domingo, 6 de noviembre de 2011

Estreñimiento (2)

Foto: Eduardo Ramirez. Clínicas Polisalud
Antes de comentar los remedios para el tratamiento del estreñimiento a base de suplementos dietéticos, plantas y demás, vamos a ver como podemos llevar a cabo una recuperación funcional.

  • Debemos intentar hacer de cuerpo a la misma hora todos los días. Mejor después de las comidas. Nos pondremos a ello aunque no tengamos ganas, para así educar al intestino.
  • Si tenemos ganas, no dejarlo para más tarde, pues perderemos la sensación de necesidad de evacuar.
  • Ir al baño sin prisas.
  • No comer deprisa. Hacer las comidas a las mismas horas. No tomar alimentos y bebidas muy calientes o frías.
  • Respirar correctamente. Vivir con una respiración alterada por estrés u otros motivos hace que el diafragma no presione correctamente sobre el intestino y el vientre.
  • Realizar ejercicio, el movimiento producido durante el ejercicio actua como un masaje intestinal.
  • Tomar mayor cantidad de frutas y verduras.
  • Suprimir o tomar lo menos posible los siguientes alimentos, por lo menos hasta que restablezcamos la normalidad: Leche y queso. Pan, pasta, arroz (si integrales). Pasteles. Proteinas (carnes, pescados). Tomar pocas legumbres. Café, té, alcohol, tabaco. Tomar mayor cantidad de alimentos crudos.
  • Dice el Dr. Alfonso: "De pie o sentado y con los ojos cerrados, y a cualquier hora del día, se golpea suavemente y varias veces (5 ó 6) todo el trayecto del intestino sobre la piel del vientre y al mismo tiempo se piensa que a una determinada hora del día (que debe ser la misma todos) se contraerá el intestino y evacuará su contenido. La verdadera actitud mental durante este ejercicio, debe ser de mandato al intestino para que se mueva todos los días a la misma hora. (El cuerpo, como hemos dicho, es esclavo de la mente y ésta debe mandar). Al llegar la hora en que se ha convenido hacer de vientre diariamente, se debe repetir el ejercicio, y después ir al retrete aunque no se tengan deseos de evacuar, pero sin hacer grandes esfuerzos físicos. Este es el modo mental de contribuir a la educación y normalidad de tan importantísima función como es la defecación."  


Entradas relacionadas:
Estreñimiento (1)
Estreñimiento (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario