Tox. es por los dolores, cuando tiene dolores piensa que le van a lleva a la muerte.
Quizás con un ejemplo se aclare el asunto. En un esguince de tobillo, lo primero que actuaria es Árnica Montana, nos ayuda con el dolor, baja el hinchazón producido por la rotura de capilares. Después, o al mismo tiempo, Rhus Toxicodendron para los ligamentos (externos: peroneo astragalino anterior, peroneo calcaneo, peroneo astragalino anterior. Si es el interno el afectado: deltoideo. O el ligamento sindesmal.). Si ha habido un problema en la parte exterior del hueso (periostio), en ocasiones, en la torcedura, el ligamento tira, se lleva un poco del periostio, de la cola o cabeza del astrágalo, entonces es trabajo de Ruta Graveolens.
Puede que necesitemos todos ellos o solo uno.

Otra característica importante en determinadas consultas es el indicativo de tener un triángulo rojo en la punta de lengua, que es un signo de "agarrotamiento" de corazón.

Una visión general, citando de "El remedio Homeopático. Lo que la dolencia nos dice". de Didier Grandgeorge: "Es el remedio de la corriente de aire húmedo sobre un cuerpo recalentado por un ejercicio físico intenso, cuando los tejidos musculares has sido estirados y fatigados. Es el caso, por ejemplo, de un parto muy prolongado con sufrimiento del bebé. Como consecuencia de ello, aparece un niño triste, agitado, que cae enfermo cuando salen los dientes. El cuadro clínico ofrece los siguientes síntomas: fiebre por la noche, sed frecuente de pequeñas cantidades de agua, friolera, dolores musculares en todo el cuerpo, dolor de vientre, lengua sucia exceptuando la punta que es de color rojo intenso.
En los niños mayores, nos encontraremos con rinofaringitis con tos ronca, cuando hay viento de mar o cuando se han mojado con la lluvia durante el partido de fútbol. Por otra parte Rhus Toxicodendron es un buen remedio para los esguinces y las torceduras (si hay un arrancamiento óseo es preferible Ruta Graveolens).
A nivel cutáneo, nos encontramos ante un remedio agudo para los herpes, la varicela y el zona (Mezereum), eccemas que supuran y urticaria. Por último, es eficaz contra los reumatismos en las personas mayores que mejoran con el movimiento."

El movimiento es vida.

    2 comentarios:

    Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad