viernes, 9 de diciembre de 2011

Estreñimiento (4 y final).

Estreñimiento. Ahora viene lo bueno, cuando no reconocemos, no estamos de acuerdo, a mí no me sucede eso,..., en fin, al lío.

En el colon se retira el líquido de lo que no hemos ya digerido, ni vamos a digerir, de los alimentos. El colon está relacionado con el subconsciente. Representa el miedo a dejar llegar a la luz del día, ciertos contenidos inconscientes. En caso de estreñimiento, tenemos una acumulación de impresiones psíquicas con una incapacidad de tomar distancia, no se sabe dar, abandonar, ni manifestar sentimientos.

Citando del libro "La enfermedad como camino", de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke:

"En el intestino grueso, la digestión ya ha terminado. Aquí lo único que se hace es extraer el agua del resto de los alimentos indigestibles. La afección más generalizada que se produce en esta zona es el estreñimiento.

Desde Freud, el psicoanálisis interpreta la defecación como un acto de dar y regalar. Para darnos cuenta de que simbólicamente la deposición tiene algo que ver con el dinero, basta recordar una expresión común en Alemania de Geld-schieser (caga-dinero) y el cuento del asno de oro que, en lugar de estiércol, defecaba monedas de oro. Popularmente también se asocia el pisar deposiciones de perro con la perspectiva de recibir una suma de dinero. Estas indicaciones deben bastar para poner de manifiesto, sin recurrir a complicadas teorías, la relación simbólica existente entre excremento y dinero, ó entre defecar y dar. Estreñimiento es expresión de la resistencia a dar, del afán de retener y está relacionado con la problemática de la avaricia. En nuestra época el estreñimiento es un síntoma muy extendido que padece la mayor parte de la gente. Indica claramente un exagerado afán de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder.

Pero al intestino grueso corresponde otro importante significado simbólico. Si el intestino delgado se relaciona con el pensamiento analítico consciente, el intestino grueso corresponde al inconsciente, en el sentido literal, al <submundo>. El inconsciente es, desde el punto de vista mitológico, el reino de los muertos. El intestino grueso es también un reino de los muerto, ya que en él se encuentran las sustancias que no pueden ser convertidas en vida, es el lugar en el que puede producirse la fermentación. La fermentación es también un proceso de putrefacción y muerte.

Si el intestino grueso simboliza el inconsciente, el lado nocturno del cuerpo, el excremento representa el contenido del inconsciente. Y ahora reconocemos claramente el otro significado del estreñimiento: es el miedo a dejar salir a la luz el contenido del inconsciente. Es la tentativa de retener fondos reprimidos. Las impresiones espirituales se acumulan y uno no consigue distanciarse de ellas.

El paciente estreñido, literalmente, no puede dejar nada tras sí. Por ello, para la psicoterapía es de gran utilidad desbloquear el contenido del inconsciente haciendo que se manifieste, del mismo modo que se desbloquea el atasco corporal. El estreñimiento nos indica que tenemos dificultades para dar y soltar, que queremos retener tanto las cosas materiales como el contenido del inconsciente y no queremos que nada salga a la luz."


Entradas relacionadas:
Estreñimiento (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario