domingo, 4 de septiembre de 2011

Dieta Sin Gluten

Hablando con una amiga, me dice que esta super liada, que ha tardado mucho en hacer las compras teniendo que eliminar el "tac al cuadrado".

¿Tac al cuadrado?. Sí, me dice ella: trigo, avena, centeno y cebada.

Bueno, al grano, nunca mejor dicho. A la proteína presente en los granos se la denomina gluten. Y a una dieta que elimina estos granos de alimentos e ingredientes, se la llama dieta sin gluten. Esto lo saben muy bien los celiacos o los que tienen intolerancia al gluten, pues pequeñas cantidades de gluten les producen daño en el intestino delgado, produciéndoles diarreas, vómitos, pérdida de peso, anemia, fatiga,..., y en ocasiones problemas más graves.

No contiene gluten la carne, fruta, verdura fresca y los productos lácteos, a menos que se le haya añadido artificialmente.

En la dieta sin gluten No se permite: trigo, avena, salvado de avena (tan de moda ahora con la dieta Dukan) centeno, cebada, farro, triticale, bulgur, malta, extracto de malta, jarabe de malta (que pena de cervecitas), udon, mezcla de cereales (al loro con los paquetes de cereales para desayuno, papillas multicereales, barritas energéticas,...), almidón vegetal, cuscús, sémola, fécula de maíz, espelta, cuidado con la fibra, ¿a ver de que?.

En la dieta sin gluten Si se permite: amaranto, arrurruz, alforfón ó trigo sarraceno, maíz, mijo, harina de frutos secos, de alubias ó frijoles, patatas, quinoa, arroz, soja, sorgo, tapioca.

A tener en cuenta:
  • Una etiqueta que ponga sin trigo, no quiere decir que no lleva gluten. El producto puede contener otros granos o aditivos con gluten.
  • Es importante leer siempre las etiquetas, el fabricante quizás las ha cambiado ayer.
  • Llevar la guía de bolsillo de alimentos sin gluten a las compras para resolver las posibles dudas. En caso de duda mejor prevenir no comprando y al llegar casa confirmar.
  • Muchos productos alimentarios procesados pueden contener gluten como estabilizador o aditivo, siempre hay que leer la etiqueta.
  • Los alimentos frescos sin procesar son más seguros, tanto en casa como fuera de ella. Si comes fuera de casa, elige los alimentos que menos preparación lleven, con la menor cantidad de ingredientes. Habla con el camarero para que informe en cocina de tú intolerancia.
La fuente principal de esta entrada proviene de unas hojas del Geenwich Hospital que tenia guardadas por ahí.

1 comentario:

  1. Es muy importante leer bien las etiquetas y saber lo que estamos comiendo , dejarnos acomsejar de un buen profesional como mi buen amigo Jesus E Mames .
    Gracias.
    Idoia .

    ResponderEliminar

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad