jueves, 27 de octubre de 2011

Estreñimiento (1)

Foto: Charles Lopes Da Silva
Estreñimiento, voy a realizar una serie de entradas, comentando que es, que produce o puede llegar a producir, porque se produce y los diferentes tratamientos posibles dependiendo de las causas.

El estreñimiento, estitiquez ó constipado intestinal es un síntoma, no una enfermedad. Podemos definirlo como un insuficiente movimiento intestinal, que tiene como consecuencia una disminución de las veces que vamos a defecar (evacuar, cagar en castellano), siendo normalmente las heces duras, escasas y normalmente producidas con esfuerzo.

Normalmente se considera estreñida a una persona que caga 3 ó menos veces por semana. Lo ideal sería cagar tras cada comida ó ingesta, pero hoy en día se considera normal si hacemos una deposición por día.

Cuidado, porque aún haciendo una vez por día, no quiere decir que estemos evacuando bien, quizás estemos evacuando la comida de hace 3 o 4 días ó más. Os preguntareis ¿cómo lo sé?. Pues bueno, además de notarte pesado, hinchado, con la sensación de que no va bien, podemos un día ingerir algo con mucha fibra (semillas de lino, salvado,...) y controlar las evacuaciones siguientes (mirar si las heces tienen esas semillas...), o comer chipirones en su tinta y controlar el color negro de la tinta en las  heces, etc.

¿Por qué es importante no padecer de estreñimiento?. Por la toxicidad. El organismo se libra de los deshechos, de lo que no necesita y de los metabolitos tóxicos, evacuando. Si mantenemos esos deshechos dentro durante más tiempo del debido, parte de esa toxicidad atraviesa la barrera intestinal y nos intoxica, pudiendo llegar a producir graves problemas de salud.

Decía un profesor que tuve, que las heces deben ser en forma de “chorizo” y de color bronceado, por supuesto dependiendo de algún tipo de alimento que hayamos ingerido, puede cambiar este color. Las heces en general debieran flotar, esto es debido al gas que contienen por las ingesta de fibra. Así que ya sabes, si las tuyas no flotan, aumenta el consumo de fibra (cereales integrales, semillas, frutos secos, fruta, verdura...). Pero no nos adelantemos, hablaremos de la fibra más adelante.

Recuerdo de las clases de Quiromasaje para tratar el estreñimiento, que hay dos tipos:    
-. Uno, el atónico, que como su nombre indica, es por falta de tono en el intestino, está, digámoslo así, en baja forma, no se mueve lo necesario, es lo que llaman intestino vago.
-. El otro tipo es el espástico, en este suele haber más gases, cuesta deprimir el abdomen. Aquí sucede lo contrario, la musculatura del intestino tiene demasiado tono, está espasmada, no dejando que se produzcan los movimientos naturales de contracción y relajación, que hacen que las heces se vayan moviendo.

Para los dos tipos, además de tratarlo con la dieta, suplementos dietéticos, fitoterapía, etc,  viene bien un masaje abdominal especifico, y realizar en casa unos ejercicios de gimnasia abdominal (trabajar las lumbares también para compensar), pero en el espástico sobre todo, después realizar un masaje antiestrés o similar, si consideramos que la causa es emocional.

El estreñimiento puede estar causado por innumerables causas: producto de enfermedades que ya de por sí tienen como síntoma el estreñimiento, o que la medicación que toma la persona se lo ocasiona. Problemas emocionales que producirán problemas hormonales. La vida sedentaria, sin realizar ninguna actividad física o ejercicio. cambios de rutina, me viene a la memoria un amigo, que cuando hacíamos los campamentos de verano, de 15 días, no iba ni una sola vez al baño. Alergias alimentarías  (fundamentalmente a la leche de vaca). Estrés. Estar apegados a las cosas. Y en numerosas ocasiones  por una inadecuada alimentación, con escasez de fibra alimentaría como ya hemos mencionado anteriormente, falta de líquido, ...


Entradas relacionadas:
Estreñimiento (2)
Estreñimiento (3)
Estreñimiento (4 y final)


No hay comentarios:

Publicar un comentario