viernes, 18 de noviembre de 2011

Estreñimiento (3)

Foto: Diego Pereyra
Volviendo al estreñimiento, he pasado por La Herbolera y le he dicho a Nerea que saque todo lo que tiene para ello.

¿El resultado?, un montón de productos, sin contar "los hierbajos" (cariñosamente hablando) y otros que funcionan de una manera diferente. Hay formulaciones únicas y otras compuestas, dependiendo de hacia donde van enfocadas.

En general, los tenemos muchas veces combinados entre si, vamos a ver como ayudan en el estreñimiento, porque a su vez, muchos de estos compuestos realizan otras funciones a nivel de sistema inmunitario, enzimático,....

A nivel de flora intestinal tenemos los Pre y los Pro Bióticos: En el tracto intestinal tenemos dos tipos de flora: la flora de fermentación (final del intestino delgado y principio del grueso: ascendente y transverso) y la de putrefacción (final del intestino grueso: colon descendente). Un colon sano debería tener al menos un 85% de lactobacilos y 15% de bacterias coliformes.

Hay una lucha continua ente ambas floras. Si la flora de fermentación disminuye, cambia el pH (que debe ser ácido en el colon ascendente),  la flora de putrefacción invade el intestino delgado, produciendo hinchazón, gases, mal aliento, mala absorción de nutrientes, estreñimiento, y lo que es peor, sustancias tóxicas, incluyendo algunas que son cancerígenas.
  • Fibra a base de frutas y plantas. Su consumo diario permite mejorar el estreñimiento.Son los Prebióticos, formados por:
    • Fibras solubles (pectinas),
    • FOS (fructo oligo sacáridos), que son carbohidratos, también llamados glúcidos, de origen vegetal (inulina).Estos FOS crean un entorno adecuado para que los probióticos o micro organismos beneficiosos (es decir, la flora intestinal) se reproduzcan más rápidamente y en mayor cantidad, respetando el ecosistema propio de cada individuo.
    • Cereales fermentados.
  • Probióticos: son micro organismos (bacterias o levaduras) que equilibran la flora intestinal, regulando las funciones del intestino grueso (colon), tanto para diarreas como para estreñimiento. Son los fermentos lácticos, las bifidobacterias, algunas bacterias esporuladas y algunas levaduras.
 Esta flora se ve entorpecida o atacada por la toma de antibióticos, píldora anticonceptiva, cambios bruscos de la dieta, operaciones en el tracto gastro intestinal, o simplemente por la edad.
  • Laxantes:
    • Purgantes ó irritantes: irritan el intestino grueso, en la composición de los productos dietéticos normalmente vemos Sen, Frángula, Ruibarbo, Cascara Sagrada, Aloe y otras. Se suelen acompañar de otras plantas para los gases, antiflatulentas como Anís Verde y/o Hinojo.
    • Mucílagos de plantas y algas: al contacto con el agua crea una  especie de gel viscoso que lubrifica las paredes intestinales, haciendo que las heces puedan efectuar su recorrido de una manera más fácil. Además, como retienen agua, hacen que las heces aumenten de volumen y sean menos duras, estimulando el movimiento intestinal (peristaltismo). Se suele utilizar el Lino, los Plantagos (Llantén, Zaragatona,, Cáscara de Ispaghula ó Psylium), Malva, Malvavisco, Glucomanano,...
    • De acción osmótica: son sales minerales insolubles que atraen el agua al intestino.Normalmente el Carbonato de Magnesio. En planta se utiliza la resina proveniente del Orno (Fraxinus Ornus L.).
  • Plantas amargas que estimulan el tracto digestivo. Plantas coleréticas, que aumentan la secreción biliar, y colagogas que contraen la vesícula evacuando la bilis. La bilis "irrita" el intestino, favoreciendo su movimiento.
  • Vitaminas, normalmente la Vit. B5  que aumenta el movimiento del intestino, es decir, la peristalsis.  Y la Vit. B1 que ayuda a la musculatura del intestino. También se ven la Vit B2 y B6.
 Bien, seguro que me dejo algo, pero en general estos son los compuestos más utilizados. Ahora bien, hay que puntualizar varias cosas:
  • Hay que saber que es lo que te está ocurriendo. Si tienes falta de secreción biliar, por mucha fibra que tomes no va a mejorar tu estreñimiento. Si no lo sabes, únicamente un naturópata o médico te puede orientar. Hay que ir a la causa, no tratar únicamente el síntoma.
  • Si tomas laxantes de tipo purgante, claro que vas a ir al baño, pero únicamente se deberían tomar laxantes de forma puntual. Si nos acostumbramos a tomarlos, tratamos el síntoma pero no la causa. Crean dependencia y cada vez necesitaras una mayor dosis. Al final con tanta irritación del intestino podemos provocar enfermedades muy graves. Están contraindicados en caso de inflamaciones intestinales, cistitis y otras. Los niños y embarazadas no deben tomarlo, a menos que se lo haya recomendado un profesional de la salud.
  • Normalmente la plantas purgantes necesitan una dosis individualizada. Lo que a uno le hace ir al baño disparado, a otro no le afecta para nada.
  • Con la fibra pasa otro tanto. A unos le va fenomenal y a otro le crean hinchazones, calambres abdominales,... si fuera así, hay que ir aumentando la cantidad de fibra poco a poco.
  • Algunos compuestos interactúan con fármacos digitálicos y otros productos que afectan al potasio, fármacos estrogénicos y algunos antiinflamatorios. Otros pueden inhibir o reducir la absorción de litio, digoxina, warfarina y otros, se deben tomar separados de la fibra.
Existe una gran cantidad de suplementos dietéticos para mejorar el tránsito intestinal y revertir el estreñimiento. Pero no todo vale, tienes que saber por que lo tienes. Algunas veces se deberá únicamente al estrés, a la falta de bilis, o de fibra, o de líquidos, o de flora,...., y otras a la suma de varias de ellas.

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Estreñimiento (1)
Estreñimiento (2)
Estreñimiento (4 y final)

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