martes, 4 de octubre de 2011

Hiperlordosis Lumbar

Hiperlordosis Lumbar, vamos a ver que es y por que normalmente lo que hacemos para corregirla no vale casi para nada.

La columna esta compuesta de vértebras, y podemos dividirla en tres secciones: cervical, dorsal y lumbar.

Normalmente, si no hay ningún problema o patología, estas secciones están en curvatura. Si nos situamos de costado al lado  izquierdo de una persona, podemos observar que el cuello tiene forma de "C". La zona central de la espalda, el dorso, forma de "D". Y la zona lumbar, nuevamente de "C". La curva con forma de "C" es denominada lordosis, y la curva en forma de "D", cifosis. Curva cóncava o convexa.

Estas curvas son fisiológicas, es decir, así deben de ser, después cada uno, dependiendo de la vida que hayamos hecho, y las compensaciones realizadas por nuestro cuerpo, tendremos mayor o menor curvatura. Cuando estas curvas están exageradas (hiperlordosis o hipercifosis) o no están (rectificación cervical, dorsal o lumbar), es cuando surgen los problemas.

Bien, ya sabemos lo que significa, ahora vamos a ver como se desarrollan esas curvas: Al nacer, de bebe, lo primero que intentamos es conseguir una buena musculatura del la zona trasera del cuello, la nuca, para sostener la cabeza. Después intentamos sostenernos sentados, para ello desarrollamos la musculatura baja de la espalda, espinales inferiores. El siguiente paso es el gateo, fase cuadrúpeda, en la que desarrollamos la musculatura estática de brazos y piernas. Lo siguiente es intentar ponernos de pie, andar, fase de bipestación, que al principio la realizamos sin lordosis lumbar y flexionando y rotando externamente la rodilla, fase de plantígrado. Por último, reagrupamos los miembros y por la tracción del músculo psoas, formamos la lordosis lumbar y para equilibrar o compensar, las demás curvas.  Aquí se terminan las fases para adquirir la postura humana.

Voy a exponer un caso real: viene una clienta, y al final del tratamiento me dice: Oye! ¿que puede hacer mi marido, él sale a correr mucho, y tiene hiperlordosis lumbar, que debería hacer para corregirlo, que ejercicios o estiramientos?

Puff, vaya embolao, como le explico yo en un  momento, que por lo anteriormente dicho, la cadena muscular estática es, por así decirlo, "mas fuerte" que la dinámica. Que la musculatura estática esta siempre trabajando, para mantenernos de pie en contra de la gravedad (isquiotibiales, glúteos,espinales, psoas ilíaco, fascia lata, tibiales,...). Que en cambio, los dinámicos (abdominales, cuadriceps,...) solo lo hacen en determinados momentos, cuando son requeridos, después se relajan.

La hiperlordosis lumbar del marido le puede provenir de un acortamiento del psoas, o de los espinales inferiores, o como compensación de cualquier músculo de la estática, o por todo ello. Debe estirar, pero estirar toda la cadena muscular. Así, a bote pronto, le digo que realize estiramientos de casi todos los grupos, insistiendo más en el psoas, y le explico como, por sí no sabe. Pero que lo aconsejable es estirarlos por cadenas musculares, como por ejemplo con stretching global activo (SGA). Estoy casi seguro, que no lo hará, seguirá a su manera, corriendo una hora y estirando 5 minutos, si llega. Hala, eso sí, se seguirá quejando.

En fin, desde luego, lo que lo que es una tontería, es pretender disminuir la hiperlordosis lumbar fortaleciendo los abdominales. Y es penoso que lleguen clientes con esta recomentdación, o la de nadar (que como no tengan una técnica depuradísima, o naden siempre de espalda, les va a ocasionar más problemas).

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