viernes, 3 de junio de 2011

Enfermedad, ¿Como es el Proceso?

El origen de la enfermedad se da en tres pasos, vamos a verlo:  Primero tenemos una idea, que equivale a un pensamiento. Esta idea ó pensamiento, todavía es algo abstracto, luego no existe, no ocupa un lugar ó espacio, no es tangible..., pertenece al Sistema Nervioso.

En segundo lugar, esa idea o pensamiento genera una emoción, que no un sentimiento Ya hablaremos en otro post de las diferencias entre emoción y sentimiento. Esta emoción pertenece al sistema endocrino.

Y por último, esta emoción genera una somatización, que ya pertenece al sistema físico, y es normalmente, con lo que el cliente viene a consultar.

Pero repito, para tratar la enfermedad, es preciso tratar los tres campos o sistemas.

Un ejemplo: Te llama el jefe para tener una reunión. Dos posibilidades: Una, empiezas a pensar ¿que habré hecho mal?, hay recortes y me van a despedir, me va pedir que meta horas extras y ya estoy harto de trabajar gratis... La  otra es: bueno, ¿a ver que quiere este?. En esta segunda opción estoy tranquilo y en el presente, no sucede nada.

Pero en la primera, me he trasladado al futuro con la mente y genero una emoción. Quizás, si pienso que me va a echar la bronca inmerecidamente cojo un cabreo, ó un miedo a que me despida, ó... en todo caso ansiedad (quizás la reunión es para agradecer el trabajo realizado, ó para ascender de categoría, etc., pero casi siempre nos ponemos en lo peor). El cuerpo empieza a generar hormonas, en este ejemplo para la lucha ó huida.Ya estamos en el sistema endocrino.

El jefe nos  abronca, con malos tonos, y nosotros nos callamos puesto que las alubias de la familia dependen de este trabajo. No hemos expresado lo que nos parece, y al día siguiente tengo molestias de garganta, no trago lo que el jefe me ha dicho. Ó cojo un cabreo morrocotudo y al día siguiente nos sale una almorrana (hemorroides) de caballo (el jefe nos ha dado por culo, con perdón por la expresión). Estamos en el campo físico.

A modo de resumen el proceso es:

                                 Idea           -          Emoción         -     Somatización.

Dicho de otra manera:         

                      Sistema Nervioso  -  Sistema Endocrino  -    Sistema Físico.

Que se corresponde con:

                              Agudo          -         Subagudo        -      Crónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario